NOTICIAS

No. 01 - Enero 1 de 2024 - Carlos Fernando Galán, nuevo alcalde de Bogotá, reiteró su compromiso con las mujeres

01 Jan 2024

En la posesión, el nuevo alcalde le mandó un mensaje claro a las mujeres: Bogotá será pionera en políticas públicas de cuidado y de equidad de género.

Con el respaldo de los 1.497.596 ciudadanos que depositaron su confianza en él, en la Plaza de Bolívar se posesionó, este primero de enero del 2024, Carlos Fernando Galán como el nuevo alcalde de Bogotá por los próximos cuatro años. 

Antes de llegar a la Plaza de Bolívar, en donde lo estaba esperando su nuevo gabinete, conformado en el sector central por nueve mujeres y siete hombres, el nuevo alcalde asistió a una misa en compañía de su familia. Posteriormente, se desplazó a la Plaza de Bolívar en donde, a las 11:11 de la mañana, su hija le impuso la banda oficial de Bogotá, firmó el acta de posesión y se dirigió a la ciudadanía. 

En un discurso concreto que duró alrededor de media hora, el nuevo alcalde resumió lo que la ciudad de Bogotá debe esperar de su mandato, y fue enfático en dos mensajes claros: se trabajará con la gente, en la calle y desde los barrios para que la ciudadanía recupere la confianza en la ciudad, y se construirá sobre lo construido. 

Así, abordando lo que hará en materia de seguridad, movilidad, infraestructura, desarrollo económico, salud, lucha contra la corrupción, el avance asegurado del Metro y las pequeñas transformaciones que pueden marcar una enorme diferencia para los ciudadanos, el recién posesionado alcalde reiteró su compromiso con las mujeres de la capital colombiana. 

“Trabajaremos por una Bogotá pionera en políticas públicas de cuidado y de equidad de género, que se consolida como un ejemplo a nivel nacional, regional y mundial de garantía de derechos e inclusión. La ciudad ha logrado avances muy importantes en este campo, pero el camino por recorrer aún es largo, no podemos seguir con más de mil mujeres en riesgo de feminicidio ni podemos permitir que el género o la orientación sexual sigan siendo causas de discriminación en nuestra ciudad”, indicó el nuevo alcalde de Bogotá.  

Laura Tami, nueva secretaria Distrital de la Mujer

Por su parte, la nueva cabeza de la Secretaría de la Mujer, Laura Tami, quien entra a asumir las riendas de una de las entidades más exitosas que tuvo la Administración de Claudia López y quien tendrá la principal responsabilidad de mantener, robustecer y ampliar el Sistema Distrital del Cuidado, así como de hacerle frente a los feminicidios, se refirió al trabajo que adelantará la secretaría en el cuatrienio que comienza hoy.     

Con relación al Sistema Distrital del Cuidado, del que ella fue participe tanto de su creación como de su puesta en marcha, la nueva secretaria Tami destacó las 546.500 mujeres que fueron atenidas durante la administración López en las Manzanas del Cuidado, asegurando que este fue un modelo que, como lo indicó en varias ocasiones el ahora alcalde, llegó para quedarse.   

““Bogotá cuenta con un Sistema de Cuidado con 21 Manzanas del Cuidado en funcionamiento, 2 buses del Cuidado y Atención de cuidado en Casa, que ya ha beneficiado a 546.000 mujeres. Si hay un programa en el que pondremos a prueba el lema de “construir sobre lo construido” será este. Les garantizo que este es un sistema que ampliaremos y fortaleceremos sus estrategias para mejorar la calidad de vida de miles de mujeres en Bogotá y sus familias”, indicó, en el marco de la posesión del nuevo gabinete, la secretaria de la Mujer, Laura Tami. 

Y el otro tema que quedó como prioritario en la agenda de la Secretaría de la Mujer fue el de la lucha contra los feminicidios. A este respecto, la secretaria expresó que este no es un problema exclusivo de las mujeres, sino que por el contrario es un problema que afecta a toda la sociedad, razón por la cual esta problemática será abordada desde diversos sectores.

“Cada vez que una mujer es víctima de algún tipo de violencia, se fractura el tejido social y esto afecta a toda la comunidad. La buena noticia es que podemos cambiar esta realidad. Podemos construir una Bogotá donde las mujeres no solo vivan sin temor, sino donde se fomente una cultura de respeto y equidad; por ello enfocaremos nuestro trabajo en aportar a la transformación cultural y avanzar en una ciudad más incluyente. Para lograr este cambio, abordaremos diversos desafíos desde múltiples perspectivas y haremos realidad el fortalecimiento de la implementación de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género”, indicó la nueva secretaria. 

El perfil de la secretaria 

Laura Tami Leal es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en derecho administrativo de la misma Universidad y Magíster en derecho con énfasis en responsabilidad contractual y extracontractual civil y del Estado, de la Universidad Externado de Colombia. 

Tiene más de 15 años de recorrido profesional y en los últimos años fue Subsecretaria de Gestión Corporativa de la Secretaría de la Mujer. Desde allí garantizó la adecuada ejecución presupuestal y fue soporte transversal para el logro de todos los logros misionales. Antes se desempeñó como Asesora del Despacho de la misma entidad, desde donde acompañó la creación y puesta en marcha del Sistema Distrital de Cuidado y el diseño jurídico que soportó la innovación en la atención a mujeres víctimas de violencias.

Además de su paso por la Alcaldía Mayor de Bogotá, ha sido Asesora del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media en el Ministerio de Educación Nacional; Asesora Jurídica en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y en el sector privado, abogada senior para Fideicomisos Públicos en la Fiduciaria del Banco de Bogotá. 

En su vocación por acercar el derecho a las personas, creó @elderechodelascosas, espacio digital desde el que hace pedagogía jurídica sobre derechos y su estrecha relación práctica con la vida cotidiana. Le gusta el fútbol y disfruta hacer planes en compañía de su esposo y su familia.

La nueva secretaria encarna un mensaje del nuevo Alcalde: Darle continuidad a los programas que funcionan y a seguir construyendo sobre lo construido, pues la cabeza de la cartera de la Mujer para el cuatrienio 2024-2028, se desempeñó como Subsecretaria de gestión corporativa de la secretaría y antes se desempeñó como asesora de la secretaria saliente.