Preguntas frecuentes

A continuación encontrarás las respuestas a las preguntas más frecuentes de la ciudadanía respecto a los servicios que presta la Entidad.

La Defensora de la Ciudadanía es la figura establecida en las Entidades Distritales para velar por la efectiva prestación de los servicios a la ciudadanía. La Secretaría Distrital de la Mujer designó a la jefa de la Oficina Asesora Jurídica como Defensora de la Ciudadanía, a quien se puede acudir, en caso de no ser resuelto de manera oportuna un servicio por parte de la Secretaría, o en caso de que la/el ciudadana/o se sienta insatisfecha/o con la respuesta que le ha sido entregada por parte de la Entidad.

Para mayor información sobre la Defensora de la Ciudadanía, ingrese al siguiente enlace:

Información sobre la Defensora de la Ciudadanía

Puede consultar en el siguiente enlace los diferentes mecanismos y canales de atención que la Secretaría Distrital de la Mujer tiene dispuestos para la recepción de peticiones, quejas, reclamos o sugerencias:

Mecanismos para presentar peticiones, quejas, reclamos o sugerencia

La Secretaría Distrital de la Mujer tiene dispuesto el siguiente enlace para que la ciudadanía conozca las respuestas emitidas a los requerimientos anónimos presentados por medio de los diferentes canales de atención:

Respuesta a comunicaciones anónimas

De conformidad con lo estipulado en el artículo 7° del Decreto Nacional 933 de 2003, la norma prevé que las pasantías o prácticas educativas pueden ser desarrolladas a través de convenios  previstos en el artículo 96 de la Ley 489 de 1998, en virtud del cual, las entidades estatales, cualquiera sea su naturaleza y orden administrativo, podrán asociarse con personas jurídicas particulares, como podrían ser las instituciones de educación superior, mediante la celebración de convenios de asociación para el desarrollo conjunto de actividades en relación con los cometidos y funciones que les asigna la ley.

Teniendo en cuenta la normativa anteriormente expuesta, la Secretaría Distrital de la Mujer sólo puede suscribir mediante la modalidad de convenios de asociación con las universidades públicas y/o privadas la realización de pasantías con estudiantes del último año de diferentes universidades, cuyas carreras guarden afinidad con la profesión del estudiante.

No obstante, las áreas y/o dependencias responsables de gestionar el tema en las Universidades, pueden solicitar el trámite de dichos convenios con la Secretaría Distrital de la Mujer, a través de la Dirección de Talento Humano de la entidad.

La Secretaría Distrital de la Mujer, teniendo en cuenta el alcance de sus competencias, no es una entidad creada para efectos de canalizar oferta laboral. Sin embargo, se puede consultar permanentemente en la página web de la Secretaría si se publica alguna convocatoria dirigida a vincular personal en la entidad. Igualmente se invita a consultar las páginas web relacionadas a continuación, de entidades gubernamentales tanto del orden Distrital como Nacional, en las cuales se pueden encontrar ofertas de empleo:

Si bien, la Secretaría Distrital de la Mujer no cuenta con servicios especializados para estos sectores de mujeres, en cumplimiento del Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos” y de los compromisos asumidos con los Planes Integrales de Acciones Afirmativas para la población Negra, Afrodescendiente y Palenquera, los Pueblos Indígenas y el Pueblo étnico Rrom o Gitano residentes en Bogotá D.C., adelanta las siguientes acciones con mujeres negras/afrocolombianas, raizales, indígenas, gitanas, jóvenes, adultas y mayores, con discapacidad y cuidadoras, campesinas y rurales, lesbianas, bisexuales, transgeneristas y habitantes de calle:

  • Desarrollo de procesos de capacitación para fortalecer a mujeres que hacen parte de instancias de participación distritales y locales y procesos organizativos, en el ejercicio del derecho a la participación y representación con equidad.  Estos procesos están dirigidos a aumentar el número de mujeres diversas en las instancias y espacios de participación y en sus niveles decisorios, cualificar su participación promoviendo el posicionamiento de sus intereses, necesidades, demandas y derechos en la agenda pública y reconocer a las mujeres en sus diferencias y diversidad como actoras políticas y sujetas de derechos con capacidades para la incidencia social y política en pro del reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres.
  • Desarrollo de acciones de promoción del derecho a una cultura libre de sexismo, que contribuyan al reconocimiento y garantía de los derechos de las mujeres desde las diferencias y la diversidad que las constituye. Entre estas acciones están: proceso de formación, creación y circulación en áreas artísticas, otorgamiento de la beca "Iniciativas Culturales de Mujeres Diversas para la Promoción de una Cultura Libre de Sexismo", a través del Programa Distrital de Estímulos de la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte y eventos de conmemoración de fechas emblemáticas significativas para las mujeres diversas que buscan generar espacios de reflexión en torno a las realidades políticas, culturales y sociales que vivencian las mujeres en sus diferencias y diversidades, así como hacer visibles sus aportes a las luchas por la igualdad y el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres.
  • Diseño e implementación de la escuela de formación política para mujeres indígenas y la escuela de formación política para mujeres negras/afrocolombianas.
  • Conmemoración del 8 de marzo “Día internacional de los derechos de las mujeres con énfasis en el reconocimiento del aporte de las mujeres negras/afrocolombiana e indígenas.

De otra parte, todas las mujeres en sus diferencias y diversidades pueden acceder a todos los servicios que presta la Secretaría Distrital de la Mujer, sin costo alguno.

La Secretaría Distrital de la Mujer diseña e implementa distintas estrategias dirigidas a prevenir, atender y proteger integralmente a las mujeres víctimas de violencias, superar los obstáculos que enfrentan las mujeres para acceder a la administración de justicia en el Distrito Capital y garantizar su derecho a una vida libre de violencias.

En este sentido, teniendo en cuenta el alcance de las competencias de la Secretaría, la atención se limita a las mujeres que vivan en la ciudad de Bogotá por lo que no es posible brindar atención jurídica y/o psicosocial a mujeres de otros departamentos o municipios. No obstante, para acceder a información pertinente en materia de protección de los derechos de las mujeres víctimas de violencias que residan fuera de Bogotá, se puede acudir a la Línea 155.

La Línea 155, la cual atiende durante las 24 horas, todos los días de la semana, es una iniciativa del Gobierno Nacional a través de la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer con el apoyo de la Policía Nacional. Esta línea brinda información sobre los derechos de las mujeres, así como orientación sobre la forma de hacer una denuncia, tipos de violencias de los cuales puede ser víctima una mujer, así como los procedimientos para obtener atención jurídica y en materia de salud.

No, dentro de las competencias de la Secretaría Distrital de la Mujer no se encuentran la recepción de denuncias por violencias contra las mujeres, ni la investigación de los hechos mencionados, sin embargo, como entidad encargada de promover la garantía y restitución de los derechos de las mujeres, la Secretaria remite a la entidad competente (en este caso la Fiscalía General de la Nación) para que efectúe el respectivo proceso de recepción y trámite de la denuncia.

La Secretaría Distrital de la Mujer propone el Plan de Igualdad de Oportunidades como un conjunto de acciones positivas para disminuir las inequidades y brechas que enfrentan las mujeres, avanzar hacia el disfrute de sus derechos y el desarrollo de sus potencialidades, de forma que logren, según los proyectos vitales libremente elegidos, las máximas realizaciones posibles.

Por otra parte, las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres brindan la orientación socio jurídica, asesoría psicosocial, orientación y acercamiento a la oferta institucional del Distrito Capital, empoderamiento de las mujeres de todas las edades en el ejercicio de sus derechos, fortalecimiento a las organizaciones de las mujeres, actividades lúdicas (danzas-yoga), cursos de formación.

La Línea Púrpura Distrital “Mujeres que Escuchan Mujeres” es una línea telefónica de orientación, atención, acompañamiento y seguimiento telefónico, para mujeres mayores de 18 años que habitan la ciudad de Bogotá, la cual está disponible durante las 24 horas, todos los días de la semana.

Esta línea hace parte de una estrategia conjunta entre la Secretaría Distrital de la Mujer y la Secretaría Distrital de Salud para contribuir al goce pleno y efectivo del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y el derecho a la salud plena.

Para comunicarse se puede marcar gratis desde el celular o teléfono fijo al 018000112137 o escribir vía WhatsApp al 3007551846.

Los Centros de Inclusión Digital para las Mujeres son una iniciativa de la Secretaria Distrital de la Mujer para reconocer las voces de las mujeres en las localidades y promover el intercambio de saberes. Este es un espacio para aumentar los conocimientos acerca de los derechos de las mujeres a través del acceso, uso y apropiación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Los centros están dotados de computadores, tableros digitales, carteleras digitales, equipos de cómputo de mesa y mobiliario para facilitar la formación de las mujeres. Allí encontrará:

  • Acceso a los equipos de cómputo y general a las tecnologías de información y comunicación (TIC) a través de grupos de formación, previa inscripción.
  • Alfabetización digital y reconocimiento de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género.
  • Reconocimiento de los derechos de las mujeres y un análisis crítico de la situación de las mujeres en el Distrito Capital.

Para mayor información sobre los Centros de Inclusión Digital para las Mujeres, ingrese al siguiente enlace:

Centros de Inclusión Digital para las Mujeres

En cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo Distrital 569 de 2014 “Por el cual se dictan normas para la divulgación y acceso a la información sobre los trámites de denuncia y atención para las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de la violencia”, la Secretaría Distrital de la Mujer creó en su sitio web, un enlace que permite acceder a la información sobre las rutas de atención y protección integral de los derechos de las mujeres en riesgo o víctimas de violencias.

Esta información es el resultado de un ejercicio de identificación de las alternativas con las que cuentan las mujeres para la protección y garantía de su derecho a una vida libre de violencias, así como de consolidación y actualización de los servicios, puntos de atención y horarios de las entidades a donde se puede acudir para:

  • Solicitar información
  • Solicitar atención en salud
  • Solicitar medidas de protección
  • Denunciar y solicitar medidas de atención

Para acceder a la ruta única de atención, ingrese al siguiente enlace:

Ruta única de atención para mujeres víctimas de violencia y en riesgo de feminicidio

El Sistema Orgánico, Funcional, Integral y Articulador, SOFIA, constituye la estrategia de la Administración Distrital para cumplir sus obligaciones en materia de prevención, atención, sanción, erradicación y reparación de las violencias contra las mujeres tanto en el ámbito público como en el privado, así como promover el cumplimiento de la Ley 1257 de 2008 en la ciudad de Bogotá.

El Sistema SOFIA es un sistema de articulación, que busca coordinar las acciones de todos los sectores para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias en el Distrito Capital. Mediante la implementación de este Sistema, la Secretaría Distrital de la Mujer coordina y articula acciones tendientes a la eliminación de las distintas formas de violencias contra las mujeres.

Los lineamientos generales en torno al fortalecimiento de acciones locales y distritales para la implementación del Sistema SOFIA son:

  • Atención integral a mujeres víctimas de violencias, desde un enfoque de derechos humanos de las mujeres, de género y diferencial, a través del desarrollo de estrategias de intervención y acompañamiento psicosocial y socio-jurídica.
  • Protección integral mujeres víctimas de violencias, a sus hijas e hijos y personas a cargo a través de la Estrategia Casas Refugio.
  • Fortalecimiento de la respuesta y las capacidades institucionales para la protección, atención, prevención e información frente a la violencia contra las mujeres, a nivel local y distrital.
  • Desarrollo de acciones locales y distritales que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad de las mujeres en Bogotá, tanto en los espacios públicos como privados.

Para mayor información sobre el Sistema SOFIA, ingrese al siguiente enlace:

Sistema Orgánico, Funcional, Integral y Articulador - SOFIA

Las Casas Refugio son centros de atención que brindan acogida y atención integral a mujeres y sus núcleos familiares cuando han sido víctimas de violencias al interior de las familias o víctimas de violencias en el marco del conflicto armado, por un período de permanencia gratuita hasta por cuatro (4) meses.

A través de un equipo interdisciplinario, con los enfoques de Derechos Humanos de las mujeres, Diferencial, de Género y Acción sin Daño género, se realiza asesoría y asistencia técnico legal, acompañamiento psicosocial, psicopedagógico y ocupacional, con miras a la reconstrucción de sus proyectos de vida.

Para acceder a las Casas Refugio debes:

  • Ser mujer, mayor de 18 años, víctima de violencias al interior de la familia o en el marco del conflicto armado.
  • Si eres víctima de violencias al interior de la familia (conforme a la Ley 1257 de 2008) debes contar con Medida de Protección expedida por las autoridades competentes (Comisarías de Familia – Jueces y Juezas de Control de Garantías – Jueces y Juezas de Familia).
  • Si eres víctima de violencias en el marco del conflicto armado, conforme a la Ley 1448 de 2011 debes ser remitida por la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, los Centros Locales de Atención a Víctimas -CLAV- y la Personería Delegada para la Protección de Víctimas.

Para mayor información sobre las Casas Refugio, ingrese al siguiente enlace:

Casa Refugio para mujeres víctimas de violencia

La Secretaría Distrital de la Mujer cuenta con un modelo de abordaje para personas que realizan actividades sexuales pagadas en Bogotá, a través del cual se desarrollan procesos, programas y acciones que permiten contribuir a la garantía de sus derechos.

Los servicios que se ofrecen en la Casa de Todas son:

  • Atención y acompañamiento psicosocial
  • Atención socio-jurídica
  • Intervención social (trabajo social)
  • Arterapia
  • Encuentro de derechos, desarrollo personal e información en salud
  • Fortalecimiento individual y organizacional para la participación

Para mayor información sobre los servicios y ubicación de la Casa de Todas, ingrese al siguiente enlace:

Casa de Todas: Mujeres Tejiendo Transformaciones

En el marco de la Estrategia de Justicia de Género, la Secretaría Distrital de la Mujer brinda atención en tres niveles:

  • Orientación
  • Asesoría
  • Representación jurídica

El primer nivel corresponde a cualquier asunto de naturaleza legal que no está relacionado necesariamente con un caso de violencia de género, en consecuencia, aquí se orienta a la ciudadanía sobre rutas de acceso a servicios y, de ser necesario, se remite a la autoridad o entidad competente.

En el segundo nivel, se brinda asesoría a la mujer sobre garantía y restablecimiento de sus derechos cuando se presenta algún tipo de violencia de género.

Por último, en el tercer nivel se ejerce representación jurídica de mujeres en instancias judiciales y administrativas por casos relacionados con violencia física, psicológica, sexual, patrimonial, económica, entre otras. Para activar este último nivel de atención, la profesional del derecho que desarrolla la asesoría socio-jurídica escalona el caso al Comité de Enlaces, el cual determina la viabilidad de designar a una abogada para que ejerza dicha representación jurídica.

Para prevenir las violencias contra las mujeres, la violencia basada en género y el feminicidio, la Secretaría Distrital de la Mujer brinda orientación, asesoría y representación técnico-legal a favor de mujeres víctimas de violencias en el Distrito Capital contribuyendo con la eliminación de las barreras que impiden a las mujeres de Bogotá D.C., acceder a la administración de justicia, propendiendo por el reconocimiento, garantía y restablecimiento de sus derechos. Este servicio se presta en los siguientes puntos de atención:

  • Sede Central
  • Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres
  • Casa de Todas (para personas que realizan actividades sexuales pagadas en Bogotá)
  • Casas de Justicia (en 8 localidades de Bogotá)
  • Centro de Atención Penal Integral a Víctimas (CAPIV)
  • Centro de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (CAVIF)
  • Centro de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (CAIVAS)

Para mayor información sobre estos puntos de atención, ingrese al siguiente enlace:

Puntos de Atención de la Secretaría Distrital de la Mujer

La orientación psicosocial es un espacio privado de reflexión sobre las violencias y malestares que afrontan las mujeres en el que se pretende identificar el impacto emocional y relacional de estas problemáticas, así como las rutas de acción, visibilizando los recursos y las redes de apoyo con las que cuentan las ciudadanas participantes. Este servicio se presta en los siguientes puntos de atención:

  • Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres
  • Casa de Todas (para personas que realizan actividades sexuales pagadas en Bogotá)

Para mayor información sobre estos puntos de atención, ingrese al siguiente enlace:

Puntos de Atención de la Secretaría Distrital de la Mujer

Los servicios que ofrece la Secretaría Distrital de la Mujer son:

  • Orientación, asesoría e intervención jurídica
  • Orientación psicosocial
  • Acogida y protección a mujeres víctimas de violencias con medidas de protección en proyecto Casas Refugio
  • Línea Púrpura Distrital 018000112137 “Mujeres que escuchan Mujeres”
  • Fortalecimiento a organizaciones de mujeres
  • Intervención social (Trabajo Social) especializada para personas que realizan actividades sexuales pagadas
  • Encuentro de derechos, desarrollo personal e información en salud para personas que realizan actividades sexuales pagadas
  • Centros de inclusión digital para las mujeres

Para mayor información sobre estos servicios, ingrese al siguiente enlace:

Guía de Trámites y Servicios de la Secretaría Distrital de la Mujer

No, ninguno de los servicios que tiene disponible la Entidad a la ciudadanía tiene costo. Todos los servicios prestados son gratuitos.