Imagen de fondo con color claro y logo de #DateCuenta
Imagen de fondo con color claro y logo de #DateCuenta

NOTICIAS

Este 4 de diciembre honramos la memoria de las víctimas de feminicidio

02 Dec 2021

Este 4 de diciembre se conmemora el Día Distrital contra el Feminicidio, una fecha establecida por el Acuerdo 676 de 2017 del Concejo de Bogotá, en la que se cumplen cinco años del lamentable feminicidio del que fue víctima la niña Yuliana Samboní.

#DateCuentaEsViolencia

La Secretaría de la Mujer reitera el llamado vehemente a quienes conozcan casos de violencias contra ellas; a que pierdan el miedo y den el primer paso para buscar ayuda o denunciar, y así poderles acompañar desde la institucionalidad a dar el segundo paso.

El feminicidio es un delito y la forma más extrema de violencia que pueden sufrir las mujeres en sus diversidades como consecuencia de violencias continuas o repetitivas en espacios públicos o privados; y es una práctica que evidencia las condiciones históricas y violencias machistas que viven las mujeres que se deben transformar. 

“No existen crímenes pasionales o por amor, las violencias contra las mujeres no son justificables ni aceptables; como sociedad NO debemos seguir normalizando los actos de barbarie en contra de las mujeres”, expresó Diana Rodríguez Franco, Secretaria Distrital de la Mujer, quien también invita a la ciudadanía a que participe en los eventos y actos simbólicos de resignificación que se desarrollarán a nivel local y distrital y a que se conozca la Ruta única de Atención en casos de violencias contra las mujeres. 

Una de las apuestas de la Secretaría Distrital de la Mujer, es trabajar por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y por la reducción de los feminicidios en Bogotá, a través de estrategias y acciones de articulación interinstitucional de prevención, atención, protección y acceso a la justicia. Se ha avanzado incentivar diferentes acciones corresponsables desde diferentes sectores de la sociedad para que estos hechos no se repitan.

Según, los reportes de la Policía Metropolitana de Bogotá, el Instituto Nacional de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá del 1° enero al 15 de noviembre de 2021 se registraron 86 femicidios (asesinatos de mujeres), de los cuales 17 han sido tipificados como feminicidios y uno de los casos registrados en 2021, da cuenta de que la víctima mortal fue una mujer trans.  

En Bogotá seguiremos trabajando y articulado acciones interinstitucionales que aporten a la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias; y donde se destaque la importancia de comprender y reconocer el feminicidio como el resultado de actos sistemáticos, cotidianos y normalizados de violencias contra las mujeres que se deben cuestionar y erradicar #DateCuentaEsViolencia.

Mujer pensando con fondo de color

Agenda para conmemorar el “Día Distrital contra el feminicidio”

El viernes 3 de diciembre a las 9:00 a.m., la Secretaría de la Mujer en articulación con la Fundación Universitaria Los Libertadores, liderará el foro “Transformar para vivir”, dirigido a servidoras y servidores públicos del nivel nacional, distrital y local, academia, organizaciones de mujeres trans, de víctimas, lideresas, defensoras de Derechos Humanos y ciudadanía en general.

En esta jornada, se abordarán los avances y retos del sector justicia para la prevención de violencias y feminicidios contra las mujeres trans en Bogotá. Las personas interesadas en participar se pueden conectar, a través del Facebook Live de la Fundación Universitaria Los Libertadores: Clic aquí

El sábado 4 de diciembre a las 10:00 a.m. en el Salón Cristal View del Hotel Tequendama Suites (Carrera 10 #27-51, piso 30), se realizará el encuentro “Acompañar para sanar” con las víctimas indirectas y familiares de víctimas de feminicidio. Un espacio para honrar la memoria de las mujeres a quienes les arrebataron la vida. A su vez este encuentro busca brindar acompañamiento e información sobre las rutas de atención y acceso a la justicia.

En las localidades de Bogotá, también se desarrollarán diversas actividades para honrar la memoria de las víctimas de feminicidio, rechazar las violencias contra las mujeres y visibilizar este delito. Consulta la programación a continuación.