Orientación, asesoría e intervención jurídica

Orientación y asesoría

La Secretaría Distrital de la Mujer brinda orientación, asesoría y representación técnico-legal a favor de mujeres víctimas de violencias en Bogotá, con el objetivo de prevenir, atender, proteger y sancionar las violencias contra las mujeres, contribuyendo con la eliminación de las barreras que impiden a las mujeres acceder a la administración de justicia, propendiendo por el reconocimiento, garantía y restablecimiento de sus derechos, desde los enfoques de derechos de las mujeres, de género, diferencial e interseccional.


El apoyo jurídico gratuito, se estructura a partir de tres niveles de atención mediante el trabajo interdisciplinario y articulado del equipo humano, atendiendo a las circunstancias particulares de cada caso y a las necesidades de la ciudadana así:

Icono de orientación

1. Orientación jurídica

Se ofrece orientación jurídica sobre cualquier asunto de naturaleza legal que no necesariamente tenga relación directa con hechos de violencia basada en género, y que requiera la ciudadanía en general sobre asuntos civiles, laborales, penales, administrativos, entre otros, indicando la ruta de acceso a la administración de justicia en esas materias, la entidad o institución judicial o administrativa pertinente y realizando la remisión correspondiente.

Consiste en brindar asesoría especializada a la mujer sobre la garantía, restablecimiento, exigibilidad y restablecimiento de sus derechos, especialmente en los casos que presenten algún tipo de violencia basada en género contra las mujeres y su derecho a una vida libre de violencias y a acceder a la justicia.

En este nivel de atención, la profesional responsable podrá elaborar para la firma y presentación de la mujer, diversos documentos de contenido jurídico, que incluyen -entre otros- derechos de petición, tutelas, denuncias, solicitudes de trámites relacionados con: medidas de protección, incumplimiento de las medidas de protección, medidas de atención, definición de alimentos, custodia y visitas, reconocimiento de derechos patrimoniales y conyugales, restablecimiento de derechos a favor de la mujer y sus hijos e hijas, solicitudes de impulso procesal, trámite para la interrupción voluntaria del embarazo, impulso en los procesos de restitución de derechos en el marco del conflicto armado; y los demás, que de acuerdo con el caso concreto y la situación de la mujer, se requieran, siempre y cuando no impliquen una actuación de representación jurídica.

Icono de dos mujeres hablando.

2. Asesoría Jurídica

Icono de una mujer con un martillo de juez.

3. Representación Jurídica

Es el ejercicio de la representación jurídica especializada a favor de mujeres víctimas de violencias por razones de género, sobrevivientes de estas violencias y/o sus familiares. La representación busca prevenir, restablecer y defender la vulneración de derechos ocasionada por los hechos de violencia.

Se ejerce desde los enfoques de género, diferencial y derechos humanos de las mujeres, por profesionales especializadas del derecho. Incluye la representación técnico-legal especializada en instancias judiciales y administrativas conforme a los criterios establecidos en la Resolución 0435 de 2020.


El servicio de apoyo jurídico gratuito para acceso a la justicia, se presta en:

Icono
Ver CIOM en el Mapa

  • Casas de Igualdad de Oportunidades para la Mujeres, CIOM “Todos los servicios de la Secretaría Distrital de la Mujer son gratuitos”.
  • Casas de Justicia
  • Centros de Atención a víctimas de Fiscalía General de la Nación - CAPIV y CAIVAS
  • Subredes de Salud - Hospitales