Violencia contra las mujeres en política, un obstáculo para la democracia
La violencia contra las mujeres en política continúa siendo una de las principales barreras para su participación en instancias de poder y procesos electorales. Este fenómeno busca limitar, restringir o anular su presencia en espacios de representación democrática y en el ejercicio de la función pública, a través de agresiones físicas, psicológicas, simbólicas y otras formas de violencia basadas en género.
En Colombia, este fenómeno fue reconocido mediante la Ley 2453 de 2025, que establece medidas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en política, con el fin de garantizar el ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad y sin temor a represalias.
En al menos 12 de las 20 localidades de Bogotá, las edilesas enfrentan barreras que afectan su participación y liderazgo político. Así lo evidenció un ejercicio de caracterización realizado en las Juntas Administradoras Locales para el periodo 2024–2027, que da cuenta de obstáculos persistentes en el ejercicio de sus funciones y en su participación en los escenarios locales de decisión.
De las 53 edilesas consultadas, varias señalaron dificultades para acceder a información y realizar gestión en el territorio, así como situaciones de señalamiento, estigmatización y ataques en redes sociales. También se reportaron agresiones relacionadas con la filiación partidista y una menor participación de las mujeres en la conformación de listas. Las localidades donde estas barreras se presentan con mayor frecuencia son Engativá y Rafael Uribe Uribe.
Para hacer frente a esta problemática, la Secretaría Distrital de la Mujer, en articulación con la Secretaría Distrital de Gobierno, lidera la Mesa Interinstitucional para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres en Política. Durante 2025, esta instancia ha realizado acompañamiento y seguimiento a 54 casos de agresiones contra mujeres en ejercicios de participación y representación política.
Adicionalmente, se socializó la Ley 2453 en las 20 Juntas Administradoras Locales para promover el reconocimiento y la apropiación del marco normativo. Asimismo, desde la Escuela Política Lidera Par, una estrategia de la Secretaría de la Mujer para fortalecer la participación política de las mujeres, se desarrolló un ciclo formativo dirigido a la ciudadanía, orientado a la prevención, identificación y rechazo de la violencia contra las mujeres en política.
Si una mujer está siendo víctima de violencia política en Bogotá, puede comunicarse o acudir a los siguientes canales de atención para recibir orientación y acompañamiento:
- Línea Púrpura Distrital: 018000 112 137 / WhatsApp: 300 755 1846
- Línea de defensores de Derechos Humanos: 301 382 7520 / Correo: defensoresydefensoras@gobiernobogota.gov.co
- Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres y Comités Locales de Defensa, Protección y Promoción de Derechos Humanos.

