Mujer feliz mirando al frente
Mujer feliz mirando al frente

NOTICIAS

Entre lienzos y miradas: Retratos del sentir, ser una Mujer Adulta en Bogotá

09 Nov 2023

Al reconocer y celebrar su diversidad, Bogotá fortalece el ejercicio pleno de la ciudadanía para todas sus residentes.

En un esfuerzo por celebrar la diversidad y reconocer la valiosa contribución de las mujeres adultas en la sociedad, la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá  realizará este viernes 10 de noviembre la conmemoración de las Mujeres Adultas en el  Centro Cultural Gabriel García Márquez. 

El encuentro tiene como objetivo principal promover el reconocimiento de las subjetividades de las mujeres adultas, ofreciendo una plataforma para socializar la oferta institucional del Sistema Distrital de Cuidado y de organizaciones de la sociedad civil dedicadas al cuidado y autocuidado de las mujeres. La iniciativa también busca fortalecer los grupos de adultez en los ámbitos rural y urbano, así como reconocer la complejidad interseccional que caracteriza esta etapa de la vida. 

En colaboración con grupos y colectivos de mujeres adultas, la Secretaría Distrital de la Mujer está trabajando incansablemente para posicionar sus agendas de incidencia política, identificar sus necesidades y contribuir a la garantía de sus derechos. Además, se busca transformar los estereotipos e imaginarios que históricamente han perpetuado la discriminación y la exclusión hacia las mujeres adultas.

Los datos estadísticos proporcionados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) subrayan la relevancia de esta iniciativa. Según el DANE, en la actualidad, Bogotá alberga a 3’416.033 personas adultas, de las cuales 1´799.790 son mujeres, representando el 52% de la población adulta en la ciudad. Estas cifras revelan no solo la magnitud de la población afectada, sino también la necesidad urgente de abordar los desafíos que enfrentan las mujeres adultas en su cotidianidad.

Las mujeres adultas en Bogotá se enfrentan a diversos obstáculos en la garantía de sus derechos, resultado de estereotipos arraigados sobre los roles tradicionales de género. Estos prejuicios han creado una dicotomía entre carrera y familia, así como percepciones limitadas sobre la capacidad de aprender nuevas habilidades y la vitalidad productiva de las mujeres adultas. Estos obstáculos históricos han restringido las oportunidades de desarrollo y promoción personal y profesional para esta población.

En respuesta a estas desafiantes realidades, la Dirección de Enfoque Diferencial de la Secretaría Distrital de la Mujer ha trabajado desde 2021 en la implementación de acciones afirmativas. Estas acciones están dirigidas a las mujeres con enfoque diferencial y de género en Bogotá, con el objetivo de visibilizar y comprender mejor la categoría de adultez, así como reconocer los esfuerzos realizados desde la Política Pública de Mujer y Equidad de Género y la Política Pública de Adultez. Estas políticas buscan promover, defender y garantizar progresivamente los derechos de las y los adultos urbanos y rurales en Bogotá, a través de la movilización social y la transformación de los conflictos.

Este encuentro entre lienzos y miradas representa un paso significativo hacia un futuro más equitativo e inclusivo para las mujeres adultas en Bogotá. Al reconocer y celebrar su diversidad, la ciudad está avanzando hacia una sociedad que valora y respeta las diferencias, fortaleciendo así el ejercicio pleno de la ciudadanía para todas sus residentes.