Mujeres Bogotanas
Mujeres Bogotanas

NOTICIAS

Bogotá conmemora el 2 de julio como el Día Distrital de Lucha contra los Ataques con Agentes Químicos

30 Jun 2025

En lo que va del 2025, se han identificado 21 casos de mujeres en riesgo de sufrir este tipo de violencia.

Cada año se conmemora el Día Distrital de la No Violencia con Ácido y otros Agentes Químicos, una fecha establecida en 2015 mediante el Acuerdo 334 del Concejo de Bogotá, que busca visibilizar esta forma de violencia, sensibilizar a la ciudadanía y fortalecer las acciones de prevención, atención y reparación integral a las mujeres sobrevivientes.

En este marco, la Secretaría Distrital de la Mujer lidera la Estrategia contra los Ataques con Agentes Químicos, de manera articulada con colectivos, fundaciones y otras entidades para brindar orientación psicoeducativa a mujeres en riesgo, promover espacios psicosociales, gestionar casos de violencia, apoyar el acceso a servicios de salud y justicia, sensibilizar sobre los impactos de estas agresiones y acompañar procesos de resignificación del proyecto de vida de las sobrevivientes.

En lo corrido de 2025, la Estrategia ha identificado 21 casos de mujeres en riesgo de sufrir este tipo de violencia, quienes han recibido acompañamiento y orientación sobre las rutas de atención y medidas preventivas. Este delito, reconocido en el artículo 116A del Código Penal y la Ley 1773 de 2016, se caracterizan por la intención de causar daño físico permanente a las mujeres como castigo por ejercer su autonomía o romper con mandatos patriarcales.

Más allá del daño físico, muchas sobrevivientes enfrentan múltiples barreras para acceder a la salud, la justicia y la reparación integral. Nombrarse “sobrevivientes” es, para muchas de ellas, un acto político de resistencia y dignidad: una forma de resignificar su experiencia, exigir justicia y reclamar el reconocimiento pleno de sus derechos.

Como antesala a esta conmemoración, el pasado 28 de junio se realizó un acto simbólico en la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de Teusaquillo. Durante esta jornada, mujeres sobrevivientes junto con sus familiares reflexionaron sobre el impacto de esta violencia y compartieron mensajes de fuerza y transformación. En una actividad colectiva, escribieron mensajes en flores de papel que luego fueron colocadas en un árbol simbólico, representando el compromiso colectivo con la prevención y la construcción de entornos más seguros y respetuosos para todas las mujeres.

Conmemorar esta fecha es un llamado a la corresponsabilidad de toda la sociedad en la erradicación de las violencias contra las mujeres y una oportunidad para honrar la dignidad de quienes han sido víctimas de este tipo de violencia.


Manos de mujer en jardin

 

Destacar home
No