Acogida y protección gratuita

Casa refugio logo


Casas refugio

Las Casas Refugio son espacios de vida que impactan en el quiebre de los ciclos de violencia a los que se enfrentan las mujeres en riesgo de feminicidio y a las personas que están a su cargo. Allí, a través de un proceso personal, se les brinda herramientas para que avancen en la reconstrucción de sus proyectos de vida.

La Secretaría Distrital de la Mujer se ha encargado de diseñar, coordinar e implementar la Estrategia Casas Refugio en la que además de garantizar de manera gratuita el alojamiento, alimentación, vestido y transporte a las mujeres y sus hijas e hijos o personas a cargo; ellas y ellos participan en un proceso para potenciar el
ejercicio pleno de sus derechos, su autonomía y sus habilidades, con el acompañamiento permanente de profesionales expertas.


Los modelos de atención que actualmente se ofrece a las mujeres que habitan en Bogotá son:

Casa Refugio Modelo Integral: acogida durante 4 meses con prórroga hasta por 2 meses más. Las mujeres pueden llegar a ella a través de Comisarías de Familia o un Juez con funciones de control de garantías (se requiere medida de protección). Ofrece servicios de psicología, derecho, trabajo social, pedagogía y atención básica en salud, actualmente contamos con 4 casas, cada una con un cupo para 42 personas.

Casa Refugio Rural: Dirigida a mujeres rurales o campesinas, sin salir de su contexto rural, cuentan con una huerta agroecológica. Acogida durante 4 a 6 meses. Las mujeres pueden llegar a ella a través de Comisarías de Familia o un Juez con funciones de control de garantías (obteniendo una medida de protección) o a través de los equipos de atención de la Secretaría Distrital de la Mujer, encuentra al equipo más cercano en https://daelprimerpaso.sdmujer.gov.co/. Ofrece servicios de psicología, derecho, trabajo social, pedagogía y atención básica en salud. Actualmente contamos con 1 casa para este modelo, con un cupo para 20 personas.

Casa Refugio Modelo Intermedio: Acogida transitoria de 30 días y las mujeres pueden llegar a ella a través de los equipos de atención de la Secretaría de la Mujer, encuentra al equipo más cercano en https://daelprimerpaso.sdmujer.gov.co/. Cuenta con apoyo de psicología, derecho y trabajo social. Actualmente contamos con 1 casa para este modelo, con un cupo para 30 personas.


En estos espacios de acogida en Bogotá, se desarrollan diferentes acciones orientadas por un equipo interdisciplinario, entre ellas:
- Atención y restablecimiento de derechos con atención psicosocial, acompañamiento y representación jurídica.
- Fortalecimiento de las capacidades emocionales y acceso a herramientas para el reconocimiento y exigibilidad de sus derechos humanos.
- Acompañamiento para la búsqueda de empleo y la gestión con entidades que ofrecen empleabilidad.
- Desarrollo de un modelo de educación flexible y de aula refugio para garantizar el acceso de las mujeres y sus hijos e hijas a una institución educativa y no frenar sus procesos pedagógicos.
- Promoción de la salud sexual y reproductiva y hábitos de vida saludable.
- Valoración y orientación nutricional.