Glosario

----A----

A

Acción de controversias contractuales

Es la acción contencioso administrativa procedente cuando se pretenda dirimir un litigio derivado del contrato estatal. Se advierte así que la causa del perjuicio se radica en actos contractuales dictados por la entidad pública demandada, con ocasión de su actividad contractual.

Accesorios

Elementos que dependen de lo principal, que son útiles casi en la medida en que exista la máquina, es un elemento auxiliar que no afecta el buen funcionamiento de la máquina.

Acción afirmativa o positiva

Acción constitucional que buscaasegurar una protección judicial efectiva de los derechos e intereses colectivos, afectados o amenazados por las actuaciones de las autoridades públicas o de un particular, teniendo como finalidades: a) evitar el daño contingente (preventiva); b) hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o el agravio sobre esa categoría de derechos e intereses (suspensiva); c) o restituir las cosas a su estado anterior (restaurativa).  

Acción de Cumplimiento

Acción constitucional encaminada a la ejecución de deberes que emanan de un mandato, contenido en la ley o en un acto administrativo, imperativo, inobjetable y expreso. Así como el objeto de la acción de cumplimiento no es el reconocimiento de derechos particulares en disputa, tampoco lo es el cumplimiento general de las leyes y actos administrativos. Dicha acción no consagra un derecho a la ejecución general e indiscriminada de todas las normas de rango inferior a la Constitución ni un derecho abstracto al cumplimiento de todo el ordenamiento jurídico. Su objeto fue especificado por el propio constituyente: asegurar el “cumplimiento de un deber omitido” contenido en “una ley o acto administrativo” que la autoridad competente se niega a ejecutar.

Acción de Grupo o Clase

Acción constitucional que se originan en los daños ocasionados a un número plural de personas que deciden acudir ante la justicia en acción única, para obtener la respectiva reparación y que a pesar de referirse a intereses comunes, se pueden individualizar en relación con el daño cuya indemnización se persigue. En este caso, se trata de proteger intereses particulares de sectores específicos de la población.  

Acción de Nulidad

Acción contencioso administrativa que tiene por finalidad la anulación del acto administrativo demandado para tutelar el orden jurídico, a fin de aquel quede sin efecto por contrariar las normas superiores del derecho. Esta acción se encuentra consagrada en interés general para que prevalezca la defensa de la legalidad abstracta sobre los actos de la administración de inferior categoría, y por ello puede ser ejercida en todo el tiempo por cualquier persona.

Acción de Nulidad y Restablecimiento del Derecho

Es la acción contencioso administrativa en virtud de la cual la persona ha sido lesionada por un acto de la administración, puede solicitar en defensa de su interés particular y concreto, además de la nulidad del mismo por ser contrario a las normas superiores, que se le restablezca en su derecho conculcado, desconocido o menoscabado por aquel. Por consiguiente, la referida acción sólo puede ser ejercida por la persona cuyo derecho ha sido violado o vulnerado en virtud del acto administrativo. 

Acción de Reparación Directa

Acción contencioso administrativa,de naturaleza subjetiva, individual, temporal y desistible, a través de la cual la persona que se crea lesionada o afectada  podrá  solicitar directamente que se repare el daño causado y se le reconozcan las demás indemnizaciones que correspondan. Se trata de una típica acción tendiente a indemnizar a las personas con ocasión de la responsabilidad extracontractual en que pudo incurrir el Estado. En el análisis jurídico de la acción de reparación directa opera el principio  iura novit curia, en la medida que a la persona interesada no le corresponde presentar las razones jurídicas de sus pretensiones, sino simplemente relatar los hechos, omisiones, operación u ocupación, para que el juez administrativo se pronuncie con base en el derecho aplicable al caso. 

Acción de Repetición

Es una acción civil de carácter patrimonial que deberá ejercerse en contra del servidor o ex servidor público que como consecuencia de su conducta dolosa o gravemente culposa haya dado reconocimiento indemnizatorio por parte del Estado, proveniente de una condena, conciliación u otra forma de terminación de un conflicto. La misma acción se ejercitará contra el particular que investido de una función pública haya ocasionado, en forma dolosa o gravemente culposa, la reparación patrimonial.

Acción de Tutela

Acción constitucional a la cual puede acudir toda persona para obtener la protección inmediata de los derechos fundamentales, cuando éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción u omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casos que señale la ley. 

Acción Disciplinaria

Facultad que poseen la propia administración y todos los ciudadanos de acudir ante las autoridades competentes para que se adelanten las investigaciones y se impongan las sanciones legales, contra servidores públicos que cometan irregularidades en el desempeño de la función. 

Acción Judicial

Es el ejercicio de la facultad de poner en actividad los órganos jurisdiccionales del Estado con una pretensión específica.  

Acción Popular

Acción constitucional que buscaasegurar una protección judicial efectiva de los derechos e intereses colectivos, afectados o amenazados por las actuaciones de las autoridades públicas o de un particular, teniendo como finalidades: a) evitar el daño contingente (preventiva); b) hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o el agravio sobre esa categoría de derechos e intereses (suspensiva); c) o restituir las cosas a su estado anterior (restaurativa).  

----B----

B

B-Learning 

Educación flexibilizada mediante metodologías semi-presenciales y apoyadas en canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando además de los espacios presenciales, herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación -que aúnan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones-, etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Backup

Es una copia de los datos originales que se realiza con el fin de disponer de un medio de recuperarlos en caso de su pérdida

Baja de bienes

Es el retiro definitivo de un bien obsoleto o inservible, tanto físicamente como en los registros del patrimonio de la entidad, previo trámite de los requisitos establecidos en las normas legales y procedimientos administrativos 

Balance general

Indicador que muestra la situación financiera, económica y social de un ente público, expresada en unidades monetarias, a una fecha determinada y revela la totalidad de sus bienes, derechos, obligaciones y situación del patrimonio público. Se configura mediante una tabulación formal de códigos numéricos, relación de cuentas de activo, pasivo y patrimonio público, representados en términos monetarios, que reflejan, a una fecha de corte o de cierre, la recopilación, clasificación y resumen de los datos contables.

Bienes de consumo controlado 

Son elementos que por su naturaleza no se consumen con su primer uso, pero por su costo, destino y uso no pueden ser considerados como devolutivo.

Bienes devolutivos en servicio 

Son aquellos que se agrupan en las cuentas que registran los bienes de propiedad del ente público, que se encuentran en uso de dependencias, funcionarios y terceros, para el desarrollo de su función administrativa o cometido estatal.

Bienes inservibles

Todos los bienes que por cualquier razón no presten servicio a la Entidad y que no puedan ser recuperados ni objeto de comercialización.

Bienes muebles

Están clasificados según la historia de los almacenes en elementos de consumo y devolutivos, a los cuales el Nuevo Plan de Contabilidad Pública los denomina como cargos diferidos para consumo y activos los que conforman la cuenta de Propiedad, Planta y Equipo

Bienes obsoletos

Son aquellos bienes que por su estado de obsolescencia tecnológica, su alto costo de mantenimiento frente a otras opciones de renovación o porque en la entidad no se les da ningún tipo de uso, pueden ser susceptibles de comercializar.

Boletín

Tipo de publicación de formato reducido y, por lo general, de pocas páginas, editado por una organización para informar de sus actividades y especialmente dirigido a sus empleados, clientes o usuarios y proveedores

Boletín de prensa

Información especialmente dedicada a los Medios en que un organismo público, asociación o empresa difunden un hecho o una opinión en relación con sus actividades, en general o algún incidente particular

Brechas de género

Desventajas de las mujeres en la sociedad, debido a “la diferencia en la valoración de lo que supone lo masculino”. Las diferencias en el acceso al poder, el acceso y control de recursos y servicios, la participación, las oportunidades, los beneficios, la retribución, corresponde a las brechas de género. También se relaciona con el alcance de las desigualdades de las mujeres en comparación a los hombres en los ámbitos social, económico, cultural y político

Buena Fe 

Obrar con la convicción de que con sus actos no se lesionan intereses de terceros.

----C----

C

C.D.U

Código Disciplinario Único

Caducidad

Clausula excepcional. Es la estipulación en virtud de la cual si se presenta alguno de los hechos constitutivos de incumplimiento de las obligaciones a cargo del o la contratista, que afecte de manera grave y directa la ejecución del contrato y evidencie que puede conducir a su paralización, la entidad por medio de acto administrativo debidamente motivado lo dará por terminado y ordenará su liquidación en el estado en que se encuentre. En caso de que la entidad decida abstenerse de declarar la caducidad, adoptará las medidas de control e intervención necesarias, que garanticen la ejecución del objeto contratado. La declaratoria de caducidad no impedirá que la entidad contratante tome posesión de la obra o continúe inmediatamente la ejecución del objeto contratado, bien sea a través del garante o de otro contratista, a quien a su vez se le podrá declarar la caducidad, cuando a ello hubiere lugar.

Caducidad de la Acción 

Es el fenómeno que se presenta, cuando transcurrido el tiempo que la ley fija para el ejercicio de un derecho, éste se extingue, quedando el interesado impedido jurídicamente para reclamarlo

Calumnia

Falsa imputación de un delito

Campaña

Serie de mensajes basados en un mismo tema y con idéntico objetivo que puede ser desarrollada por uno, varios o todos los medios. Conjunto de lineamientos o materiales que se llevan a diferentes medios y por un periodo determinado, con la finalidad de ganar la atención de un público específico y lograr el objetivo proyectado

Capacitación

Desarrollo del proceso intelectivo y de habilidades técnicas y operativas en alguna área del conocimiento

Capacitación (Objetivo)

La capacitación y formación de los empleados públicos está orientada al desarrollo de sus capacidades, destrezas, habilidades, valores y competencias fundamentales, con miras a propiciar su eficacia personal, grupal y organizacional, de manera que se posibilite el desarrollo profesional de los empleados y el mejoramiento en la prestación de los servicios

Características y prácticas de cada ente público 

Instrumento para el registro de las operaciones financieras, económicas, sociales y ambientales, del ente público, con base en una clasificación flexible y ordenada, que mantiene la identidad, naturaleza y operación de las actividades que conforman el sector público.

Caracterización de procesos y servicios 

Documento que describe las características generales del proceso, esto es, los rasgos diferenciadores del mismo

Carga de la Prueba 

Obligación procesal a cargo del Estado, que le impone el deber de demostrar en el proceso la comisión de la falta disciplinaria y la responsabilidad del autor.

Carrera administrativa

La carrera administrativa es un sistema técnico de administración de personal que tiene por objeto garantizar la eficiencia de la administración pública y ofrecer; estabilidad e igualdad de oportunidades para el acceso y el ascenso al servicio público. Para alcanzar este objetivo, el ingreso y la permanencia en los empleos de carrera administrativa se hará exclusivamente con base en el mérito, mediante procesos de selección en los que se garantice la transparencia y la objetividad, sin discriminación alguna.

Caso Fortuito 

Rapidez y oportunidad con la que se deben realizan las diversas actuaciones administrativas. Implica la supresión de pasos, tiempos, movimientos, soportes, documentos, firmas, copias, etc., no indispensables.

Catálogo general de cuentas 

Son aquellos bienes que por su estado de obsolescencia tecnológica, su alto costo de mantenimiento frente a otras opciones de renovación o porque en la entidad no se les da ningún tipo de uso, pueden ser susceptibles de comercializar.

Celeridad

Se reputa fortuito el hecho causado por mero accidente, totalmente imprevisto, sin que medie dolo ni culpa del sujeto. Constituye causal de exclusión de la responsabilidad.

Certificado de Disponibilidad Presupuestal

Monto de recursos que respalda el cumplimiento o pago de las obligaciones o compromisos adquiridos de conformidad con la Ley y que correspondan o desarrollen el objeto de la apropiación afectada.

Certificado de Registro Presupuestal

Se reputa fortuito el hecho causado por mero accidente, totalmente imprevisto, sin que medie dolo ni culpa del sujeto. Constituye causal de exclusión de la responsabilidad.

Ciclo de vida de los documentos 

Los documentos son creados como producto de una actividad o función de cualquier entidad pública o privada, para que garanticen la continuidad de hechos y actividades que dan soporte a actuaciones administrativas, científicas, etc.

Ciclo PHVA 

(Planear, Hacer, Verificar, Actuar) dentro del contexto de un enfoque sistémico de la gestión, el PHVA es un ciclo dinámico que puede desarrollarse dentro de cada proceso de la entidad y en el sistema de procesos como un todo. Está íntimamente asociado con la planificación, la implementación, el control y la mejora continua, tanto en el cumplimiento de los objetivos misionales como con el diario que hacer de cada individuo o dependencia que conforman la entidad.

Clasificación documental

Labor intelectual mediante la cual se identifican y establecen las series que componen cada agrupación documental (fondo, sección y subsección), de acuerdo a la estructura orgánico-funcional de la entidad

Clausula Penal

Estipulación propia del derecho común que se puede pactar bien sea como una estimación total o parcial de los perjuicios que se puedan ocasionar con motivo del incumplimiento de las obligaciones y/o bien como pena, con independencia de los perjuicios que se causan en razón al incumplimiento del contrato.

Coacción

Presión realizada por medio de violencia y sin estar legítimamente autorizado, tendiente a que un tercero realice conductas a las que no está obligado u omita conductas a las que está obligado legalmente

Cobro Coactivo 

Actividad administrativa encaminada a lograr el pago de las sanciones pecuniarias adeudadas al Estado

Código

Conjunto armónico y coherente de disposiciones sobre una materia, que se ordena en un solo cuerpo.

Comisión

Orden y facultad que una autoridad da por escrito a otra para que realice alguna diligencia o practique alguna prueba

Comité de archivo

Grupo asesor de la alta dirección, responsable de definir las políticas, los programas de trabajo y la toma de decisiones en los procesos administrativos y técnicos de los archivos.

Comité de Conciliación

Es una instancia administrativa que actúa como sede de estudio, análisis y formulación de políticas sobre prevención del daño antijurídico y defensa de los intereses de la entidad. Igualmente decidirá, en cada caso específico, sobre la procedencia de la conciliación o cualquier otro medio alternativo de solución de conflictos, con sujeción estricta a las normas jurídicas sustantivas, procedimentales y de control vigentes, evitando lesionar el patrimonio público.

Competencia

Conjunto de funciones, actividades y poderes determinados por disposiciones constitucionales legales o reglamentarias, que corresponden a determinada autoridad de cualquiera de las  tres Ramas del Poder Público, personificado por determinado sujeto. Comunicaciones Son aquellas que realiza el operador disciplinario a las partes para informar de las decisiones

Competencia Preferente

Facultad otorgada a la Procuraduría General de la Nación ya las Personerías Municipales o Distritales, para desplazar a las Oficinas de Control Disciplinario Interno en el conocimiento de una actuación disciplinaria en cualquiera de las etapas.

Competencias laborales

Las competencias laborales se definen como la capacidad de una persona para desempeñar, en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad y resultados esperados en el sector público, las funciones inherentes a un empleo; capacidad que está determinada por los conocimientos, destrezas, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que debe poseer y demostrar el empleado público

Compras generales

Son aquellas operaciones mercantiles mediante las cuales la entidad adquiere bienes a través de un contrato u orden de compra en desarrollo de los planes, programas y políticas de compras de acuerdo con las necesidades de la Entidad.

Compras por caja menor 

Son las realizadas a través de fondos fijos reembolsables. Por regla general no se deben realizar compras de propiedades, planta y equipos (bienes devolutivos), a través de caja menor

Comunicación

Es el conjunto de decisiones y acciones político-administrativas del Distrito Capital que orientan la comunicación e información sobre el desarrollo de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, así como el avance en la de construcción de los estereotipos e imaginarios sexistas sobre mujeres y hombres.

Comunicación institucional

La que tiene por objeto prestigiar a la entidad que la protagoniza y financia, creando en torno a ella y ante la opinión pública un clima de confianza y simpatía. La Comunicación Institucional, vista como adquisición de repertorios significativos analiza aspectos generales de las actividades de la organización, entendidas como un proceso integral donde circulan y se intercambian conocimientos, técnicas, habilidades y destrezas, ideas, valores, principios, creencias, teorías, que permiten a los sujetos que interactúan integrarse al desarrollo de actividades productivas. Se refiere a las actividades encaminadas al manejo de la imagen de la organización incluyendo desde la imagen gráfica hasta la relación con los medios de comunicación social, la atención a audiencias selectas, la designación de voceros institucionales, el establecimiento de estrategias para el manejo de crisis y la proyección en la sociedad de la naturaleza, logros y objetivos de la organización.

Comunicación integrada

La que responde a un plan estratégico determinado, como consecuencia de una acción coordinada en la que intervienen los diferentes medios que se consideran precisos y adecuados para obtener el resultado deseado

Comunicación integral

Es la metodología que ofrece un marco conceptual para la planeación estratégica y ejecución de actividades relacionadas con la comunicación en sus áreas: administrativa u organizacional, institucional y mercadológica

Comunicación no sexista

Significa implementar nuevas prácticas comunicativas, con el fin de transformar el lenguaje sexista en los diferentes medios y formas de comunicación.

Comunicación organizacional

Atiende a la comunicación interna, incluyendo a todos los públicos que forman parte de la organización, e incluye tanto la definición y estrategias para el manejo de medios como de procesos de comunicación, en función de los objetivos institucionales y para garantizar el flujo correcto y oportuno de la información a todos los niveles

Comunicaciones Oficiales

Son todas aquellas recibidas o producidas en desarrollo de las funciones asignadas legalmente a una entidad, independientemente del medio utilizado.

Comunicado o Boletín de prensa

El comunicado de prensa es un documento que se entrega a los medios de comunicación , es un resumen de los principales puntos de una rueda de prensa, de un discurso o también puede ser la reacción u opinión respecto a otro hecho noticioso que tiene una connotación pública. También se usan como método de promoción para el lanzamiento de nuevas propuestas o anuncios de campañas políticas.

Comunidad

1.- Área geográfica y sus habitantes afectada o influenciada por un Medio o una acción determinada, 2.- Forma particular de agrupación social o de sociabilidad, 3.- Grupo de hombres que viven en común con ayuda de recursos que no son de su propiedad personal... 4.- Grupo de hombres ligados por un conjunto de aspiraciones, de intereses y que forman una unidad social localizada. 5.- Grupo de organismos que viven en estrecha proximidad y tienen algún tipo de organización social.

Concepto Técnico

Consideraciones diferentes a las de carácter jurídico, que deben ser expedidas por otras dependencias o Áreas de la Secretaría Distrital de la Mujer con anterioridad a la emisión de un concepto jurídico o de un concepto de viabilidad o inviabilidad de proyectos de actos administrativos.

Conceptos a Proyectos de Acuerdo Distrital

Concepto consolidado a proyectos de actos administrativos de iniciativa del Concejo de Bogotá. 

Conceptos Jurídicos

Son manifestaciones, juicios, opiniones o dictámenes sobre la interpretación de las normas jurídicas, o para satisfacer las necesidades o requerimientos de las autoridades correspondientes

Conceptos Jurídicos Consolidados

Son aquellos que incluyen las consideraciones jurídicas de la Oficina Asesora Jurídica, pero además incluyen las consideraciones de carácter técnico de otras áreas o dependencias misionales o de apoyo de la Entidad, que pueden ser o no ser las solicitantes del concepto respectivo.

Conciliación Extrajudicial

Requisito de procedibilidad de las acciones judiciales, que debe agotarse obligatoriamente, en los casos en que la Ley así lo impone, antes de interponer la respectiva demanda de que se trate ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo. En caso de ser aprobada por el juez o Magistrado competente, evitaría el inicio de la acción judicial, sin perjuicio de poder exigir posteriormente el cumplimiento del acuerdo conciliatorio e incluso demandar.

Conciliación Judicial

Manera de terminación anticipada del proceso judicial, que puede darse en cualquiera de las etapas procesales hasta antes de que se dicte sentencia, en la cual las partes acuerdan la forma de poner fin a la controversia que han llevado hasta los estrados judiciales y el Juez o Magistrado respectivo aprueba el acuerdo conciliatorio y toma las medidas necesarias para la verificación de su cumplimiento

Condición

Alude a la situación material de las mujeres en términos sociales, económicos, culturales y políticos

Conducencia

Es la idoneidad legal que tiene una prueba para demostrar determinado hecho. Supone la comparación entre el medio probatorio y la ley, a fin de saber si el hecho se puede demostrar en el proceso, con el empleo de ese medio probatorio

Conferencia de prensa

Reunión convocada con los diversos representantes de los Medios Masivos para darles cuenta de un hecho o proyecto, y en la que los informadores pueden ampliar sus datos mediante el diálogo con los organizadores y sus representantes

Confesión

Reconocimiento libre y voluntario que realiza el implicado de su responsabilidad como autor de la falta que se le imputa

Conflicto de Competencias

Se reputa fortuito el hecho causado por mero accidente, totalmente imprevisto, sin que medie dolo ni culpa del sujeto. Constituye causal de exclusión de la responsabilidad.

Conflicto de Intereses

Se presenta cuando el servidor público deba actuar en asunto en el que tenga interés particular y directo en su regulación, gestión, control o decisión, o lo tuviere su cónyuge, compañero o compañera permanente o sus parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, o su socio o socios de hecho o de derecho. En este caso existe la obligación legal para el servidor de declararse impedido

Conservación de documentos

Conjunto de medidas tomadas para garantizar el buen estado de los documentos. Puede ser preventiva o de intervención directa. Métodos utilizados para asegurar la durabilidad física de los documentos, por medio de controles efectivos incluyendo los atmosféricos.

Constitución Política

Conjunto de reglas fundamentales que rigen la organización y las relaciones de los poderes públicos, los derechos de los asociados y la manera como se concilian la autoridad y la libertad.

Consulta

Obligación del operador disciplinario de remitir la actuación al Superior para un nuevo examen cuando dispone la suspensión provisional del disciplinado

Consulta de los archivos

Se reconoce a la comunidad y a los ciudadanos en general el derecho de acceso y consulta a los documentos constitutivos del patrimonio documental de la Nación. Es competencia del Comité de Archivo fijar criterios para la libre accesibilidad o restricción para cada una de las series que constituyen el archivo, de acuerdo a la legislación vigente.

Contabilidad por centros de costo

Es la recopilación de datos (estadísticos y financieros) por dependencias para mantener actualizado un sistema de información

Contabilidad pública

Concepto la contabilidad pública es una rama especializada de la contabilidad que permite desarrollar los diversos procesos de medición, información y control en la actividad económica de la administración pública. Es con base en la contabilidad pública que los hechos económicos en los cuales intervienen los entes públicos quedan registrados en cuentas, de tal forma que en todo momento puede conocerse el estado de los derechos y obligaciones, así como el grado de recaudo de los distintos ingresos tributarios, las inversiones, costos y gastos inherentes al proceso económico, financiero, social, ambiental y presupuestal, efectuados en desarrollo de la función administrativa o cometido estatal.

Contaduría General de la Nación 

Entidad de carácter técnico adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con personería jurídica, autonomía presupuestal, técnica y administrativa, cuya misión institucional es revelar la situación financiera, económica y social consolidada de los entes que conforman el sector público, para la adecuada toma de decisiones y proferir la regulación contable que debe regir en el país.

Contestación de la demanda

Etapa procesal en la cual a la parte demandada en el proceso judicial se le corre traslado de la demanda con el fin de responder a las pretensiones de la parte demandante, por medio de cualquiera de las siguientes actuaciones: contestar la demanda, incluyendo la posibilidad de proponer excepciones, solicitar pruebas, llamar en garantía, y en su caso, presentar demanda de reconvención.

Contratista

Persona que por contrato ejecuta una obra, suministra un bien o se encarga de un servicio para la administración o para un particular

Contrato de Trabajo

Es aquel acuerdo de voluntades, en virtud del cual una persona, a cambio de remuneración, presta sus servicios por cuenta de otra, transfiriéndole su resultado. Forma de vinculación del trabajador oficial

Contravención

Conducta punible que por no afectar bienes jurídicos de mayor entidad, no reviste la categoría de delito, y por ende merece tanto un procedimiento como una sanción, menos rígida.

Control

Dispositivo que regula la acción de un mecanismo. Inspección, fiscalización, dominio.

Control Disciplinario

Es el conjunto de acciones administrativas para garantizar el cumplimiento del deber funcional de los servidores según las normas legales. Para determinar e indagar si la conducta del servidor público es constitutiva de falta disciplinaria

Control estadístico del procedimiento

Definir las herramientas estadísticas básicas para el control del procedimiento de control Interno disciplinario

Control financiero

Es el examen que se realiza con base en las normas de auditoria de aceptación general, para establecer si los estados financieros de una entidad reflejan razonablemente el resultado de sus operaciones y los cambios en su situación financiera comprobando que en la elaboración de los mismos y en las transacciones y operaciones que los originaron se observaron y cumplieron las normas prescritas por las autoridades competentes y los principios de contabilidad universalmente aceptados o prescritos por el Contador General.

Control Fiscal 

Función pública que tiene a su cargo la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes del Estado en todos sus órdenes y niveles. Es ejercido en forma posterior por la Contraloría General de la República y las Contralorías Departamentales y Municipales.

Control Interno 

Aquel que se realiza bajo responsabilidad de la misma entidad. Es un sistema de autocontrol institucional.

Control Interno Disciplinario

Potestad que ejercen las entidades y organismos del Estado para regular el comportamiento de los servidores públicos y de los particulares que ejercen funciones públicas y garantizar que las cumplan adecuadamente

Convención Colectiva 

Mecanismo por medio del cual uno o más empleadores y una o varias organizaciones sindicales o de trabajadores acuerdan las condiciones que han de gobernar los contratos individuales de trabajo.

Coordinación

Todas las entidades que tengan dentro de sus funciones la atención a las mujeres víctimas de violencia deberán ejercer acciones coordinadas y articuladas con el fin de brindarles una atención integral

----D----

D

Daño o sufrimiento físico

Riesgo o disminución de la integridad corporal de una persona

Daño o sufrimiento sexual

Consecuencias que provienen de la acción consistente en obligar a una persona a mantener contacto sexualizado, físico o verbal, o a participar en otras interacciones sexuales mediante el uso de fuerza, intimidación, coerción, chantaje, soborno, manipulación, amenaza o cualquier otro mecanismo que anule o limite la voluntad personal. Igualmente, se considerará daño o sufrimiento sexual el hecho de que la persona agresora obligue a la agredida a realizar alguno de estos actos con terceras personas

Daño patrimonial 

Pérdida, transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores, derechos o económicos destinados a satisfacer las necesidades de la mujer

Daño psicológico

Consecuencia proveniente de la acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas, por medio de intimidación, manipulación, amenaza, directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica, la autodeterminación o el desarrollo personal.

DDAD

Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios

De Oficio

En materia disciplinaria es la actuación disciplinaria por su propia iniciativa

Deberes

Relación de obligaciones establecidas en el Código Disciplinario para los servidores públicos y particulares que ejerzan funciones públicas, encaminadas al efectivo cumplimiento de la función pública

Debido proceso 

El sujeto disciplinable deberá ser investigado por funcionario competente y con observancia formal y material de las normas que determinen la ritualidad del proceso, en los términos de este código y de la ley que establezca la estructura y organización del Ministerio Público

Decreto

Forma que deben revestir las decisiones de las autoridades de la rama ejecutiva siempre que aprueben disposiciones de carácter general de rango inferior a la Ley

Defensa Judicial

Estructuración de estrategias unificadas para la defensa de los intereses jurídicos de la Secretaría Distrital de la Mujer, coordinación interinstitucional para la materialización de dichas directrices, seguimiento de procesos judiciales y elaboración de estadísticas confiables, asesoría e investigación de la gestión jurídica, y tecnificación de labores de archivo y seguimiento. 

Delegación de Funciones

Técnica de manejo administrativo, en virtud de la cual se produce el traslado de competencias de un órgano que es titular de las respectivas funciones a otro, para que sean ejercidas por este, bajo su responsabilidad, dentro de los términos y condiciones que fije la ley.

Delito

Conducta humana gravemente lesiva de aquella parte fundamental del bien común requerida por la existencia misma de la sociedad, y para la cual se ha señalado como consecuencia jurídica la imposición de penas o medidas de seguridad

Demanda

Acto procesal con el cual se da inicio a un proceso judicial

----E----

E

Economía

Óptimo aprovechamiento de los recursos asignados a una función administrativa. 

Efecto Devolutivo

Característica que ostenta el recurso de apelación interpuesto contra determinadas decisiones, según el cual el inferior no pierde competencia para proseguir el trámite del proceso

Efecto Diferido 

Característica predicable del recurso de apelación interpuesto contra determinadas decisiones, según el cual el inferior pierde competencia en los aspectos que dependen de la decisión del superior.

Efecto general inmediato de las normas procesales

La ley que fije la jurisdicción y competencia o determine lo concerniente a la sustanciación y ritualidad del proceso se aplicará desde el momento en que entre a regir, salvo lo que la misma ley determine.

Efecto Suspensivo

Característica que ostenta el recurso de apelación interpuesto contra determinadas decisiones, según el cual el inferior pierde competencia para seguir conociendo del proceso y la decisión que haya adoptado no se cumple hasta tanto se pronuncie el superior sobre ella.

Eficacia

Logro de resultados. Cumplimiento de metas y objetivos en la actividad administrativa, en términos de cantidad, calidad.

Eficiencia

Maximización en el empleo de los diferentes recursos a disposición de la entidad. 

Ejecutoriedad

El destinatario de la ley disciplinaria cuya situación se haya decidido mediante fallo ejecutoriado o decisión que tenga la misma fuerza vinculante, proferidos por autoridad competente, no será sometido a nueva investigación y juzgamiento disciplinarios por el mismo hecho, aun cuando a este se le dé una denominación distinta.

Elementos de consumo

Son los que se consumen por el primer uso que se hace de ellos o porque al ponerlos, agregarlos o aplicarlos a otros se extinguen o desaparecen como unidad o materia independiente y entran a formar parte constitutiva de otros.

Elementos devolutivos 

Son los que no se consumen por el primer uso que se hace de ellos, aunque con el tiempo y por razón de su naturaleza se deterioren o desaparecen.

Elementos faltantes

Son bienes que están incorporados en el inventario de una dependencia y/o funcionario pero que al momento de la verificación física no se encuentran o no se justificó su falta.

Elementos sobrantes 

Son bienes que se encontraron físicamente durante la verificación, pero que no están incorporados en el inventario de la dependencia, ni en el inventario del funcionario que lo tiene a su cargo.

Eliminación documental

Es la destrucción de los documentos que han perdido su valor administrativo, jurídico, legal, fiscal o contable y que no tienen valor histórico o que carecen de relevancia para la ciencia y la tecnología.

Empleo

Conjunto de funciones, tareas y responsabilidades que se asignan a una persona y las competencias requeridas para llevarlas a cabo, con el propósito de satisfacer el cumplimiento de los planes de desarrollo y los fines del Estado

Enfoque de Derechos

Cuerpo conceptual mediante el cual se abordan los derechos de las mujeres y los hombres que permite evidenciar las discriminaciones y las desigualdades históricas de las mujeres en los órdenes social, económico, cultural y político, lo cual constituye un obstáculo para el goce efectivo y el ejercicio pleno de sus derechos

Enfoque de género

Cuerpo conceptual mediante el cual se explican las diferencias y las relaciones sociales que construyen mujeres y hombres, siendo éstas, en la mayoría de los casos, expresión de relaciones asimétricas de poder, que ponen de manifiesto la subordinación de las mujeres a los hombres. En el marco de este tipo de relaciones se producen desigualdades y discriminaciones contra las mujeres, que impiden que éstas puedan gozar efectivamente y ejercer plenamente sus derechos, y en igualdad de condiciones acceder y controlar recursos, decisiones, oportunidades y retribuciones sociales, económicas, culturales y políticas

Enfoque poblacional

Los nuevos usos de la categoría población están relacionados con encasillar a sujetos individuales y colectivos en una única identidad invariable, que sin embargo, no es comprensiva de cómo diferentes circunstancias atraviesan a colectivos e individuos más allá de esa única identidad asignada, sin que esto quiera decir no saber de la gran importancia que las llamadas políticas poblacionales han tenido en el reconocimiento de nuevos sujetos sociales, políticos y de derechos (Sectores LGBTI, afro, raizales, Rom, palenqueros, naciones y personas indígenas, personas con discapacidad metal, sensorial, física y múltiple, entre otros). Considerar a las mujeres (incluidas las mujeres LBT - trans, lesbianas, bisexuales) como una población y no como sujetos que han sido sistemáticamente marginados del ejercicio pleno de su derechos, está en contra de una perspectiva de derechos humanos. Las mujeres no son simplemente un gran segmento poblacional, son agentes sociales que al ver reducida la  exigibilidad y realización de derechos se ven afectadas de manera negativa por la exclusión del ejercicio de la ciudadanía, lo cual a la vez repercute en lo que se llama las relaciones de género (mujer-mujer, hombre- hombre, hombre-mujer, etc.) las que a su vez son estructurantes de las relaciones sociales (económicas, culturales)

Equidad de género

Ejercicio pleno de los derechos, y disfrute equitativo entre mujeres y hombres, de los bienes, servicios y recursos del Distrito Capital

Estados contables 

Productos del proceso contable que en cumplimiento de fines financieros, económicos y sociales, están orientados a revelar la situación, actividad y flujos de recursos, físicos y monetarios, a una fecha y período, determinados. Estos pueden ser de naturaleza cualitativa o cuantitativa y poseen la capacidad de satisfacer necesidades comunes de los usuarios.

Estados financieros. Cuenta del resultado económico-patrimonial  (Estado de actividad financiera, económica y social).  

Señala la actividad financiera, económica y social del ente público y revela el flujo de recursos percibidos y consumidos en cumplimiento de su cometido estatal, expresado en términos monetarios, durante un período determinado

Estados financieros. Estado de ejecución presupuestaria (Informe de ejecución presupuestal).

Revela los ingresos efectivamente recaudados y los gastos incurridos o causados por el ente público, frente a los respectivos montos presupuestados, durante la vigencia fiscal. 

Estereotipos de Género

Sistema de ideas y valores que afianzados en la cultura sobrevaloran los atributos masculinos sobre los femeninos

Estrategia

Curso de acción general o alternativa que muestra la dirección y el empleo de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más beneficiosas para la organización.  

Estrategia creativa

Planeación general para la comunicación de un mensaje. En ella se determina la forma y los medios para el desarrollo de una campaña Publicitaria. Aparecen en forma sintetizada: el objetivo de venta, el consumidor específico, el beneficio principal, el apoyo o razonamiento del mismo, el posicionamiento del producto, el tono o particularidad del producto y los medios publicitarios a usarse 

Estrategia de transversalización de género

Se ha definido como la incorporación de la igualdad de género en todas las políticas públicas, planes, programas y proyectos del Distrito, de tal forma que se puedan garantizar los derechos de las mujeres

Estudio de Mercado

Es el análisis de precios de mercado que debe efectuar a los bienes o servicios de especificaciones y condiciones similares a lo que se pretende contratar, a fin de asegurar la selección objetiva de la propuesta más favorable en aras de la protección del patrimonio público

Estudio Previo

Consiste en el análisis efectuado por el área de origen de la contratación que de manera clara y detallada, explica la necesidad del bien o servicio a contratar, su conveniencia para la atención de la necesidad que se pretende satisfacer y la oportunidad del mismo

Estudios

Se entiende por estudios los conocimientos académicos adquiridos en instituciones públicas o privadas, debidamente reconocidas por el Gobierno Nacional, correspondientes a la educación básica primaria, básica secundaria, media vocacional, superior en los programas de pregrado en las modalidades de formación técnica profesional, tecnológica y profesional y en programas de postgrado en las modalidades de especialización, maestría, doctorado y postdoctorado.

Evaluación del desempeño 

La evaluación del desempeño laboral es una herramienta de gestión que con base en juicios objetivos sobre la conducta, las competencias laborales y los aportes al cumplimiento de las metas institucionales de los empleados de carrera y en período de prueba en el desempeño de sus respectivos cargos, busca valorar el mérito como principio sobre el cual se fundamenten su permanencia y desarrollo en el servicio.

Excepciones

Título o motivo jurídico que el demandado alega para hacer ineficaz la acción del demandante.

Expediente

Conjunto de todos los documentos correspondientes a un asunto o negocio. Serie ordenada de actuaciones procesales administrativas o judiciales. 

Expediente documental

Conjunto de documentos relacionados con un asunto, que constituyen una unidad archivística. Unidad documental formada por un conjunto de documentos generados orgánica y funcionalmente por una oficina productora en la resolución de un mismo asunto

Extinción de la Acción

Forma de terminación del proceso que ocurre por la muerte del investigado o la prescripción de la acción disciplinaria

----F----

F

Factor de conexidad 

Permite conocer en una sola actuación varias faltas cometidas por un mismo servidor público. Igualmente determina la competencia del funcionario que debe conocer la investigación, cuando en la comisión de la falta han intervenido varios servidores públicos de una misma entidad, evento en el cual es competente el que por disposición legal tenga la atribución de juzgar al de mayor jerarquía.

Factor Funcional

Aspecto que determina la competencia del funcionario que debe conocer la investigación en razón de la calidad del disciplinado.

Factor Territorial

Es la acción contencioso administrativa procedente cuando se pretenda dirimir un litigio derivado del contrato estatal. Se advierte así que la causa del perjuicio se radica en actos contractuales dictados por la entidad pública demandada, con ocasión de su actividad contractual

Factura

Es un título valor de prueba, mediante el cual pueden demostrar los ingresos, los costos, gastos, impuestos descontables, etc. Para los mismos efectos, la ley exige la expedición de este documento o su equivalente o su sustituto.

Fallo

Tipo de decisión final que se toma dentro del proceso disciplinario, una vez agotadas o cumplidas todas sus etapas procesales, en la cual se define o resuelve de fondo la responsabilidad del investigado, a través de una absolución o una imposición de sanción. (Art. 97, 169 y 170 del C. D. U.)

Falta de competencia

Carencia de una atribución normativa para realizar la gestión jurídica en la Oficina Asesora Jurídica, por tratarse de asuntos diferentes a aquellos que están comprendidos dentro del objeto misional de la Secretaría Distrital de la Mujer

Falta Disciplinaria

Incursión en cualquiera de las conductas o comportamientos previstos en el Código Disciplinario Único, que conlleve incumplimiento de deberes, extralimitación en el ejercicio de derechos y funciones, prohibiciones y violación del régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses, sin estar amparado por cualquiera de las causales de exclusión de responsabilidad, que da lugar al adelantamiento de una acción disciplinaria y, consecuentemente, a la imposición de una sanción del mismo tipo. (Art. 23 del C. D. U.)

Favorabilidad

En materia disciplinaria la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable. Este principio rige también para quien esté cumpliendo la sanción, salvo lo dispuesto en la Carta Política. 

Ficha EBI-D

La Ficha de Estadísticas Básica de Inversión Distrital (EBI-D) es un formato esquemático que contiene la información básica de un proyecto de inversión. La ficha EBI-D está compuesta por: 1) Proceso que se adelanta, 2) Identificación; 3) Clasificación; 4) Localización Geográfica; 5) Problema a resolver y justificación; 6) Descripción; 7) Objetivos; 8) Metas; 9) Grupo de población objetivo; 10) Estudios que respaldan la información del proyecto; 11) Flujo financiero; 12) Observaciones; 13) Diligenciamiento; y 14) Revisión del diligenciamiento.

Ficha Técnica para el Comité de Conciliación

Documento resumen de la presentación del caso que será tratado en la respectiva sesión del Comité para evaluar la procedencia o improcedencia de la conciliación extrajudicial o judicial.

Fines de la información contable pública 

Para el procesamiento de la información, y a partir de la interacción con los usuarios, se seleccionan y precisan los hechos financieros, económicos y sociales que pretenden medirse y sobre los cuales se construirán series históricas para el análisis de gestión, control y divulgación, o que posibilitarán la elaboración de proyecciones tendientes a planificar, presupuestar, investigar, o asesorar

Fiscalía General de la Nación

Institución de la rama judicial que ejerce las funciones de investigación y acusación de los presuntos infractores ante los tribunales y juzgados competentes

Flujogramas de procedimientos

Un flujograma es la representación gráfica de un procedimiento que permite la observación sistemática de su ejecución, muestra la dinámica y la lógica de la secuencia de las actividades que se requieren para su realización

Folio

Hoja de libro, de cuaderno o de expediente, al que corresponden dos páginas. Número que indica el orden consecutivo de las páginas de un libro, folleto, revista.  

Folleto o volante

Información específica impresa, acerca de una organización, bien servicio o producto.

Fondo

Totalidad de las series documentales de la misma procedencia o parte de un archivo que es objeto de conservación institucional formada por el mismo archivo, una institución o persona.

Fuente de información

Origen o procedencia de una noticia 

Fuente primaria de información

Información original no abreviada ni traducida; se llama también fuente de primera mano.

Fuero Constitucional 

Garantía de que gozan determinados servidores públicos en virtud del cargo que ostentan, que les da la posibilidad de ser juzgados por funcionarios y a través de procedimientos especiales

Fuerza Pública 

Entidad conformada por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Función Correctiva

Finalidad propia de la sanción disciplinaria encaminada a castigarlos comportamientos de los servidores públicos que ofenden o colocan en peligro la función pública.

Función de la sanción disciplinaria

La sanción disciplinaria tiene función preventiva y correctiva, para garantizar la efectividad de los principios y fines previstos en la Constitución, la ley y los tratados internacionales, que se deben observar en el ejercicio de la función pública.

Función Preventiva

Finalidad de la sanción disciplinaria consistente en disuadir al servidor público de incurrir en violación al Régimen Disciplinario mediante la amenaza de imponer sus consecuencias jurídicas

Función Pública

Conjunto de tareas y de actividades que deben cumplir los diferentes órganos del Estado, con el fin de desarrollar sus funciones y cumplir sus cometidos, garantizando así la realización de sus fines.

----G----

G

Garantía única

Documento expedido a favor de la entidad contratante por una empresa aseguradora debidamente facultada, por medio del cual se aseguran los riesgos o contingencias que se puedan presentar en la ejecución y el cumplimiento de las obligaciones que surjan de los procesos contractuales

Género

Es una categoría de análisis estructural y ordenadora de las relaciones que construyen mujeres y hombres en una determinada cultura y sociedad, lo cual se expresa en los órdenes social, económico, cultural y político

Graduación de la Sanción

Valoración que el operador disciplinario efectúa para determinar la clase de sanción a imponer, así como su extensión

Gradualidad

Responsabilidad del diseño de herramientas operativas con alcance en términos del tiempo, espacio y recursos que posibiliten escalonadamente implementar los planes, programas, proyectos y acciones propuestas

Gratuidad de la actuación disciplinaria

Ninguna actuación procesal causará erogación a quien intervenga en el proceso, salvo el costo de las copias solicitadas por los sujetos procesales

Guía

Documento que establece pautas de acción, recomendaciones o sugerencias de expertos en temas determinados y que apoyan la gestión de los procesos o la documentación de los mismos.

----I----

I

Inhibitorio

Decisión que no hace tránsito a cosa decidida, a través de la cual el operador disciplinario se abstiene de adelantar una actuación disciplinaria, por encontrar, entre otros aspectos, que la queja es manifiestamente temeraria, se refiere a hechos disciplinariamente irrelevantes, de imposible ocurrencia o presentados de manera absolutamente inconcreta o difusa. (Art. 152, parágrafo 1, en armonía con el artículo 73 del C. D. U.).

Ignorancia supina

La que procede de negligencia en aprender o averiguarlo que puede y debe saberse.

Igualdad ante la ley disciplinaria

Las autoridades disciplinarias tratarán de modo igual a los destinatarios de la ley disciplinaria, sin establecer discriminación alguna por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica

Igualdad de oportunidades

Igual acceso y control por parte de mujeres y hombres sobre los bienes, servicios y recursos del Distrito Capital, teniendo en cuenta las diferencias de género en cuanto a intereses, necesidades y demandas

Igualdad real y efectiva

Corresponde al Estado diseñar, implementar y evaluar políticas públicas para lograr el acceso de las mujeres a los servicios y el cumplimiento real de sus derechos

Ilicitud sustancial

Es la acción contencioso administrativa procedente cuando se pretenda dirimir un litigio derivado del contrato estatal. Se advierte así que la causa del perjuicio se radica en actos contractuales dictados por la entidad pública demandada, con ocasión de su actividad contractual.

Impedimento

Causales taxativas señaladas en la ley que obligan al operador disciplinario a apartarse del conocimiento del asunto para asegurar la imparcialidad en su trámite.

Impertinencia

El proceso está constituido por los hechos que es necesario probar. La impertinencia se predica entonces de las pruebas que se refieren a hechos que no son materia del proceso.

Incompatibilidad

Imposibilidad para el ejercicio simultaneo de dos actividades o cargos que puedan poner en entredicho la transparencia debida para el normal desarrollo de la actividad pública.

Incorporación 

Actuación procesal por la cual se dispone unir dos o más actuaciones disciplinaria adelantadas por los mismos hechos y motivos respecto de los mismos sujetos procesales.

Indagación Preliminar

Etapa opcional que se adelanta dentro del procedimiento ordinario, cuya finalidad es establecer la procedencia de la investigación disciplinaria, verificando la ocurrencia de la conducta, determinando si es constitutiva de falta disciplinaria; o identificando e individualizando al autor de la misma. (Art. 150 del C. D. U.).

Indicador

expresión utilizada para medir o comparar los resultados efectivamente obtenidos, en la ejecución de un proyecto, programa o actividad. Resultado cuantitativo de comparar dos o más variables.

Índice

Lista alfabética o numérica de términos onomásticos, toponímicos, cronológicos y temáticos, contenidos tanto en los propios documentos como en los instrumentos de descripción.

Indicios

Hechos de los cuales se infieren otros, que son los jurídicamente relevantes para la investigación.

Informante

Es el servidor público que al tener conocimiento de una conducta contraria al régimen disciplinario, cumple con el deber de ponerla en conocimiento del competente

Ingreso de elementos a la entidad 

El ingreso de elementos a la Entidad puede originarse por compras, compras de caja menor, devoluciones del servicio o reintegros, donaciones, traslados o traspasos.

Ingreso por reposición

Consiste en reemplazar por otros iguales o de similares características, los bienes faltantes o los que han sufrido daño por causas derivadas del mal uso o indebida custodia, que han sido descargados de los registros y se ha constituido la responsabilidad al funcionario que los tenía a su cargo.

Inhabilidad

Circunstancias expresadas en la Constitución o la ley que impiden o imposibilitan que una persona sea elegida o designada para un cargo público

Inhabilidad Especial 

Sanción disciplinaria que se impone junto con la suspensión e implica la imposibilidad de ejercer la función pública

Inhabilidad General

Sanción disciplinaria que se impone junto con la destitución, que implica la imposibilidad de ejercer la función pública en cualquier cargo o función, por el término señalado en el fallo, y la exclusión del escalafón o carrera

Inhabilidad sobreviniente 

La sanción disciplinaria tiene función preventiva y correctiva, para garantizar la efectividad de los principios y fines previstos en la Constitución, la ley y los tratados internacionales, que se deben observar en el ejercicio de la función pública.

Inimputabilidad 

Incapacidad o falta de madurez mental de una persona para entenderla norma y actuar según ese entendimiento.

Injuria

Toda expresión o acción ejecutada en deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona.

Inspección o Vista Especial

Medio de prueba por medio de la cual el operador disciplinario puede comprobar el estado de lugares, los rastros y otros efectos materiales de utilidad para la investigación.

Integración Normativa 

Principio según el cual es viable aplicar instituciones procesales propias de estatutos diferentes al Código Disciplinario Único en aquellos eventos en que el fenómeno no esté regulado en éste, pero siempre y cuando no se opongan a su naturaleza y finalidad.

Integralidad

La atención a las mujeres víctimas de violencia comprenderá información, prevención, orientación, protección, sanción, reparación y estabilización

Interacción de procesos

Medios con los que se relaciona y comunica un proceso. Documentos, registros, recursos o materiales.

Interesada o interesado

Quien eleva una solicitud ante la Entidad. Puede ser persona natural o jurídica, pública o privada, ente de control, organismo judicial o servidor quien solicita la solución o atención de un asunto o tema relacionado con la misión de la Secretaría Distrital de la Mujer.

Intereses estratégicos

Intereses que identifican las mujeres en razón a su posición subordinada a los hombres en la sociedad. Ejemplos: Modificación de la división sexual del trabajo; acceso y control al poder; corresponsabilidad de la sociedad, el Estado y los hombres en lo que tiene que ver con el trabajo doméstico, el cuidado de niños y niñas, personas enfermas, personas con discapacidad, adultos y adultas mayores; eliminación de las violencias de género; reconocimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos, control sobre su cuerpo; eliminación de las formas de discriminación institucionalizada, entre otros. Todos estos cambios tienen como propósito el logro de la igualdad real para las mujeres

Interpretación de la ley disciplinaria

En la interpretación y aplicación de la ley disciplinaria el funcionario competente debe tener en cuenta que la finalidad del proceso es la prevalencia de la justicia, la efectividad del derecho sustantivo, la búsqueda de la verdad material y el cumplimiento de los derechos y garantías debidos a las personas que en él intervienen.

Interpretación Unilateral

Si durante la ejecución del contrato surgen discrepancias entre las partes sobre la interpretación de algunas de sus estipulaciones, que puedan conducir a la paralización o a la afectación grave del servicio público que se pretende satisfacer con el objeto contratado, la entidad estatal, si no se logra acuerdo, interpretará en acto administrativo debidamente motivado, las estipulaciones o cláusulas objeto de la diferencia.

Interseccionalidad

Esta perspectiva busca comprender el funcionamiento de las opresiones entrelazadas como una “matriz de dominación” (Hill Collins, 1998), en la cual no existen categorías de poder jerarquizadas o sumadas, sino ejes de poder entretejidos que configuran redes de posiciones sociales estructuradas en donde los sistemas de género, raza, clase, sexualidad, edad, capacidad, entre otros, son inseparables. Es decir, una perspectiva interseccional no se agota con una enumeración o reconocimiento simple de identidades dadas en razón de género, raza, clase, sexualidad, edad, capacidad, entre otros, sino que intenta comprender cómo se imbrican y producen situaciones de poder: por ejemplo, el maltrato de cónyuges hacia mujeres de clase alta tiene características especiales de silenciamiento, por el pacto de clase que obliga a estas mujeres a guardar silencio incluso hasta la muerte. En el ejemplo vemos cómo un aparente privilegio, en un sistema interconectado de opresiones y agencia, juega en contra de las mujeres

Inventario

Es el instrumento que describe la relación sistemática y detallada de las unidades de un fondo, siguiendo la organización de las series documentales. Puede ser esquemático, general, analítico y preliminar

Inventario físico 

Es la relación detallada de las existencias materiales y reales, comprendidas en el activo, la cual debe mostrar: número de unidades en existencia, descripción y referencia (marca, modelo, serie, número de placa), valor de compra, fecha de  adquisición, etc.

Investigación Disciplinaria

Etapa del procedimiento ordinario, adelantada cuando se encuentra identificado al posible autor o autores de una falta disciplinaria, cuyas finalidades son: verificar la ocurrencia de la conducta; determinar si es constitutiva de falta disciplinaria; esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometió; el perjuicio causado a la Administración y la responsabilidad del investigado. (Arts. 152 y 153 del C. D. U.)

Investigado

Persona a la que se le endilga la comisión de una falta disciplinaría y cuya responsabilidad es debatida en el proceso.

----J----

J

Jurisdicción 

Potestad que tiene el estado para administrar justicia en ejercicio de las soberanía de que es titular, mediante el conocimiento y decisión de las diferentes causas (civiles, penales, laborales, administrativas, etc.).

Jurisdicción Disciplinaria

Atribución asignada a la Procuraduría General de la Nación, Personerías Municipales y Distritales y órganos de Control Interno Disciplinario de las diferentes entidades públicas, para investigar y sancionar a los servidores públicos en ejercicio de la función pública.

Justicia de género

Las autoridades de la Administración Distrital emprenden las acciones necesarias para contribuir a la disminución y eliminación de las barreras que enfrentan las mujeres para denunciar los hechos de violencia y discriminación, garantizando una oportuna, eficaz e idónea atención y reparación

Juzgamiento

Etapa del proceso disciplinario posterior al pliego de cargos.

----L----

L

Legalidad

El servidor público y el particular en los casos previstos en el C. D. U. sólo serán investigados y sancionados disciplinariamente por comportamientos que estén descritos como falta en la ley vigente al momento de su realización.

Lenguaje incluyente 

al considerar que "(…) pretender que se utilice como universal el vocablo "hombre", solo trae como consecuencia la exclusión de las mujeres pues (…) el término hombre, que en su uso social sólo se refiere a los varones, utilizado en tanto genérico implica que las mujeres "deben estar constantemente calculando si la expresión las incluye o no". "(…) sólo una definición cuyo contenido permita visualizar lo femenino, hace visible a las mujeres, (…) armoniza con los preceptos constitucionales (…)

Lenguaje Sexista

es aquél que nombra la realidad subsumiendo lo femenino en lo masculino e integrando a las mujeres en el mismo, imposibilitándoles de esa manera que nombren el mundo desde su género. El lenguaje sexista es una representación femenina de forma sesgada, parcial o discriminada que asigna valores, capacidades y roles diferente a hombres y mujeres exclusivamente en función de su sexo.

Ley Disciplinaria 

Pérdida, transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores, derechos o económicos destinados a satisfacer las necesidades de la mujer

Libro diario

Contiene, en los débitos y créditos de las cuentas, el registro detallado cronológico y preciso de las operaciones realizadas, trasladado de los comprobantes de contabilidad.

Libro mayor

Contiene los saldos de las cuentas del mes anterior, las sumas de los movimientos débitos y créditos de cada una de las cuentas del respectivo mes, tomadas del libro diario, y el saldo final del mismo mes

Libros de contabilidad

Documentos en donde los entes públicos realizan los registros de sus operaciones, los cuales forman parte integral de la contabilidad pública, y podrán ser diligenciados, ya sea en forma manual o sistematizada.

Libros principales de contabilidad

Son el Libro diario y el Libro mayor.

Licitación Pública 

Se entiende por licitación pública el procedimiento mediante el cual la entidad estatal formula públicamente una convocatoria para que, en igualdad de oportunidades, los y las interesadas presenten sus ofertas y seleccione entre ellas la más favorable (Ley 80 de 1993, art. 2 de Ley 1150 de 2007 y Decretos Reglamentarios).

Liquidación Bilateral del Contrato

Una vez terminado el contrato se procederá a su liquidación, de conformidad con lo preceptuado por la Ley 80/93 y la ley 1150 de 2007

Liquidación Unilateral del Contrato

Si vencido el plazo de los cuatro (4) meses siguientes a la notificación para la suscripción de la minuta de liquidación bilateral, EL o LA CONTRATISTA no se presenta a la liquidación o las partes no llegan a un acuerdo sobre el contenido de la misma, será practicada directa y unilateralmente por la Secretaría Distrital de la Mujer y se adoptará por Acto Administrativo motivado, susceptible del recurso de reposición.

Llamamiento en Garantía

Trámite mediante el cual en un proceso de responsabilidad patrimonial adelantado contra el Estado, se vincula al servidor público que pueda estar comprometido como responsable del daño o perjuicio por haber actuado de manera dolosa o gravemente culposa.

----M----

M

Manual de Funciones 

Descripción de las funciones generales que corresponden a cada empleo y la determinación de los requisitos para su ejercicio.

Manual de Procedimientos

Documento básico que describe la manera como se hace o se desarrolla una tarea, un proceso o una actividad de acuerdo al grado de dificultad, tiempos, movimientos, flujos de operación, controles y normatividad aplicable a cada caso en particular.

Manual de procedimientos contables 

Procedimientos generales expedidos por la Contaduría General de la Nación, en desarrollo del mandato contenido en el artículo 354 de la Constitución Nacional y de la Ley 298 de 1996. Son de obligatoria aplicación por parte de los entes públicos, y tienen el propósito de garantizar la razonabilidad y consistencia de las cifras consignadas en los estados contables e informes complementarios, mediante acciones de validación y registro adecuado de las operaciones que permitan su confrontación con los flujos reales y físicos de los bienes, derechos y obligaciones que se reconocen en el proceso contable y revelan la situación patrimonial.

Mapa de proceso

Representación gráfica de los propósitos, funciones o servicios de una entidad o dependencia, generalmente establecidos por la norma de creación de la misma

Materiales promocionales

Carteles, fotografías, panfletos, artículos cómo plumas, botones, camisetas, que se colocan o se distribuyen en el lugar donde se encuentra el público objetivo relacionado con el servicio en cuestión

Medios de comunicación

Todos los métodos, formas, procedimientos, vías que sirven para relacionar o poner en contacto a personas entre sí.

Memorando

Es un documento producto de la gestión jurídica dirigido a las funcionarias y funcionarios de la Secretaría Distrital de la Mujer en el cual se tratan aspectos jurídicos, se dan lineamientos, se unifican criterios de interpretación normativa y jurisprudencial, etc, con el objeto de dar cumplimiento al ordenamiento jurídico nacional e internacional en temas de competencia de la Entidad.

Meta 

Medición cuantitativa y/o cualitativa de un objetivo que se pretende alcanzar en un tiempo señalado, con los recursos necesarios, de tal forma que permite medir la eficacia del cumplimiento de un proyecto, programa, plan o política.

Miedo insuperable

Causal de exclusión de la responsabilidad disciplinaria, originada en violencia psicología insuperable ejercida sobre un servidor público tendiente a que realice una conducta u omisión constitutiva de falta

Ministerio Público 

Función y autoridad que tiene como misión hacer cumplir la ley y velar por la defensa de los intereses generales de la sociedad. Radica en cabeza de la Procuraduría General de la Nación, las Personerías Distritales y Municipales y la Defensoría del Pueblo.

Modelo de Gestión Jurídica  

Sistema de gestión, orientación y control a la gestión en el ámbito jurídico, que define marcos de política pública en relación con la prevención del daño antijurídico, los asuntos normativos distritales, los conceptos jurídicos, el control disciplinario, la defensa judicial, la contratación pública, las personas jurídicas sin ánimo de lucro, los estudios y la informática jurídica a las entidades, organismos y órganos en el Distrito Capital; y que se orienta a resolver problemáticas y discusiones jurídicas con una visión omnicomprensiva y a largo plazo, que posibilite políticas claras, de reacción inmediata, pero estructuradas.

Moralidad Pública

Conjunto de valores éticos vigentes en la sociedad. En la administración pública la moralidad está determinada por normas que fijan las funciones, obligaciones y prohibiciones de los servidores públicos.

Motivación 

Principio que impone al operador disciplinario la necesidad de fundamentar sus decisiones. (Arts. 100 y s.s. del C. D. U.).

Multa

Sanción pecuniaria que tiene como finalidad el constreñimiento, coerción, coacción, presión o apremio al contratista a darle cumplimiento a sus obligaciones, cuando en los términos y desarrollo del contrato, se observa que aquel no está al día en el cumplimiento de las mismas, que se encuentra en mora o retardado para satisfacer oportunamente, conforme al plazo pactado, los compromisos contractuales asumidos. La inclusión de esta cláusula no es obligatoria en los contratos estatales, se da por acuerdo entre las partes y teniendo en cuenta la facultad que la misma Ley 80 de 1993 da a las entidades públicas para adelantar el cobro de sanciones pecuniarias derivadas de los contratos

Multa Disciplinaria 

Sanción pecuniaria derivada de la comisión de una falta leve dolosa. Se tasa en salarios diarios percibidos al momento de la comisión de la falta.

----N----

N

Necesidades prácticas de género

Necesidades identificadas por las mujeres a partir de los roles socialmente aceptados por la sociedad y de las condiciones concretas que viven las mujeres. Ejemplos: Acceso al agua, a la salud, a la vivienda digna, la educación, el empleo, etc.

No Discriminación

Todas las mujeres con independencia de sus circunstancias personales, sociales o económicas tales como edad, etnia, orientación sexual, procedencia rural o urbana, religión entre otras, tendrán garantizados los derechos establecidos en esta ley a través de una previsión de estándares mínimos en todo el territorio nacional

No Discriminación

Todas las mujeres con independencia de sus circunstancias personales, sociales o económicas tales como edad, etnia, orientación sexual, procedencia rural o urbana, religión entre otras, tendrán garantizados los derechos establecidos en esta ley a través de una previsión de estándares mínimos en todo el territorio nacional

Notificación   

Actuación procesal a través de la cual se hace efectivo el principio de publicidad de las actuaciones administrativas, dándose a conocer las decisiones disciplinarias a los sujetos procesales, personalmente, por estado, por edicto, por estrados o por conducta concluyente.

Notificación en Estrados

Comunicación de las decisiones proferidas en audiencia pública o en cualquier diligencia de carácter verbal a todos los sujetos procesales, estén o no presentes.

Notificación Personal  

Es la forma de dar a conocer las decisiones tomadas, directamente y efectivamente a los sujetos procesales.

Notificación por Conducta Concluyente

Es el mecanismo de publicidad de las actuaciones administrativas y judiciales, en el cual se entiende cumplida la notificación, cuando a pesar de no haberse realizado la notificación personal o ficta, el procesado o su defensor no reclama o interviene en diligencias posteriores, o se refiere a la decisión en escritos o alegatos verbales posteriores o interpone contra las mismas los recursos de Ley.

Notificación por Edicto

Medio subsidiario para notificar las decisiones que no se pudieren realizar personalmente, consistente en citación al disciplinado para hacerle conocer el contenido de la decisión, y si esto no es posible, fijación del contenido de la misma en la secretaría del despacho. Con la realización de este procedimiento se entiende cumplida la notificación.

Notificación por Estado

Es la forma como se comunican a los interesados las decisiones que no deban realizarse personalmente, consistente en la anotación en una planilla denominada "estado" de los principales datos del proceso, la fecha de la decisión y el cuaderno en que se halla, la cual debe ser publicada en lugar visible de la secretaría del despacho.

Notificación por Funcionario Comisionado

Es la forma como se notifica el pliego de cargos al disciplinado, cuando este se encuentre en lugar diferente a la sede de quien lo profiere. En estos casos, se le encomienda la notificación a otro funcionario de la Procuraduría, al Jefe de la entidad donde labore o en su defecto a la Personería

Nulidades

Sanción impuesta por la ley contra las actuaciones judiciales o disciplinarias, realizadas por funcionarios que carezcan de competencia, con violación al derecho de defensa o de las formalidades establecidas para su desarrollo, consistente en obligar a que las actuaciones realizadas en estas condiciones deban adelantarse nuevamente. o visita especial y los documentos, practicados conforme a las normas del Código de Procedimiento Penal (Arts. 128, 129 y 130 del C. D. U.).

Número de Contrato

Corresponde a la numeración que se le asigna a los contratos y convenios que suscribe la Secretaría Distrital de la Mujer, el cual puede pertenecer a numeración de la SDMUJER o de la otra Entidad

----O----

O

Objetivo

Propósito básico que debe estar en plena correspondencia con la misión, la visión y los fines institucionales de tal forma orienten de manera integral la organización, la comunicación, la dirección, el liderazgo y el control.

Oferta 

Es el conjunto de todos los documentos que contienen toda la información exigida al proponente por la Secretaría Distrital de la Mujer para presentar su propuesta

Oficio

Es un documento producto de la gestión jurídica dirigido a usuarias y usuarios externos de los trámites y servicios de la Secretaría Distrital de la Mujer, expedido con el objeto de hacerles solicitudes o de dar respuesta a sus peticiones.

Omisión

Forma de incurrir en falta disciplinaria, consistente en dejar de hacer algo jurídicamente exigido en la ejecución de una actividad o no haberla ejecutado.

Operador Disciplinario 

Servidor público encargado de tramitar la actuación disciplinaria

Organización de archivos

Conjunto de operaciones técnicas y administrativa cuya finalidad es la agrupación documental relacionada en forma jerárquica con criterios orgánicos o funcionales para revelar su contenido.

Organización de documentos

Proceso archivístico que consiste en el desarrollo de un conjunto de acciones orientadas a clasificar, ordenar y signar los documentos de una entidad

----P----

P

PAC

Programa anual mensualizado de caja, fija el monto máximo para efectuar pagos y constituye el mecanismo mediante el cual se define el monto máximo mensual de los fondos disponibles, para asumir los compromisos.

Pago Anticipado

Constituye una forma de pago acordada por las partes en la cual la entidad contratante anticipadamente entrega al contratista una parte del valor acordado, antes del recibo del bien o servicio a adquirir, es imputable al valor mismo, razón por la cual él o la contratista no tiene que devolver o amortizar lo que se ha pagado

Parte procesal

Es quien demanda en nombre propio o en representación una acción, ya sea en calidad de demandante o actor y aquel frente al cual ésta elevando sus pretensiones es la parte demandada. En materia penal se habla del querellante y acusado respectivamente. También son partes el representante del interés público, y el tercero que interviene legítimamente en un proceso.

Participación

Reconocimiento de las mujeres como actoras políticas y sujetas de derechos, como condición para el ejercicio pleno de su ciudadanía

Patrimonio Público 

Conjunto de bienes y derechos económicos que pertenecen a las entidades públicas.

Pedagogía del texto

Un conjunto de principios pedagógicos cuya base teórica está constituida de diferentes ciencias, entre las cuales se encuentran la lingüística (lingüística textual), la psicología (socio-interaccionista), la pedagogía y la didáctica y los conocimientos más avanzados de las disciplinas a aprender y a enseñar

Persona Ausente

Se denomina así al disciplinado cuando agotadas las gestiones necesarias no se logró notificarlo en forma personal del pliego de cargos.

Persona Jurídica

Persona ficticia capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y ser representada judicial

PETIC

Plan estratégico de Tecnologías de la Información y las comunicaciones

Plan

Documento que contempla en forma ordenada y coherente los objetivos, estrategias, políticas, programas, proyectos, metas, directrices y tácticas en tiempo y espacio, así como los instrumentos, mecanismos y acciones que se utilizarán para llegar a los fines deseados. Un plan es un instrumento dinámico sujeto a modificaciones en sus componentes en función de la evaluación periódica de sus resultados.

Plan de Contratación

El Plan de contratación o Plan de compras, es el principal insumo para la contratación de la Entidad, resulta de la labor de planeación realizada por cada área que conforma la estructura institucional, mediante el cual se consignan las diferentes prioridades de acción de la Entidad, en términos de cómo hacer realidad las estrategias, programas y proyectos que se imponen como directrices y objetivos de la Secretaría Distrital de la Mujer.

Plan de Desarrollo

Descripción de las metas, objetivos, estrategias y actividades sobresalientes que comprometen al Estado y en particular a cada una de las entidades territoriales que lo integran, con efectos para cada período de gobierno y los recursos que se destinarán para su cumplimiento. Es la principal expresión formal de la planeación.

Plazo de Ejecución

Es el periodo o término que se fija para el cumplimiento de las prestaciones y demás obligaciones derivadas del contrato.

Plazo de Vigencia

Es el período que comprende el plazo de ejecución y el término para la liquidación del contrato o el plazo de vigencia de las garantías cuando el contrato no es susceptible de liquidación.

Pliego de Cargos

Es una de las formas o posibilidades de evaluación de la investigación y constituye la acusación directa que se hace en contra del disciplinado, con la cual ha de ser juzgado y sometido a un fallo, ya sea absolutorio o sancionatorio. (Art. 162 del C. D. U.)

Pliegos de Condiciones

Son los documentos que la Secretaría Distrital de la Mujer proporciona a las personas naturales y/o jurídicas, interesados en presentar propuestas, para que basadas en ellos, hagan sus ofertas.

Poder

Documento o instrumento en el que se fija la extensión y límites de la facultad que una persona da a otra, llamada representante o apoderado, para que obre en nombre y por cuenta de aquella

Policía Judicial

Funciones que la Constitución y la ley les atribuyen a determinados organismos para apoyar a los fiscales y jueces en el proceso penal. Esta función también es atribuida de manera especial a la Procuraduría, para allegar documentación, realizar análisis de información, escuchar en entrevista a quienes se consideren participes de faltas disciplinarias, entre otras.

Política

Enunciado general que guía o canaliza el pensamiento o la acción en la toma de decisiones. Las políticas delimitan el área dentro de la cual deben tomarse las decisiones y deben estar de acuerdo con los objetivos; las políticas también son principios generales o filosofías que sirven para orientar la acción del grupo de trabajo u organismo social; son normas amplias, generales, elásticas y realistas. El objetivo fija las metas, la política señala los medios genéricos para llegar a ellos.

Posición

Hace referencia a la posición subordinada de las mujeres respecto a los hombres, lo cual genera desigual acceso y control a recursos y servicios, poder, participación y toma de decisiones, oportunidades, beneficios y retribuciones, etc

Potestad Disciplinaria

Facultad del Estado para investigar y sancionar a los servidores públicos y particulares que ejerzan funciones públicas, que incurran en faltas disciplinarias

Prelación Legal

Preferencia con que un asunto debe ser atendido respecto de otro con el cual se le compara, por disposición de la ley

Prescripción

Pérdida de la potestad disciplinaria del estado para investigar y sancionar a los servidores públicos y particulares que ejerzan funciones públicas, en virtud del paso del tiempo. Entre 5 y 12 años, dependiendo de la clase de falta. 

Presunción de inocencia

A quien se atribuya una falta disciplinaria se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad en fallo ejecutoriado. Durante la actuación toda duda razonable se resolverá a favor del investigado cuando no haya modo de eliminarla

Presupuesto

Expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones que, como máximo, puede reconocer un ente público, y de los derechos que prevea liquidar durante el correspondiente ejercicio.

Pretensión

Derecho que se alega para obtener una cosa o ejercer determinadas facultades.

Principio de Corresponsabilidad

La sociedad y la Familia son responsables de respetar los derechos de las mujeres y de contribuir a la eliminación de la violencia contra ellas. El Estado es responsable de prevenir, investigar y sancionar toda forma de violencia contra las mujeres

Principio de orden original

Ordenación interna de un fondo documental manteniendo la estructura que tuvo durante el servicio activo.

Principio de procedencia

Conservación de los documentos dentro del fondo documental al que naturalmente pertenecen. Principio fundamental de la teoría archivística que establece que los documentos producidos por una institución u organismo no deben mezclarse con los de otros.

Procedimiento

Manera o método que describe la forma específica de llevar a cabo un proceso y las características del mismo, definiendo las actividades que deben realizarse y su secuencia, así como el quien hace que, como, porque, cuando y donde

Procedimiento Ordinario

El que se imprime a la actuación disciplinaria cuando no concurren circunstancias que ameriten su desarrollo mediante trámites especiales.

Procedimiento Verbal

Trámite especial de la actuación disciplinaria previsto para los eventos en donde el autor es sorprendido al momento de cometer la falta, o con elementos, efectos o instrumentos que provengan de su ejecución. También se aplica cuando la falta ha sido calificada como leve o cuando el implicado confiesa su responsabilidad. Finalmente es aplicable al trámite de las faltas gravísimas contempladas en los numerales 2, 4, 17, 18, 19,20, 21, 22, 23, 32, 33, 35, 36, 39, 46, 47, 48, 52, 54, 55, 56, 57, 58, 59 y 62 del artículo 48 de la Ley 734.

Proceso

Conjunto de procedimientos y sus actividades secuenciales que se desarrollan para obtener un producto y/o servicio y/o resultado satisfactorio para los usuarios, a través del empleo de diferentes recursos y dentro de un tiempo predeterminado. Los procesos están determinados en el Mapa de Procesos de la entidad.

Proceso jurídico

Serie o sucesión de actos y etapas, tendientes a la aplicación o realización del Derecho en un caso concreto

Producción documental

Recepción o generación de documentos en una unidad administrativa en cumplimiento de sus funciones.

Programa

conjunto ordenado y coherente de proyectos orientados a la atención de un problema o situación problemática, cuya solución se enmarca en los objetivos misionales de la entidad. Los programas pueden incluir metas, procedimientos, reglas, asignación de áreas, recursos a emplearse y otros elementos necesarios para llevar a cabo un curso de acción

Progresividad

Compromiso de iniciar acciones que conlleven al goce efectivo de los derechos de las mujeres, lo cual se suma al reconocimiento de la satisfacción de unos mínimos definidos en la presente resolución, los cuales serán incrementados paulatinamente.

Prohibiciones

Descripción que de manera negativa realiza el legislador de los comportamientos exigibles a los servidores públicos.

Propiedades, planta y equipo 

Son los bienes tangibles adquiridos, construidos, o que se encuentran en tránsito, en construcción, en mantenimiento, o en montaje y que se utilizan para atender necesidades sociales, mediante la producción de bienes, la prestación de servicios, o para la utilización en la administración o usufructo del ente público y por tanto no están destinados para la venta en desarrollo de actividades comerciales, siempre que su vida útil probable, en condiciones normales, exceda de un año.

Proponente

Es la persona natural, jurídica, consorcio o unión temporal, que bajo cualquier modalidad de asociación permitida por la ley, presenta una propuesta para participar en un proceso de contratación.

Proporcionalidad

La sanción disciplinaria debe corresponder a la gravedad de la falta cometida. En la graduación de la sanción deben aplicarse los criterios que fija esta ley

Propósito

          Aspiración fundamental o finalidad de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente un grupo u organización social. 

Propuesta

Se entiende por tal la oferta de negocio jurídico presentada por un proponente dentro de un proceso de selección, siempre que reúna los requisitos establecidos en los artículo 845 y 846 del Código de Comercio y el Pliego de condiciones.

Prórroga

Se predica de los contratos que se encuentran en ejecución y tiene por objeto extender el plazo originalmente pactado para el cumplimiento del objeto del contrato. Debe constar en un documento firmado por las partes y cumplir los mismos requisitos de perfeccionamiento y ejecución del contrato inicial.

Proyecto

Conjunto de actividades de la que se espera obtener resultados que contribuyan al logro de un objetivo definido a nivel institucional. Estos se encuentran definidos en el marco de los procesos estratégicos, misionales, de apoyo o evaluación.

Proyecto de Acto Administrativo

Versión preliminar de una declaración de voluntad que se producirá en la Secretaría Distrital de la Mujer o de manera conjunta con otras autoridades distritales, proyectada generalmente en alguna de las dependencias de la Entidad, cuya revisión y ajustes de carácter jurídico se solicitan a la Oficina Asesora Jurídica.

Proyecto de Circular

Versión preliminar de acto administrativo con ámbito de aplicación institucional, interinstitucional o distrital, que será expedida con el objeto de dar a conocer toda aquella información de interés general cuyo contenido sea de importancia o trascendencia para la Secretaría Distrital de la Mujer y la Administración Distrital. Se utiliza también como medio para requerir una misma información a cada uno de los organismos o entidades de la Administración Distrital.

Proyecto de concepto jurídico o consolidado

Versión del respectivo concepto elaborada y/o ajustada por la/el profesional a cargo del expediente, que aún no cuenta con la firma de la/el Jefa (e) de la Oficina Asesora Jurídica o de la Secretaria Distrital de la Mujer, según corresponda.

Proyecto de Decreto

Versión preliminar de acto administrativo con ámbito de aplicación distrital, que será expedido con el objeto de definir o resolver situaciones de carácter general, sean éstos creadores o modificatorios de situaciones existentes. Este tipo de acto es de exclusivo uso del Alcalde Mayor de la ciudad y debe ser proyectado en la Secretaría Distrital de la Mujer, cuando trate sobre temas de competencia de la Entidad.

Proyecto de Directiva

Versión preliminar de acto administrativo con ámbito de aplicación institucional, interinstitucional o distrital, que será expedida con el objeto de determinar o establecer lineamientos o directrices que impliquen políticas de gobierno que serán desarrolladas conjuntamente con el Sector Administrativo Mujeres o directamente por la Secretaría como cabeza del mismo.

Proyecto de Resolución

Versión preliminar de acto administrativo con ámbito de aplicación institucional, interinstitucional o distrital, que será expedida con el objeto de definir o resolver situaciones de carácter particular y concreto.

Proyecto jurídico

Documento producto de la gestión jurídica que no ha sido firmado por la/el Jefa/Jefe o por quien debe expedirlo al interior de la Entidad o de manera conjunta con la Secretaría Distrital de la Mujer.

Prueba

Cualquier medio que acredita la certeza de un hecho y constituye presupuesto esencial de una decisión disciplinaria. En materia disciplinaria son medios de prueba la confesión, el testimonio, la peritación, la inspección.

Prueba Trasladada

Elemento de convicción que practicado válidamente en un proceso se aporta a otro, para que sea tenido en cuenta.

Público

     Relativo al pueblo o al estado. Que pertenece se refiere o esta destinado al conjunto de un pueblo o de un estado.Los conocimientos, datos o elementos de conocimiento, disponibles por cualquiera en condiciones adecuadas y que no pertenecen a la esfera privada.Conjunto de personas reunidas en un determinado lugar para asistir a un espectáculo, mitin o acto religioso o social.

----Q----

Q

Queja

Es una de las formas en que se acciona o pone en movimiento el aparato disciplinario, contempladas .en el artículo 69 del C. D. U., y constituye un supuesto de reclamación, denuncia o crítica de la actuación administrativa

Quejoso

Particular que pone en conocimiento de la autoridad competente una presunta anomalía o irregularidad del comportamiento de los servidores públicos, en ejercicio de sus funciones.

----R----

R

Radicación de comunicaciones oficiales

Es el procedimiento por medio del cual, las entidades asignan un número consecutivo, a las comunicaciones recibidas o producidas, dejando constancia de la fecha y hora de recibo o de envío, con el propósito de oficializar su trámite y cumplir con los términos de vencimiento que establezca la Ley. Estos términos, se empiezan a contar a partir del día siguiente de radicado el documento.

Reclamación

La solicitud de pagos de una persona a una compañía aseguradora por una pérdida cubierta por una póliza.

Reconocimiento de la dignidad humana   

Quien intervenga en la actuación disciplinaria será tratado con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano

Recuperación de bienes 

Es la reaparición física de bienes que han sido descargados delos registros contables y de inventarios por pérdida, a los elementos recuperados se les dará nueva entrada al Almacén.

Recurso de Apelación

Facultad atribuida a los sujetos procesales y excepcionalmente al quejoso para controvertir las decisiones del funcionario de primera instancia, y que la misma sea resuelta por el superior del funcionario que la dictó

Recurso de apelación en materia disciplinaria

Facultad atribuida a los sujetos procesales de la acción disciplinaria y excepcionalmente al quejoso, para controvertir las decisiones de las funcionarias y funcionarios de primera instancia.

Recurso de Queja

Facultad atribuida a los sujetos procesales de solicitar al superior, que conozca del recurso de apelación, cuyo otorgamiento fue negado por el inferior

Recurso de Reposición

Facultad que tienen los sujetos procesales y excepcionalmente el quejoso, para acudir ante la autoridad que profiere un acto, para que lo revoque, modifique o aclare.

Recursos

Actuaciones procesales a través de las cuales se faculta a los sujetos procesales, y en algunos eventos al Ministerio Público y al quejoso, para que ejerzan los derechos de contradicción o impugnación frente a las decisiones disciplinarias, con la finalidad de que las mismas sean revisadas, total o parcialmente, por el mismo funcionario que las profirió o por uno de superior jerarquía. (Arts. 110 y s.s. del C. D. U.).

Recusación

Petición que pueden formular el disciplinado o su defensor, y el representante del Ministerio Público, para que el operador disciplinario sea sustituido cuando en él concurra una causa de impedimento y no se haya apartado libremente del conocimiento del asunto.

Registro de Comunicaciones oficiales

Es el procedimiento por medio del cual, las entidades ingresan en sus sistemas manuales o automatizados de correspondencia, todas las comunicaciones producidas o recibidas, registrando datos tales como: Nombre de la persona y / o Entidad Remitente o destinataria, Nombre o código de la(s) Dependencia(s) competente(s), Número de radicación, Nombre del funcionario responsable del trámite, Anexos y Tiempo de respuesta (Si lo amerita), entre otros

Registro Único de Proponentes

Es un registro de creación legal en el cual se deben inscribir las personas naturales o jurídicas que aspiran a celebrar con entidades estatales contratos de obra, consultoría, suministro y compraventa de bienes muebles.  El RUP Suministra la información necesaria de un contratista inscrito en lo relacionado con su experiencia, capacidad técnica, capacidad de organización y capacidad financiera a dichas entidades y a todas las personas interesadas en celebrar los contratos señalados en el párrafo anterior

Reglamento

Conjunto de disposiciones de carácter administrativo obligatorias que regulan el desempeño de las funciones de los servidores públicos

Reglamento de archivos

Son los lineamientos generales administrativos y técnicos, para dar cumplimiento a diversas disposiciones de Ley

Reintegro

Reincorporación al empleo. Devolución de bienes o efectos que se realiza para atenuar el monto de la sanción

Remisión

Documento de prueba que soporta elementos o bienes entregados

Remisión por Competencia

Actuación procesal que indica la necesidad de enviar a otra autoridad o entidad en razón de la materia, el sujeto procesal o algún factor especial de competencia el expediente disciplinario abierto inicialmente por la oficina de control disciplinario de la entidad.

Remoción

Forma de la sanción de destitución que implica la privación para continuar desempeñando las funciones de un cargo o empleo

Representación paritaria

Propiciar la representación paritaria de las mujeres en los espacios e instancias de decisión del Distrito Capital para la incorporación de sus agendas en la planeación del desarrollo de la ciudad

Representante Legal

Persona que en ejercicio de funciones públicas, ostenta la dirección de la entidad y en el cual radica la capacidad jurídica para comprometerla y representarla

Repuesto

Elemento o pieza de recambio que permite corregir un desperfecto o daño en la máquina o en uno de sus componentes, como es el caso de una tarjeta de memoria en un equipo de cómputo que debe ser cambiada por que la que hace parte de la máquina se averió.

Requisito

Necesidad o expectativa, generalmente implícita u obligatoria. 

Reserva

Disposición legal que limita el acceso o conocimiento de la actuación disciplinaria a quienes no ostenten la calidad de sujetos procesales, la cual finaliza cuando se formula pliego de cargos, se cita a audiencia o se profiere archivo de la actuación

Responsabilidad civil 

Obligación de indemnizar los daños y perjuicios causados, bien en la esfera contractual o extracontractual. Caracterizada esta última figura principalmente por la usencia de contrato entre las partes implicadas. 

Responsabilidad Objetiva

Forma proscrita constitucional y legalmente de imputar la comisión de una conducta penal o disciplinaria con fundamento exclusivo en el resultado

Responsable del bien 

Es aquella servidora (or) público que tiene a su cargo el bien en el momento de la ocurrencia del siniestro

Responsable del elemento

Es aquella servidora (or) público que tiene a su cargo el elemento en el momento de la ocurrencia del siniestro.

Resultado

Efecto, impacto o consecuencia que se deriva de la ejecución u operacionalización de una o varias acciones

Retención de documentos

Es el plazo en términos de tiempo en que los documentos deben permanecer en el archivo de gestión o en el archivo central, tal como se consigna en la tabla de retención documental.

Retroalimentación

Proceso por el cual un sistema obtiene y procesa información acerca de las funciones que ejecuta para generar acciones correctivas, preventivas o de optimización.

Revocatoria directa

Es una decisión invalidante de otro acto previo, decisión que puede surgir de oficio o a solicitud de parte, y en todo caso, con nuevas consecuencias hacia el futuro.  En la primera hipótesis el acto de revocación lo dicta el funcionario que haya expedido el acto administrativo a suprimir, o también, su inmediato superior. En la segunda hipótesis, el acto de revocación lo profiere el funcionario competente a instancias del interesado.

Roles de género

Papel diferencial asignado a mujeres y a hombres en una determinada sociedad y cultura.  El papel asignado socialmente a mujeres y a hombres  se fundamenta en valores, ideas, imaginarios, estereotipos y representaciones sobre lo que es ser mujer o lo que es ser hombre en una determinada cultura. Los roles de género están relacionados con la división sexual del trabajo, mediante la cual se establecen dos esferas: la productiva y la reproductiva, así como dos ámbitos: el público y el privado.  Estas esferas y ámbitos, también se relacionan con estructuras como la familia, el Estado y el mercado. Según el rol asignado, mujeres y hombres desempeñan papeles circunscritos a cada una de las esferas, ámbitos y estructuras. Es así como tradicionalmente se ha asignado a las mujeres a la esfera reproductiva y privada, y a los hombres a la productiva y pública

Rutinas Institucionales

En general las rutinas institucionales hacen referencia a lo que se hace cotidianamente por fuerza de la inercia o la costumbre, corresponde a lo que se hace de una determinada manera y siempre se hace de esa manera o siempre se ha hecho así

----S----

S

Sana Crítica

Sistema de valoración probatoria que le impone al operador disciplinario la obligación de analizar en conjunto los elementos de convicción aplicando las reglas de la lógica, la psicología y la experiencia.

Sanción 

Pena de carácter administrativo que se impone a un servidor público considerado responsable de cometer una falta disciplinaria, previo el agotamiento de un proceso ordinario o verbal disciplinario, y en la cual se cumple una función preventiva, correctiva y garantizadora de los principios Constitucionales y Legales que se deben observar en el ejercicio de la función pública. (Arts. 89 a 93 del C. D. U.).

Secuencia

Continuidad, sucesión ordenada. Serie o sucesión de cosas que guardan entre sí cierta relación.

SEGPLAN

Sistema de Seguimiento al plan de desarrollo Distrital.

Seguimiento y Aprendizaje

Análisis que se hace una vez culminada la implementación del proyecto, programa o plan, para evaluar sus resultados y su nivel certeza, pertinencia y oportunidad, conforme con los objetivos propuestos

Segunda Instancia

Instancia superior que realiza un nuevo examen del asunto al resolver los recursos de apelación o de queja.

Selección documental

Proceso mediante el cual se determina el destino final de la documentación, bien sea para su eliminación o su conservación parcial o total.

Sentencia

Providencia judicial que pone fin al proceso judicial.

Serie documental

Conjunto de unidades documentales de estructura y contenido homogéneos, emanados de un mismo órgano o sujeto productor como consecuencia del ejercicio de sus funciones específicas. Ejemplos: Hojas de Vida o Historias Laborales, Contratos, Actas, Informes, entre otros.

Servicios Públicos

Aquellos destinados a satisfacer necesidades colectivas en forma general, permanente y continua, bajo la dirección, regulación y control del Estado.

Servidoras y Servidores Públicos

Personas naturales que prestan sus servicios dependientes a los organismos y entidades de que trata el artículo 2 de la Ley 80, con excepción de las asociaciones y fundaciones de participación mixta en las cuales dicha denominación se predicará exclusivamente de sus representantes legales y de las funcionarias o funcionarios de los niveles directivo, nivel asesor o ejecutiva/ejecutivo o sus equivalentes en quienes se delegue la celebración de contratos en representación de aquéllas, y quienes hagan parte de las corporaciones públicas que tengan capacidad para celebrar contratos en representación de éstas.

Sexo

Características biológicas de las mujeres y los hombres, las cuales son determinadas antes del nacimiento, son inmodificables, e identifican a las mujeres y a los hombres

Silencio Administrativo Positivo

Implica que, frente a la omisión de la administración, la petición o el recurso interpuesto se considera atendido favorablemente. Se aplica en los casos expresamente determinados por la ley.

Sistema Único de Información de gestión jurídica del Estado

Sistema de recaudo y administración de la información relacionada con la actividad litigiosa, interna e internacional, del Estado.

Solidaridad

Compromiso del Estado y de la sociedad, de brindar atención prioritaria a las mujeres que se encuentran en desventaja frente al ejercicio de sus derechos.

Soporte documental

Medios en los cuales se contiene la información, según los materiales empleados. Además de los archivos en papel existente los archivos audiovisuales, fotográficos, fílmicos, informáticos, orales y sonoros.

Sororidad

Potenciación de las buenas prácticas relacionales de confluencia entre mujeres, basadas en la confianza y en la valoración mutua, que fortalezcan los procesos de reconocimiento, garantía y restablecimiento de sus derechos

Sujeto Procesal

Personas autorizadas legalmente para intervenir dentro de la actuación disciplinaria, con facultades expresas para solicitar, aportar y controvertir pruebas; intervenir en las mismas; interponer recursos; presentar solicitudes y obtener copias de la actuación. En materia disciplinaria son el investigado, su defensor y en algunos casos el Ministerio Público (Arts. 89 a 93 del C. D. U.).

Supervisión

Sanción disciplinaria consistente en la separación del ejercicio del cargo en cuyo desempeño se originó la falta, por el término fijado en el fallo.

Supervisora o Supervisor

El o la supervisora del contrato es la persona de planta designada por el o la ordenadora del gasto, para realizar el acompañamiento y seguimiento de la ejecución y cumplimiento del objeto contratado por la entidad, desde el inicio de la ejecución del contrato hasta su liquidación.

Suspensión de Términos

Posibilidad que puede surgir en desarrollo de la actuación administrativa, en la cual, cuando excepcionalmente no fuere posible resolver la petición en los plazos aquí señalados, la autoridad deberá informar de inmediato, y en todo caso antes del vencimiento del término señalado en la ley, esta circunstancia al interesado expresando los motivos de la demora y señalando a la vez el plazo razonable en que se resolverá o dará respuesta, el cual no podrá exceder del doble del inicialmente previsto.

Suspensión del contrato

Cesación temporal de la ejecución de un contrato por acuerdo justificado entre las partes. El término de suspensión no será computable para el efecto del plazo de ejecución del contrato, ni dará derecho a exigir indemnización, sobrecostos o reajustes, ni a reclamar gastos diferentes a los pactados en el contrato.

----T----

T

Tabla de retención documental

Listado de series y sus correspondientes tipos documentales, producidos o recibidos por una unidad administrativa en cumplimiento de sus funciones, a los cuales se asigna el tiempo de permanencia en cada fase de archivo. Las tablas de retención documental pueden ser generales o específicas de acuerdo a la cobertura de las mismas. Las generales se refieren a documentos administrativos comunes a cualquier institución. Las específicas hacen referencia a documentos característicos de cada organismo.

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) 

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios; que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, video e imágenes.

Términos

Plazo otorgado legalmente al operador disciplinario para adelantar cada una de las etapas de la investigación y para emitir determinadas decisiones, y a los sujetos procesales para ejercitar sus derechos.

Territorialización

Es el conjunto de decisiones y acciones político-administrativas del Distrito Capital que orientan la creación y recreación de escenarios institucionales, así como de espacios y mecanismos para garantizar la implementación de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en los territorios rurales y urbanos de las localidades, teniendo en cuenta, para ello, la identidad y diversidad que las constituyen

Tesoro Público

Es el conjunto de los recursos financieros, sean dinero, valores o créditos, de la Administración del Estado y de los organismos autónomos.

Testimonio

Relato formal que hace una persona, diferente del investigado, sobre el conocimiento que tiene de los hechos que se investigan

TIC

Tecnologías de la Información y las comunicaciones

Tipo Documental

Unidad Documental Simple.

Tipología documental

Estudio de las diferentes clases de documentos que pueden distinguirse según su origen y características diplomáticas

Tomo

Volumen de cierta extensión, en el cual están encuadernados varios documentos en forma separada y con paginación propia.

Transferencias documentales

Remisión de los documentos del archivo de gestión al central y de este al histórico de conformidad con las tablas de retención documental adoptadas

Transversalización

Es el conjunto de decisiones y acciones político-administrativas del Distrito Capital que orientan la incorporación del enfoque de derechos y de género en las políticas públicas, planes, programas y proyectos de los sectores central, descentralizado y el de las localidades, así como en la gestión administrativa y en las distintas etapas del proceso de planeación y aplicación de políticas, teniendo en cuenta, para ello, que la responsabilidad de la transversalización recae en los propios actores que hacen parte del proceso

Traslado de inventarios

Jurídicamente opera cuando la entrega de bienes, sin contraprestación económica se realiza entre Entidades del sector Central Distrital, por tratarse de una sola persona jurídica. Se formaliza con el acta de entrega que se suscribe entre el Almacenista de la SDMujer de Bogotá, y el Almacenista o Jefe de Bodega de la otra Entidad Distrital.

Tratado Internacional

Acuerdo entre Estados o entre éstos y otros entes jurídicos internacionales, para la definición de asuntos de interés recíproco bilateral o multilateral

----U----

U

Única Instancia

Procedimiento disciplinario excepcional, en virtud del cual por motivos previamente establecidos en la ley, no procede el recurso de apelación.

Unidad archivística

Conjunto de piezas o tipos documentales. Puede ser unidad archivística, entre otras: un expediente. (Véase expediente)

Unidad de conservación  

Cuerpo que contiene en forma adecuada una unidad archivística. Pueden ser unidades de conservación entre otras. Una caja, un libro o un tomo.

Unidad documental

Unidad de análisis en los procesos de identificación y caracterización documental. La unidad documental puede ser simple cuando está constituida por un sólo documento o compleja cuando lo constituyen varios formando un expediente

Unidad Procesal

Principio según el cual por cada falta disciplinaria se debe adelantar una sola actuación procesal, cualquiera que sea el número de autores, salvo las excepciones constitucionales y legales

Unión Temporal

Cuando dos o más personas en forma conjunta presentan una misma propuesta para la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato, respondiendo solidariamente por el cumplimiento total de la propuesta y del objeto contratado, pero las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato, se impondrán de acuerdo con la participación en la ejecución de cada uno de los miembros de la unión temporal. Los o las proponentes indicarán si su participación es a título de consorcio o unión temporal y, en este último caso, señalarán los términos y extensión de la participación en la propuesta y en su ejecución, los cuales no podrán ser modificados sin el consentimiento previo de la entidad estatal contratante. Quienes hagan parte del consorcio y de la unión temporal deberán designar la persona que, para todos los efectos, representará al consorcio o unión temporal y señalarán las reglas básicas que regulen las relaciones entre ellos y su  responsabilidad.

Usuario

Sujetos que reciben los resultados del proceso, 2.- Los funcionarios de la Entidad y la sociedad en general

----V----

V

Valor administrativo  

Aquel que posee un documento para la administración que lo originó o para aquella que le sucede, como testimonio de sus procedimientos y actividades

Valor contable

Es la utilidad o aptitud de los documentos que soportan el conjunto de cuentas, registros de los ingresos y egresos y de los movimientos económicos de una entidad pública o privada.

Valor Final del Contrato

Es el producto de sumar todos los pagos y deducciones efectuados al contratista con cargo al contrato, que debe constar en el acta de liquidación

Valor fiscal

Es la utilidad o aptitud que tienen los documentos para el tesoro o hacienda pública.

Valor jurídico

Aquel del que se derivan derechos y obligaciones legales regulados por el derecho común.

Valor legal

Aquel que tienen los documentos que sirven de testimonio ante la ley

Valor primario

Es el que tienen los documentos mientras sirven a la institución productora y al iniciador, destinatario o beneficiario del documento, es decir, a los involucrados en el tema o en el asunto.

Valor secundario

Es el que interesa a los investigadores de información retrospectiva. Surge una vez agotado el valor inmediato o primario. Los documentos que tienen este valor se conservan permanentemente

Versión Libre

Acto procesal mediante el cual el investigado, por iniciativa propia o a solicitud del operador disciplinario, libre de todo apremio y sin juramento, explica su comportamiento.

Vía gubernativa

Etapa del procedimiento administrativo en la cual se impugna ante la misma administración un acto administrativo expedido por ésta, a fin de que lo revise o confronte con el ordenamiento jurídico que le es aplicable y de ser necesario lo corrija, lo modifique o revoque, con el fin de contribuir para que la administración no tenga procesos judiciales en su contra

Violencia contra La Mujer 

Por violencia contra la mujer se entiende cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado

----W----

W

WEB

Colección de páginas de internet relacionadas y comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web en Internet