Submesa para la Garantía y Seguimiento de los Derechos de las Mujeres, Diversidades, Disidencias Sexuales y de Género

De acuerdo con el Decreto 053 de 10 de febrero de 2023 “Por medio del cual se establece y adopta el Protocolo Distrital para la garantía y protección de los derechos a la reunión, manifestación pública y la protesta social pacífica”, en el Artículo 9 del Capítulo 2, se crea la Submesa para la Garantía y Seguimiento de los Derechos de las Mujeres, Diversidades, Disidencias Sexuales y de Género.


De acuerdo con el Decreto 053 de 2023, el objetivo general de la instancia es: “promover la garantía de los derechos de las mujeres, diversidades y disidencias de género y sexuales por una vida libre de violencias en el marco de las manifestaciones públicas y protesta social”. Los objetivos específicos de la Submesa son:

a. Materializar la implementación del enfoque de género para la garantía del derecho a la protesta y movilización social.

b. Realizar veeduría y seguimiento a la implementación del enfoque de género para la garantía del derecho a la protesta y movilización social.

c. Verificar y hacer seguimiento a la atención, asesoría y acompañamiento integral realizada por las instituciones distritales, respecto de los casos de violencias hacia las mujeres, diversidades y disidencias de género y sexuales en el marco de manifestaciones públicas y protestas sociales de manera oportuna.

d. Generar estrategias para la prevención y eliminación de las Violencias Basadas en Género-VBG-, violencias hacia las mujeres, diversidades, disidencias de género y sexuales en el marco de las manifestaciones públicas y la protesta social.

e. Fortalecer la interlocución, coordinación y corresponsabilidad entre las instituciones del orden nacional y distrital, miembros de la policía y las organizaciones de la sociedad civil en materia de derechos de las mujeres, diversidades y disidencias de género y sexuales, de acuerdo con sus competencias y responsabilidades.

Esta mesa, cuya secretaría técnica es ejercida por la Secretaría Distrital de Gobierno, cuenta con el acompañamiento técnico y metodológico de la Secretaría Distrital de la Mujer, por la Subsecretaría del Cuidado y Políticas de Igualdad.

Consulta del Decreto 053 de 10 de febrero de 2023 “Por medio del cual se establece y adopta el Protocolo Distrital para la garantía y protección de los derechos a la reunión, manifestación pública y la protesta social pacífica” haciendo clic aquí.