Mujeres de Bogotá
Mujeres de Bogotá

NOTICIAS

Observatorio de Mujeres y Equidad de Género, único en Bogotá

14 Apr 2024

Desde la identificación de problemas de desigualdad hasta la orientación de la implementación de políticas públicas, el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género se convierte en una herramienta para la toma de decisiones, promoción y garantía de derechos de las mujeres en Bogotá.

El Observatorio de Mujeres y Equidad de Género -OMEG- de la Secretaría de la Mujer de Bogotá se consolida como la principal fuente de consulta para orientar la construcción de estrategias y acciones para el goce efectivo de derechos de todas las ciudadanas que viven en Bogotá, al ser el único observatorio que se especializa en hacer análisis a través de los enfoques de género y diferencial.

Esto se ha logrado gracias a una solidez estadística que ha permitido, por ejemplo, tener datos representativos del estado y acceso a los derechos de las mujeres, desagregados por localidad, grupo etario e incluso por zonas rurales y urbanas.

Es así como esta iniciativa de la Secretaría Distrital de la Mujer, es una herramienta estratégica para la toma de decisiones, recopilación, ordenamiento, análisis, interpretación y difusión de información concerniente a la situación de las mujeres que habitan en el Distrito Capital.

Pieza de comunicación de OMEG

Además, sus contenidos buscan acercar el conocimiento a toda la ciudadanía y dar a conocer situaciones o afectaciones en cada uno de los derechos priorizados en la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, como lo son el derecho a una vida libre de violencias, el derecho a la salud, a la educación, el trabajo, el hábitat, la paz, la cultura libre de sexismos y la participación.

En el OMEG también se pueden consultar insumos técnicos para comprender las realidades de vida de las mujeres en sus diversidades y se ofrece la posibilidad de identificar, describir y analizar problemas socialmente relevantes respecto a las situaciones de desigualdad que viven las mujeres en Bogotá.

Para consultar las investigaciones, mediciones, análisis y evaluaciones de acciones de política pública con enfoque de género y diferencial del OMEG, ingrese a la página  www.omeg.sdmujer.gov.co