Imagen de personas en ciclo vía recorriéndola con filtro de color
Imagen de personas en ciclo vía recorriéndola con filtro de color

NOTICIAS

Únete al Pacto 50/50 más Mujeres en el espacio público

29 Sep 2021

La Secretaría Distrital de la Mujer invita a las mujeres de Bogotá a unirse al pacto 50/50 por la protección, garantía y materialización de los derechos humanos de las mujeres, promoviendo su autonomía y el ejercicio pleno de su ciudadanía en Bogotá.

En el marco de la Semana de la Bici Bogotá- Región, La Secretaria Distrital de la Mujer realizará la firma del Pacto “50/50 Más Mujeres en el Espacio Público”, un compromiso entre mujeres ciclistas, moteras, patinadoras, skaters, consejeras locales de la bicicleta, peatonas, usuarias del transporte público de Bogotá;  y la Administración Distrital,  para posicionar la bicicleta como medio de movilización sostenible y herramienta para conquistar el espacio público.

La firma se llevará a cabo el 2 de octubre, en la Plazoleta Principal del Parque Metropolitano  Simón Bolívar,  a las 10:00 a.m. y contará con la presencia  de la Secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco; la Directora del IDRD, Blanca Durán Hernández;  el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán Alvarado; el Secretario de Cultura, Recreación y Deporte,  Nicolás Montero Domínguez y el Secretario de Seguridad: Aníbal Fernández De Soto. Y en representación de la ciudadanía, el Colectivo Biciparchadas, Luz Marina Ramírez, pionera del ciclismo profesional femenino en Colombia y el público asistente al pacto.

En Bogotá, 6,6 % de los viajes diarios se hacen en bicicleta, de ellos, el 75,8 % los hacen los hombres y solo el 24,2 %, las mujeres, según cifras de la Encuesta de Movilidad del 2019 de la Secretaría Distrital de Movilidad. Este mismo estudio revela que más del 60 % de las mujeres no usan la bici por temor a un robo, el  40% por miedo a que las atropellen por caerse por causa de un bache en la vía y el 20 % a ser víctimas de acoso sexual. 

imagen de mujeres sonriendo en bicicletas con filtro de color

Ante esta realidad, con la firma de este pacto, el Distrito  busca contribuir a la restitución, goce y garantía del derecho de las mujeres al espacio público, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades. El “Pacto 50-50 Más Mujeres en el Espacio Público” es producto de una actividad de escucha y trabajo conjunto con las mujeres usuarias de estos medios de transporte, quienes plantearon sus experiencias, opiniones y necesidades en este documento. Incluyendo así, la visión de las mujeres en la construcción de la ciudad que históricamente no había sido lo suficientemente tenida en cuenta.

Esta búsqueda de una ciudad, que no deja atrás a nadie, se articula con el  propósito contemplado en el “Plan Distrital de Desarrollo, Bogotá Mejor Para Todos” que promueve un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible con enfoque de género. Este pacto incluye los temas de seguridad personal en el espacio público para las mujeres, micro movilidad y seguridad vial, actividades productivas del sector bicicleta, impacto ambiental de la movilidad, ordenamiento territorial e infraestructura y participación ciudadana en la movilidad y seguridad, convirtiéndose en  un instrumento de transformación de dinámicas de exclusión del espacio público hacia las mujeres y niñas.

Conoce el documento sentido del “50/50 Más Mujeres en el Espacio Público” en el siguiente enlace.