Mesa de trabajo de Intercambio de Conocimiento Col-Col sobre el relacionamiento interinstitucional en casos de violencia basada en género
Mesa de trabajo de Intercambio de Conocimiento Col-Col sobre el relacionamiento interinstitucional en casos de violencia basada en género

NOTICIAS

Secretaría de la Mujer participó en Intercambio de Conocimiento Col-Col en Medellín

23 Oct 2023

Allí, presentamos nuestra estrategia en las URI, donde brindamos atención integral coordinada con la Fiscalía a las mujeres víctimas de violencias basadas en género.

Este Intercambio de Conocimiento Col-Col sobre el relacionamiento interinstitucional en casos de violencia basada en género. Este evento fue organizado por la Corporación Sisma Mujer con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y se llevó a cabo en la ciudad de Medellín.

En este espacio, compartimos nuestra experiencia y conocimientos en la implementación de la Estrategia Psicojurídica para la atención de mujeres víctimas de violencias en las Unidades de Reacción Inmediata (URI). Esta exitosa práctica se basa en una sólida red de relaciones interinstitucionales y se enfoca en brindar atención integral desde una perspectiva sociojurídica y psicosocial.

La estrategia psicojurídica en las URI, hace parte del componente de la estrategia de género de la Secretaría Distrital de la Mujer. Diseñamos enfoques integrales que se adaptan a los contextos y entornos de las mujeres víctimas de violencias basadas en género, lo que reduce el riesgo de feminicidio y facilita la identificación de sus necesidades, asegurando su compromiso en los procesos jurídicos y la restauración de sus derechos.

En las URI se atienden casos urgentes e inmediatos de violencias contra las mujeres, ampliando significativamente el acceso de las mujeres a la administración de justicia. Estos logros han sido posibles gracias a la cooperación interinstitucional con la Personería de Bogotá, la Secretaría Distrital de Seguridad, las Comisarías de Familia, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Procuraduría General de la Nación.

El evento también contó con la participación de Mónica Mejía Arenas, Delegada de Asuntos Penales No. 1 de la Personería de Bogotá, quien mencionó los ocho derechos priorizados por las mujeres en los que la Personería ha garantizado: el derecho a una vida libre de violencias, a la participación y representación de las mujeres, al trabajo en igualdad y dignidad, a la salud plena, a la educación con equidad, a una cultura libre de sexismo y al hábitat y a una vivienda digna.

Mesa de trabajo de Intercambio de Conocimiento Col-Col sobre el relacionamiento interinstitucional en casos de violencia basada en género

Resultados de la Estrategia en URI:

- Mejoras en la atención a las mujeres víctimas de violencia, tanto por parte del personal de vigilancia, receptores de denuncias, la Policía Judicial y las Fiscalías desde el momento en que las ciudadanas solicitan ayuda, ya sea a través de la Línea Púrpura Distrital 01800112137, la Línea 155 de la Policía Nacional, la Línea “Una llamada de vida’ (601) 3808400 o de manera presencial en las Unidades de Reacción Inmediata (URI).

- Capacitación a funcionarios y funcionarias de las entidades involucradas en la atención de casos de violencias contra las mujeres para fortalecer el enfoque de género en el abordaje de las violencias y la coordinación de acciones a nivel interinstitucional para aumentar la sensibilización.

- Avances en las investigaciones judiciales con un enfoque de género basado en la aplicación de protocolos en casos de violencias basadas en género, gracias a las discusiones y el diálogo en las mesas de trabajo mensuales con la Personería de Bogotá.

- Gracias a la coordinación interinstitucional y la identificación de necesidades, la Mesa Técnica permanente de articulación interinstitucional en la URI Puente Aranda ha propuesto la práctica de la prueba anticipada para casos que lo ameriten, de acuerdo a lo establecido en sentencias de la Corte Suprema de Justicia. Esta práctica ha demostrado que la atención psicojurídica marca la diferencia en el acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia, ya que permite identificar los factores que influyen en su participación en los procesos de administración de justicia.

- Además, el equipo de la Mesa Técnica interinstitucional de la Estrategia URI se encuentra trabajando en la construcción de una guía de atención a mujeres víctimas de violencia por razones de género en las Unidades de Reacción Inmediata, con el objetivo de unificar la activación de la misma.

¡En Bogotá, ninguna mujer está sola!

Da El Primer Paso, en Bogotá te acompañamos a dar el segundo.