Pasar al contenido principal
Logo de GOV.co
Mujer cuidadora mirando feliz por la ventana
Mujer cuidadora mirando feliz por la ventana

NOTICIAS

El sistema distrital de cuidado, un logro histórico para las mujeres

01 Jun 2020

Bogotá es la primera ciudad de América Latina en tener un Sistema de Cuidado. La apuesta por un modelo de corresponsabilidad que le quite la sobrecarga de trabajos de cuidado a las mujeres, ya es una realidad en la ciudad.

Así lo señaló la secretaria Distrital de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, al destacar que este es un logro histórico para las mujeres, que por años han tenido una carga excesiva de cuidado sobre sus hombros.

El objetivo del Sistema Distrital de Cuidado es contribuir a la igualdad de oportunidades para las mujeres a través de la ampliación y cualificación de la oferta institucional de servicios del cuidado, con el fin de reducir su tiempo total de trabajo; redistribuir el trabajo de cuidado no remunerado con los hombres; y contar con mecanismos para su valoración y reconocimiento.

Todo esto articulando programas y servicios, existentes y nuevos, para atender las demandas de cuidado de manera corresponsable entre el Distrito, la Nación, el sector privado, las comunidades y los hogares.

Poster con mujeres haciendo ejercicio


Sus servicios son brindados por el Estado, el sector privado y el sector comunitario, bajo un modelo de corresponsabilidad que tiene tres propósitos:

  1. Fortalecer y ampliar la oferta de servicios de cuidado para la atención a la población con mayores niveles de dependencia funcional, incluidos los de la atención para la primera infancia, para la población con discapacidad, para la vejez y los relacionados con apoyos alimentarios.
  2. Desarrollar una estrategia que valore y resignifique el trabajo de cuidado, implementando procesos de empoderamiento para cuidadoras y cuidadores, a través de servicios de reposo y recreación, y espacios de formación y homologación.
  3. Implementar una estrategia de cambio cultural y pedagógica en el Distrito, frente a la corresponsabilidad en la realización del trabajo de cuidado en los hogares y comunidades, a fin de redistribuir este trabajo entre hombres y mujeres, propendiendo por el desarrollo de nuevas masculinidades.

Como un tema estratégico en el marco del Sistema Distrital de Cuidado, la secretaria Rodríguez Franco destaca que éste cuenta con una estrategia territorial vinculada al Plan de Ordenamiento Territorial, la cual implementa las manzanas de cuidado y las unidades móviles de servicios del cuidado, para llevar a las comunidades estos servicios de manera centralizada en algunos sectores de la ciudad, y de manera itinerante, incluyendo el sector rural.

¡Esto ya es una realidad! Durante el 2020 se inauguraron dos manzanas del cuidado, una en Ciudad Bolívar y otra en Bosa, y durante el 2021 la meta es abrir otras seis. Además, empezarán a rodar las Unidades Móviles en zonas rurales y urbanas. 

Poster con una mujer con ruana


También se pondrán en marcha dos estrategias en el marco del Sistema Distrital de Cuidado: Cambio Cultural y Cuidado a Cuidadoras. 

Consulte toda la información sobre el Sistema Distrital de Cuidado en el siguiente enlace: sistemadecuidado.gov.co


Imagen de mujeres charlando mientras miran una pantalla de computadora
  Noticia
Secretaría de la mujer cumple ocho años

Celebramos estos ocho años de la existencia de la Secretaría Distrital de la Mujer, que ha tenido grandes logros en este tiempo, se ha fortalecido y hoy en día cuenta con reconocimiento a nivel regional, nacional e internacional por proyectos novedosos, compromiso con las ciudadanas, y por hacer posible mujeres más autónomas, empoderadas, seguras de sí mismas y más felices.

  Noticia
EN BOGOTÁ CUIDAMOS A LAS QUE NOS CUIDAN - Día Internacional del Trabajo Doméstico

En este 22 de julio, reconocemos el valor económico y social de los trabajos domésticos y de cuidado. Y trabajamos como ciudad por relevar a las mujeres de esta sobrecarga, por lograr que aumenten su productividad y recuperen su autonomía económica.

  Noticia
Centro de Inclusión Digital conectará a mujeres beneficiarias con más oportunidades para sus proyectos de vida

El nuevo CDI ubicado en el centro de Bogotá, en la localidad de Los Mártires, facilitará el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones a las mujeres de poblaciones vulnerables.

  Noticia
Los ataques con agentes químicos son una de las formas de violencia más extrema contra las mujeres

Para contribuir como sociedad a mitigar los impactos sobre las sobrevivientes, es clave identificar cuáles son sus derechos y los mecanismos para garantizarlos.

----Secretaría----
----Las mujeres----
----Distrito----
----La ciudad----