Orientación psicosocial

Manos de personas

Los servicios de atención psicosocial de la Secretaría Distrital de la Mujer son espacios, individuales y colectivos, encaminados a la promoción de la toma de decisiones que favorezcan el bienestar, la autonomía, el autocuidado, el empoderamiento, el ejercicio de la ciudadanía y la exigibilidad de derechos de las mujeres para prevenir y atender las violencias contra las mujeres.


Los objetivos principales de esta atención son:

  • Reflexionar sobre las causas y condiciones sociales, históricas y culturales estructurales de los malestares, desigualdades y violencias que experimentan.
  • Identificar el impacto psicosocial que estos han tenido en sus vidas.
  • Acompañar a las mujeres desde el reconocimiento de sus capacidades y demandas y en la construcción de narraciones alternativas sobre sí mismas y sobre las situaciones que afrontan.
  • Mitigar el impacto psicosocial que tienen las múltiples violencias, discriminaciones y desigualdades que viven las mujeres en sus vidas cotidianas.
  • Contribuir a la prevención y atención de violencias contra las mujeres, así como a la información y activación de rutas.

A través de los distintos canales de comunicación y remisión (teléfonos y correos electrónicos institucionales dispuestos para los equipos y profesionales en cada localidad, canalización dentro de la misma entidad, remisiones de otras entidades, jornadas territoriales, entre otros) las mujeres y la ciudadanía en general puede acceder a este servicio en las 20 localidades de la ciudad.


¿A través de cuáles mecanismos se puede acceder al servicio?

Más información sobre la Línea Púrpura Bogotá

1. Línea Púrpura Bogotá


2. Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (CIOM) en las 20 localidades de la ciudad

Icono
Ver en el Mapa

Ver más datos de las CIOM

“Todos los servicios de la Secretaría Distrital de la Mujer son gratuitos”.

Para acceder a este servicio, las ciudadanas pueden consultar la programación de los encuentros, a través de los canales de atención: correos electrónicos, teléfonos institucionales, página web y sedes de la entidad en las 20 localidades de la ciudad.

En su componente individual, la orientación y acompañamiento psicosocial está centrada en la generación de espacios individuales para las mujeres que asisten, en donde se busca una atención personalizada de las ciudadanas, mediante el reconocimiento de los recursos y capacidades de afrontamiento que tienen las mujeres con el propósito de fortalecer los procesos de exigibilidad como sujetas políticas y ciudadanas de derechos. Desde las perspectivas y enfoques de la PPMyEG, enfoque de género, diferencial y de derechos humanos de las mujeres, el acompañamiento psicosocial implica poner el foco en la especificidad de cada ciudadana: sus necesidades, problemáticas, intereses, creencias y características particulares, con el fin de brindar una atención integrar y garantizar un ejercicio de diversidad, igualdad efectiva, acción sin daño, ejercicio de derechos y no discriminación.

Para el acompañamiento y seguimiento en este componente, se establecen acciones inter e intra institucionales de acuerdo con las necesidades específicas de cada caso y los intereses de las ciudadanas, dentro de las cuales están: establecimiento de seguimientos individuales, reorientación para atención socio jurídica u otros servicios de la entidad, participación en encuentros psicosociales y otros espacios de la CIOM, remisión a otros equipos de atención de la SDMujer (de acuerdo con los criterios establecidos), acompañamiento en la activación de rutas locales y distritales, reorientación a otras entidades, entre otras.

En el componente colectivo, la atención psicosocial se presta a través de encuentros de conversación psicosocial, los cuales son espacios grupales, que se desarrollan en las 20 localidades de Bogotá, de acuerdo con las dinámicas y necesidades específicas de cada territorio. Este componente, de conversación e intercambio grupal y abierto, prioriza el reconocimiento de los recursos de afrontamiento, personales y colectivos, con los que cuentan las ciudadanas participantes del espacio tomando las experiencias personales vividas como punto de partida para el diálogo.

Las temáticas abordadas son priorizadas de acuerdo con los intereses de las ciudadanas, así como la identificación de necesidades y dinámicas sociales en las localidades y de las articulaciones con otras entidades y organizaciones.

Para acceder a este servicio, las ciudadanas pueden consultar la programación de los encuentros, a través de los canales de atención a la ciudadanía: correos electrónicos y teléfonos institucionales, sedes de la entidad.


3. Duplas de Atención Psicosocial

Las Duplas de Atención Psicosocial tienen como propósito contribuir, a través del trabajo interdisciplinario y articulador, al mejoramiento de la capacidad de respuesta y la activación de rutas institucionales, en lo que respecta a la atención integral de mujeres mayores de 18 años víctimas de violencias en Bogotá y a familiares de mujeres víctimas de feminicidio.

Los objetivos principales de la atención psicosocial facilitada por las profesionales en psicología y trabajadora social son:

1

Icono de información

Estabilización emocional

2

Icono de direccionamiento

Identificación de riesgo de feminicidio y generación de estrategias para la protección integral

3

Icono de una mujer proyectada en un espejo

Apertura a espacios de reflexión, reconocimiento de las violencias y toma de decisiones

4

Icono de mujeres diversas y plenas.

Activación de rutas para el restablecimiento y garantía de derechos

Los casos de mujeres víctimas de violencias deben ser remitidos a través del correo electrónico duplaspsicosocialesdevaj@sdmujer.gov.co por los equipos de la Secretaría Distrital de la Mujer (Línea Púrpura Distrital, Estrategia de Justicia de Género, Estrategia Intersectorial para la prevención y atención de víctimas de violencia de género con énfasis en violencia sexual y feminicidio, el Sistema Articulador de Alertas Tempranas –SAAT-, Enlaces SOFIA locales y Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres).

Estos equipos identifican el caso, características y criterios de priorización relacionados con el nivel de riesgo de feminicidio, tipos de violencia y dificultad para acceder a la oferta institucional.

Si la mujer manifiesta voluntad para la atención y se cuenta con los datos completos de identificación y contacto, el equipo inicia el proceso de atención bajo los enfoques de derechos, diferencial y de género, en espacios post-emergencia.

Para la atención presencial es necesario acordar con las mujeres: fecha, lugar y hora de atención, teniendo en cuenta que este lugar debe ser un espacio seguro para las mujeres y las profesionales, el cual facilite la realización de la sesión de atención psicosocial.