Alcaldesa mayor de Bogotá explicando resultados
Alcaldesa mayor de Bogotá explicando resultados

NOTICIAS

¿Por qué fueron las mujeres las que mejor calificaron la gestión de Claudia López?

10 Nov 2023

En la presentación de la Encuesta de percepción ciudadana 2023 Bogotá Cómo Vamos, se analizó el cuatrienio de esta administración.

Con la presencia de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández; del alcalde electo de la ciudad, Carlos Fernando Galán; del rector de la Pontificia Universidad Javeriana, Padre Luis Fernando Múnera, de la Fundación Corona, miembros de la Cámara de Comercio y de la Academia, el miércoles 8 de noviembre el director de Bogotá Cómo Vamos, Felipe Mariño, socializó los resultados de la encuesta de percepción ciudadana 2023, no solo de lo corrido de este año, sino de lo que la ciudadanía percibe del cuatrienio que está por concluir.

Estos no fueron cuatro años fáciles, ni para la Alcaldía de Claudia López Hernández, ni para ninguna otra de las alcaldías y gobernaciones que se posesionaron el primero de enero del 2020. Este cuatrienio arrancó con una pandemia de la que nada se sabía y que obligó a los gobernantes a implementar confinamientos que devastaron la economía, hecho al que más adelante se sumó un estallido social que, como bien hizo en recordarlo la alcaldesa, hizo que todo terminara “en un segundo bogotazo. Una de cada tres estaciones quedó en cenizas en junio de 2021. La mitad del sistema quedó vandalizada y ahí ya no teníamos la convicción de cuidarnos entre todos”. Sin duda fueron cuatro años retadores.

En efecto no fueron cuatro años fáciles, pero de los que se derivaron programas grandiosos que Bogotá no había tenido nunca antes en su historia, como el Sistema Distrital de Cuidado y el fortalecimiento de todo lo que ya estaba implementando la Secretaría Distrital de la Mujer.

Las mujeres, las que mejor calificaron la gestión de Claudia López

En ese orden de ideas, si bien es cierto que entre el 2016 y el 2023 se incrementó el pesimismo en las mujeres; si bien es inevitable reconocer que se ancharon las brechas de género y de edad en la ciudad, y que son ellas quienes perciben con más miedo tanto el espacio como el transporte público, paradójicamente a estos resultados, fueron las mujeres quienes mejor valoraron la gestión de la Administración Distrital saliente, pero ¿por qué?.

De acuerdo con los resultados de Bogotá Cómo Vamos, en el 2023 el 31,1% de los encuestados calificó la gestión de Claudia López como buena, versus un 33,1% que la calificó de mala (otro 35,8% la calificó de regular).

Lo que más llama la atención es que, de las personas que le dieron una calificación positiva, en verde, el 35,3% de las mujeres le dio esta calificación, versus el 26,5% de los hombres. Y en el 2022 esta valoración más elevada, pues la aprobación por parte de las mujeres fue del 38,8%, versus el 27% de los hombres.

De acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana que se presentó el 8 de noviembre, las mujeres calificaron mejor la gestión de Claudia López que los hombres.
 
Esta tendencia hizo que una pregunta se hiciera imperativa para la alcaldesa Claudia López Hernández: ¿A qué se pudo deber este comportamiento? Sin rodeos, la respuesta fue sencilla: los últimos cuatro años fueron los que le dieron cara al cuidado en Bogotá a través de las Manzanas del Cuidado.

En este cuatrienio que está por concluir la capital colombiana, en sintonía con las grandes ciudades del mundo, se pusieron en clave de género y hoy son plenamente conscientes de la necesidad de que las acciones, programas y políticas públicas en torno a las mujeres sean cada vez más relevantes, sean cada vez más medibles y sean una prioridad para todo sucesor que, en adelante, asuma las riendas de la ciudad.

“¿Por qué las mujeres valoran más nuestra gestión? ¿Por qué a pesar de que es a ellas a quienes les pega más la inseguridad, el desempleo y cualquier brecha, por qué valoran más nuestra gestión? Porque sintieron que hicimos algo especial, específico y útil por sus vidas, y tal vez lo más útil que hicimos fue crear el primer Sistema de Cuidado para las mujeres más abandonadas de nuestra sociedad, que son las mujeres que trabajan más, siete horas más al día en trabajo doméstico con los miembros vulnerables de su familia y nadie les paga un centavo, muchas veces ni las gracias”, indicó este miércoles 8 de noviembre la alcaldesa Claudia López, quien reiteró que, de acuerdo con la OCDE, “esta es la mayor innovación social para las mujeres en el mundo”.

No en vano, y esta es una de las desigualdades que está Alcaldía enfrentó con toda, por esta razón ellas tienen menos nivel educativo, menos ingresos y más pobreza.

Las mujeres, las que se sienten más inseguras y desiguales

A este inmediato respecto, las cifras coinciden. De acuerdo con lo que arrojó Bogotá Como Vamos, más de la mitad de los encuestados, el 52,4% se siente inseguro, versus el 19,7% que se siente seguro, y de todos aquellos que se sienten inseguros el 55,6% son mujeres, versus el 48,8% de los hombres. Esta tendencia, y esto es aún más diciente, siempre se ha mantenido. Eso quiere decir que desde el 2016 hasta el 2023 las mujeres siempre se han sentido más inseguras en Bogotá.

Indicó la encuesta que analizó los últimos seis años de percepción, que las mujeres sienten la ciudad más insegura que los hombres. Vale referir que el 52,4% de los encuestados, hombres y mujeres, se sienten inseguros en Bogotá.
 

Y lo mismo ocurre con el sistema de transporte público: lo que arrojaron las mediciones de la encuesta de percepción ciudadana fue que la satisfacción de los usuarios de Transmilenio por sexo denota un enorme descontento por parte de las mujeres, comparativamente con los hombres, alrededor de la calidad de este sistema.

Ante la insatisfacción de Transmilenio, que en este 2023 es del 39,8% (la cifra más baja desde el 2016, año en el que llegó al 57,4% y esa no ha sido la desaprobación mas alta), el 17,8% de las mujeres se sienten insatisfechas, versus al 13% de los hombres que opinan lo mismo. Y, compartiendo la misma tendencia del miedo, en todos estos años las mujeres siempre se han sentido más insatisfechas con el sistema que los hombres.

En este sentido, hay una variable que amerita ser destacada: si bien los robos, la congestión, la demora en los trayectos, la demora y la incertidumbre en las frecuencias y el costo del transporte son razones de insatisfacción más o menos cercanas porcentualmente entre hombres y mujeres para darle una mala calificación al sistema, la variable del acoso es clave que se revise con calma:

Mientras que para el 20,7% de las mujeres es una razón de insatisfacción el acoso, solo para el 6,3% de los hombres esta es una razón de peso, una diferencia de casi 15 puntos porcentuales.

Sin lugar a dudas, la insatisfacción de las mujeres alrededor del Transmilenio es cuatro puntos porcentuales superior al de los hombres. Una de las razones que más pesa sobre esta decisión son los robos y el acoso.
 
Y, por último, en esta ciudad las mujeres son más pesimistas que los hombres: del 68,8% de los encuestados que opinaron que las cosas van por mal camino (el otro 31,2% indicó lo contrario), el 73,5% son mujeres y el 63,5% son hombres.

Aunque en este 2023 el pesimismo no tuvo el pico más alto (fue en el 2017 cuando llegó al 72,7%), desde el 2016 este indicador ha sido más alto en las mujeres que en los hombres.

Las Manzanas descritas por la alcaldesa

Entonces, un hecho que resalta la alcaldesa a días de entregar el cargo: alrededor de 1,100.000 mujeres en Bogotá son mujeres cuidadoras que se dedican al trabajo doméstico no remunerado y la mitad de ellas están en pobreza. Esa es la desigualdad que las Manzanas del Cuidado ha querido atacar.

“¿En qué consisten las Manzanas del Cuidado? En unir esa infraestructura y en adicionarle servicios específicamente diseñados y dirigidos a relevar a las mujeres de esa sobrecarga de trabajo doméstico y de cuidado. A que tengan una lavandería pública y gratuita. Les dijimos: traigan al niño o al adulto mayor que ustedes cuidan y nosotros se lo vamos a cuidar para que usted tenga tiempo para usted, para terminar el bachillerato, para conseguir un trabajo y salir de la pobreza”, explicó en el marco de la presentación de la encuesta de percepción la mandataria local.

Este sistema, por consiguiente, atendió una problemática que estaba ahí, a la vista de todos, pero lo suficientemente imperceptible para que nadie hiciera nada. Es que, al concluir sobre el tema de equidad de género, la alcaldesa le recordó a los asistentes que el trabajo no remunerado de las mujeres es la mayor industria del PIB de Colombia, es el 20% del PIB del país y es el 13% del PIB de Bogotá.

“La Secretaría de la Mujer se echó esta tarea al hombro y la sacó de cero. De cero a 21 Manzanas del Cuidado; de 0 mujeres a 450.000 mujeres y sus familias que hoy, de esas siete horas adicionales al día que tienen pueden recuperar 3 o 4 gracias a tres servicios de las Manzanas: cuidar a las que ellos cuidan, cuidarlas a ellas y hacer transformación cultural a sus familias con la Escuela de hombres al cuidado porque, a cuidar se aprende. Sin cuidado no habría ningún otro renglón de la economía que funcionaría”, concluyó a este respecto la alcaldesa, quien no dejó de mencionar que, además de este sistema, se le dio continuidad a lo que ya existía: la Línea Púrpura, Las Casas de Oportunidades, la prevención de violencias y las Casas de Justicia.

Tres indicadores por mejorar

No obstante, hay en especial tres indicadores que ponen en evidencia cómo la capital colombiana es, hasta cierto punto, una ciudad más hostil para las mujeres que para los hombres, y de ahí que Bogotá Como Vamos le hiciera dos recomendaciones muy puntuales al alcalde electo, Carlos Fernando Galán, a la hora de trazar su Plan Distrital de Desarrollo.

- El pesimismo: De acuerdo con esta encuesta de percepción, en el 2023 el 68,8% de las personas cree que las cosas van por mal camino, versus un 31,2% que siente que van por buen camino. Del porcentaje pesimista el 73,5% son mujeres y el 63,5% son hombres. 

- La seguridad: Con relación a la seguridad, que el 64,2% de los encuestados piensa que desmejoró, versus un 9,4% que piensa que mejoró (otro 26,4% se mantuvo neutral), alarma el comportamiento alrededor de la siguiente pregunta: ¿Qué tan seguro en general se siente en Bogotá? El 52,4% se siente inseguro; el 19,7 se siente seguro y un 27,9% es neutral ante este tema. Pues bien, del porcentaje de las personas que se sienten inseguros (hecho directamente relacionado sobre todo con los hurtos), el 55,6% son mujeres, versus el 48,8% de los hombres. 

- El transporte público: Con un incremento notable en el número de personas que han cambiado su medio de transporte (fundamentalmente se ha incrementado el uso de Transmilenio), la satisfacción de los usuarios del sistema de transporte masivo cambia notablemente entre hombres y mujeres, pues el 17,8% de las mujeres se sienten inseguras, versus el 13% de los hombres. 

Esa insatisfacción se debe sobre todo a los robos (61% mujeres versus el 53,9% de los hombres); la congestión (43,2% de las mujeres versus el 57,5% de los hombres) y la demora en los trayectos (32,2% de las mujeres versus el 27,8% de los hombres). Las siguientes razones son la demora y la incertidumbre en las frecuencias (20% de las mujeres y el 33,6% de los hombres); el costo del transporte (29,4% de las mujeres y 23,6% de los hombres) y el acoso, del que el 20,7% se sienten inseguras versus el 6,3% de los hombres).

Recomendaciones a la Alcaldía de Carlos Fernando Galán

En medio de un ambiente de empalme, Bogotá Cómo Vamos le recomendó al alcalde electo, Carlos Fernando Galán, que tenga en cuenta a la hora de edificar el Plan Distrital de Desarrollo 2024-2028, dos recomendaciones clave para hacer que Bogotá sea una ciudad incluyente para las mujeres:

- Mejorar la experiencia de viaje en Transmilenio a través de un fortalecimiento de la articulación transectorial entre movilidad, seguridad y cultura con enfoque de género.
- Mejorar la percepción de seguridad con enfoque de género.