Estamos en tu localidad

¿Qué son las Casas de igualdad de Oportunidades para las Mujeres?


Icono
Ver en el Mapa

Las Casas de Igualdad de Oportunidades son espacios de encuentro entre mujeres para el conocimiento de sus derechos y el desarrollo de procesos orientados al empoderamiento social y político.

Son el espacio privilegiado para que la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género llegue con presencia, acompañamiento y servicios a las mujeres diversas que habitan el territorio rural y urbano de Bogotá.

En respuesta a las demandas de las mujeres de Bogotá, y presentado al Concejo por la Bancada Informal de Mujeres el Alcalde Mayor de Bogotá sancionó el acuerdo 583 de 2015 “por medio del cual se institucionalizan las Casas de Igualdad de Oportunidades para las mujeres de Bogotá”.


¿Cuáles son los Objetivos de las Casas de Igualdad de Oportunidades?


Dentro de los objetivos de las CIOM están:

  • Difundir los derechos de las mujeres y los mecanismos para la exigibilidad de los mismos, con el fin de garantizar el ejercicio pleno de su ciudadanía.
  • Avanzar en la implementación del Plan de Igualdad de Oportunidades para la equidad de género, en las acciones de competencia de la Secretaría Distrital de la Mujer o quien haga sus veces.
  • Fortalecer desde el enfoque de derechos de las mujeres y de género a: grupos, redes, colectivos y organizaciones sociales de mujeres para su empoderamiento e incidencia en los procesos de desarrollo local.
  • Promover con diferentes actores locales el desarrollo de acciones colectivas de corresponsabilidad con los derechos de las mujeres.
  • Promover la participación y representación social y política de las mujeres en las localidades.
  • Apoyar a las Alcaldías Locales en la implementación del Plan de Igualdad de Oportunidades para la equidad de género y la Política pública de mujeres y equidad de género.
  • Desarrollar acciones y estrategias socio-jurídicas para fomentar la denuncia y cultura de cero tolerancia a las violencias de género contra las mujeres.
  • Propiciar en el ámbito local la articulación interinstitucional y transectorial con autoridades administrativas competentes para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.


¿Qué encuentran las mujeres en las Casas de Igualdad de Oportunidades?


Las mujeres pueden participar en diferentes actividades y acceder a los servicios de las CIOM sin ningún costo, que buscan el reconocimiento de sus derechos, el aprovechamiento y disfrute de su tiempo libre y la sensibilización para la eliminación de la violencia contra las mujeres:

  • Orientación y asesoría socio-jurídica: A través de abogadas especialistas en derechos de las mujeres y enfoque de género, se brinda orientación y asesoría socio jurídica de acuerdo con el tema consultado. Es un espacio donde se fomenta una cultura de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, se escucha, entiende y atiende cada uno de los casos para brindar las herramientas oportunas según las necesidades jurídicas de las ciudadanas.
  • Orientación psicosocial: Es un espacio de conversación individual, en el cual las mujeres participan en sesiones de diálogo y descargan sus emociones frente a los problemas que las afectan.
  • Actividades de empoderamiento y bienestar: Se realizan charlas de autocuidado, danza, gimnasia, yoga, cursos de idiomas, cine foros, tertulias, entre otras actividades, para difundir los derechos de las mujeres y los mecanismos para la exigibilidad de los mismos, con el fin de garantizar el ejercicio pleno de su ciudadanía.
  • Acciones para el empoderamiento de las mujeres: Se promueve la participación así como la representación social y política de las mujeres en las localidades. Además, las mujeres pueden participar en los Consejos Locales Operativos de Mujer y Equidad de Género (COLMYG), donde se construye de manera colectiva procesos para implementar el Plan de Igualdad de Oportunidad para las Mujeres.
  • Fortalecimiento a grupos: Se llevan a cabo procesos para fortalecer desde el enfoque de derechos de las mujeres y de género a grupos, redes, colectivos y organizaciones sociales de mujeres para su empoderamiento e incidencia en los procesos de desarrollo local.
  • Centros de Inclusión Digital: Son espacios para reconocer las voces de las mujeres y promover el intercambio de saberes, a través del acceso y uso de tecnologías de información y comunicación (TIC), buscando así disminuir la brecha digital de género. Actualmente, existen 10 Centros de Inclusión Digital, ubicados en las CIOM de Chapinero, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Fontibón, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Puente Aranda y Rafael Uribe Uribe.

“Todas queremos ser escuchadas, conocer nuestros derechos y mejorar nuestra calidad de vida, por eso en las Casas de Igualdad somos parte de un vínculo de solidaridad, que nos facilita la toma de nuestras decisiones y la ruptura de ciclos de violencias”, resaltó una ciudadana que participa en las actividades de la CIOM de Chapinero.


¿Cuál es la sostenibilidad de este proceso en el Distrito?


La Secretaría Distrital de la Mujer es la encargada de adelantar las acciones correspondientes para la reglamentación, implementación y ejecución, garantizando la territorialización de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género. Significa que se garantiza por parte del

Estado los recursos necesarios para la existencia y la prestación permanente de los servicios en todas las localidades.


¿Por qué es importante para las mujeres habitantes de Bogotá la institucionalización de las Casas de Igualdad?


Las mujeres de Bogotá seguirán encontrando estos espacios donde se desarrollan acciones para el reconocimiento y el empoderamiento de las mujeres diversas del Distrito en sus derechos y en la garantía de los mismos, mediante actividades permanentes abiertas y gratuitas para las mujeres.