Dirección de Eliminación de Violencias contra las Mujeres

La Dirección de Eliminación de Violencias contra las Mujeres y Acceso a la Justicia aporta en la garantía del derecho de las mujeres a vivir una libre de violencias en el marco del sistema Sofia, a través de la articulación interinstitucional para concretar estrategias de prevención del feminicidio y otras formas de violencia tanto en el ámbito familiar como en el comunitario. La oferta institucional comprende las casas refugio, la línea púrpura, las duplas de atención psicosocial, las profesionales que acompañan las sobrevivientes de ataques con agentes químicos, y las enlaces Sofia a nivel local, entre otras.


Alexandra Quintero Benavides
Directora de Eliminación de Violencias contra las Mujeres
aquintero@sdmujer.gov.co


  • Implementar según los lineamientos del Despacho, conjuntamente con la Secretaría Distrital de Gobierno y demás entidades competentes, las acciones necesarias para garantizar la incorporación del enfoque de derechos de las mujeres en el Sistema Distrital de Justicia.
  • Diseñar e implementar estrategias y acciones dirigidas a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.
  • Diseñar estrategias que propendan por la superación de los obstáculos que enfrentan las mujeres para acceder a la administración de justicia en el Distrito Capital.
  • Liderar propuestas de iniciativas legislativas y normativas que contribuyan a la garantía de los derechos de las mujeres, en especial, su derecho a una vida libre de violencias.
  • Dirigir e implementar acciones para la prevención, atención y protección integral a las mujeres víctimas de violencias.
  • Implementar acciones tendientes a la prevención, atención y restablecimiento de los derechos vulnerados a las mujeres en el contexto del conflicto armado que afronta nuestro país. Llevar a cabo los procesos de formación de los operadores jurídicos y otros actores relacionados con la intervención integral a mujeres víctimas de violencias, con el fin de que la misma se realice con enfoque de derechos y de género.
  • Implementar acciones orientadas a prevenir, atender, proteger y denunciar el delito de trata de personas, en los casos en que las víctimas de este tipo de violencia sean las mujeres.
  • Diseñar, implementar y coordinar el servicio de acogida temporal a mujeres víctimas de violencias con sus hijas e hijos y personas dependientes prestado en la Casa Refugio.
  • Desarrollar intervenciones socio-jurídicas especializadas ante instancias judiciales y/o administrativas en los casos de vulneración de derechos de las mujeres, con el apoyo de la Dirección de Territorialización de Derechos.