Mujer sonriente con expresión feliz
Mujer sonriente con expresión feliz

NOTICIAS

Dar el primer paso la llevó a ser lideresa de Engativá

28 Jan 2022

Ella es Diana Katherine Huérfano, una mujer de 31 años. Psicóloga de profesión y madre cuidadora de un niño de 2 años y una niña de 8 meses, beneficiaria de varios servicios de la Secretaría de la Mujer.

“Hubo un momento en el que me sentía muy perdida, en el que pensé entregar a mis hijos y decir, ‘ya no más, no soy capaz de soportar esto’. Ahora ese concepto de empoderamiento no es solo una palabra de moda sino lo que vivo en mi día a día”.

Así habla hoy Diana Katherine. Psicóloga de profesión y madre cuidadora de un niño de 2 años y una niña de 8 meses, beneficiaria de varios servicios de la Secretaría de la Mujer. Entre ellos, la Línea Púrpura Distrital, la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de Engativá y la oferta de procesos de formación que tiene el Sistema Distrital de Cuidado. Diana encontró en estos servicios las herramientas para cambiar su vida, luego de años de ser víctima de violencia.

Diana Katherine llamó a la Línea Púrpura en un momento de desesperación: “Me sentía mal, porque no sabía si estaba siendo víctima de maltrato o no. Cuando ya mi situación me llevó al borde llamé a la Línea Púrpura porque me enteré que eran mujeres que escuchan mujeres, y por la naturaleza de mi profesión me ha gustado escuchar y ser escuchada”.

Ella pensaba que el maltrato de su pareja “no era tan grave” porque no la golpeaba, pero luego de contar su caso a la psicóloga de la Secretaría de la Mujer y relatar las diferentes situaciones a las que se había tenido que enfrentar, se dio cuenta de que era víctima de violencia psicológica.

“Una violencia que fue muy explícita, pero que para mí no era clara en ese momento, era que él me hacía creer que las cosas que yo pensaba, sentía, veía y sabía que eran verdad, no eran así, me decía que yo era controladora y posesiva”, afirma Diana. 

Luego, en otro momento de crisis, decidió dar un paso más y acercarse a una feria de servicios que se realizó en Engativá pueblo. Allí conoció profesionales que de inmediato le ofrecieron opciones para su situación y para conocer más acerca de sus derechos.

Así, se inscribió a la formación de lideresas en la Alcaldía Local de Engativá e inició su camino para contar a otras mujeres sobre sus derechos.

“La formación de lideresas fueron dos días en los que conocí que hay una política pública, que se está trabajando desde esta Alcaldía, y precisamente porque tenemos una mujer alcaldesa, se están fijando en otras cosas que antes no se habían fijado. Me hicieron entender que mi trabajo como cuidadora es muy válido, y que tengo derecho a una vida libre de violencias”, explica Diana.

Después, continúo con el curso de Habilidades socioemocionales para el reconocimiento del trabajo como cuidadora, dictado en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia, que hace parte de la oferta de servicios del Sistema Distrital de Cuidado. 

“Para mí fue increíble que me dijeran: es que lo suyo es un trabajo, ser mamá es el trabajo más duro que el que su pareja hace en una oficina. Usted es psicóloga, enfermera, celadora, 7 por 24, todas las profesiones que uno tiene a la vez por ser mamá, y todo eso cuesta. Eso me hizo decir, ¡no más!, yo también valgo y estoy aportando”: afirma Diana.

Hoy Diana Katherine participa activamente en las actividades de la Casa de Igualdad de Oportunidades de Engativá, e hizo parte de la reunión del Comité Operativo Local de Mujeres y Equidad de Género que se desarrolló como parte de la toma de la localidad #JuntosCuidamosEngativá.

“Me gustó que vinieran y se dieran cuenta directamente en la localidad cuáles son nuestras necesidades, y que nos preguntaran qué mantenemos, qué mejoramos, qué implementamos. Nos prometieron una Manzana del Cuidado para Engativá y ya nos anunciaron que viene, entonces sí están haciendo, sí están de verdad escuchando y atendiendo nuestras necesidades”, destaca Diana.

Diana Katherine quiere en el futuro utilizar todos los conocimientos y la experiencia adquirida para ayudar a más mujeres que están pasando por una situación de violencia, que quieren formarse o que no conocen el Sistema de Cuidado. 

“No son solo los servicios que me han ofertado que son muy buenos, sino también la posibilidad de entenderme desde otra realidad, desde un lugar en el que no soy solamente una víctima de la violencia, sino que también soy la dueña de mi camino”, puntualiza Diana.