Comisión Intersectorial de Cuidado, una realidad en Bogotá

Con la articulación de 13 sectores del Distrito el compromiso de trabajar por reconocer, redistribuir y reducir los trabajos de cuidado que históricamente han sobrecargado a las mujeres, es una realidad.


La Comisión Intersectorial de Cuidado es el órgano de gobernanza del Sistema Distrital de Cuidado, uno de los compromisos adquiridos por la Alcaldesa, Claudia López, con las mujeres en Bogotá. Su objetivo es coordinar, articular y hacer la gestión intersectorial del Sistema.

Está integrada por trece entidades distritales y se articula con la academia, el sector privado, el sector de economía social y solidaria o las organizaciones de la sociedad civil.

Además, cuenta con un mecanismo de participación y seguimiento integrado por representantes de los Consejos Consultivos y Distritales como Consejo Consultivo de Mujeres, el Consejo Distrital de Discapacidad, el Consejo Distrital de Sabios y Sabias, la Comisión Consultiva de Bogotá de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, el Consejo Consultivo LGBT, organizaciones de cuidadoras y cuidadores, entre otras.

Esta Comisión tiene doce funciones específicas, entre ellas el deber de fomentar la corresponsabilidad de las labores de cuidado en los hogares, la comunidad, y entre el Estado, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones comunitarias, entre otros.

Es presidida por la Secretaría Distrital de la Mujer, entidad que tiene el deber de hacer la articulación sectorial, intersectorial, regional y con la nación, según corresponda, para poner en marcha todos los servicios del Sistema Distrital de Cuidado.

Su consolidación quedó en firme con la firma del Decreto 237 del 30 de octubre de 2020, norma que dispone que la Comisión se debe reunir cuatro veces al año en sesiones ordinarias y extraordinarias cuando lo requiera.

Su creación ratificó el compromiso hecho en el Plan Distrital de Desarrollo ‘Un nuevo contrato social y ambiental’ de transversalizar el enfoque de género para construir una Bogotá Cuidadora garante de los derechos de todas las mujeres.

Consulte aquí el proyecto de decreto por medio del cual se creó la Comisión Intersectorial del Sistema Distrital de Cuidado y el acta de la primera Sesión, realizada el 01 de diciembre de 2020.