Mujer graduada de bachillerato con la manzanas del cuidado feliz
Mujer graduada de bachillerato con la manzanas del cuidado feliz

NOTICIAS

Secretaría de la Mujer lanza serie web ‘Bogotá se la juega por las mujeres’ en el marco de la conmemoración del 8M: Día Internacional de la Mujer

07 Mar 2023

Ocho mujeres son las protagonistas de la serie web ‘Bogotá se la juega por las mujeres’, un proyecto que narra, desde su propia voz, cómo los programas de la Administración Distrital le están transformando la vida a las mujeres en Bogotá.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría Distrital de la Mujer lanzará la serie web ‘Bogotá se la juega por las mujeres’, una recopilación de la historia de vida de ocho mujeres que comparten su experiencia como beneficiarias de diversos programas y servicios que la Administración de la alcaldesa Claudia López ha puesto en marcha para garantizarles sus derechos.

‘Bogotá se la juega por las mujeres’ es la puesta en escena de cómo la Administración Distrital ha trabajado, desde todos los sectores, para cumplir lo establecido en la Política Pública de Mujer y Equidad de Género. 

Yuri, Libia, Diana, Alix, Linda, Carolina, Isabela y Gloria son las protagonistas de ‘Bogotá se la juega por las mujeres’. Ellas compartieron sus experiencias, historias y aprendizajes para darle un mensaje a toda la ciudadanía: garantizar los derechos de las mujeres es responsabilidad de la sociedad en su conjunto. 

La serie, de ocho capítulos, es también una invitación para que todas las mujeres en Bogotá conozcan y participen en todos los programas que tiene el Distrito para que ellas tengan más y mejores oportunidades de empleo, educación, bienestar, seguridad y más. 


¿Quiénes son las protagonistas?

Yuri Smith González Gordillo, una mujer de 37 años que cuenta cómo en el 2017, tras ser víctima de tentativa de feminicidio, recibió asesoría, acompañamiento y representación jurídica de la Secretaría Distrital de la Mujer, logrando una sentencia condenatoria y el reconocimiento a la reparación integral por parte de la Sala Penal Tribunal de Bogotá.

Libia Lurduy Ortegón. Lideresa y cuidadora. Es habitante de la localidad de Barrios Unidos. Desde el 2006, cuando acompañó la creación de las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres y del Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, ha participado activamente en los procesos de incidencia de las mujeres en Bogotá. Se formó en la Clínica Política Lidera Par y actualmente hace parte de un proyecto de la Alcaldía Local de Barrios Unidos enfocado en brindar herramientas a cuidadoras y personas con discapacidad. 

Diana Marcela Ruíz López es una de las más de 450 mujeres que entraron al programa de Eco Conducción de la Secretaría de Movilidad. Tiene 29 años y tras ser vendedora de maní en Transmilenio, hoy es una de las conductoras de los buses de La Rolita, el primer operador público de transporte de Bogotá. Diana es madre cabeza de hogar y cuidadora de sus tres hijos, en La Rolita encontró su primer trabajo formal con prestaciones sociales que se convirtió, además, en la oportunidad para que sus hijos recibieran un subsidio de estudio. 

Alix Yanira Aguirre Daza es una mujer cuidadora de 50 años que tiene una discapacidad visual. Llegó a Bogotá desde Acacias (Meta) y se dedicó a cantar en Transmilenio. Alix es una de las beneficiarias de la Escuela de Habilidades Emocionales de la Secretaría de la Mujer, un espacio que le permitió ampliar su red de apoyo, aprender a gestionar sus emociones y fortalecer su liderazgo. 

Linda Melody Peña García es una mujer indígena Terapacá del Amazonas. Tiene 27 años y vive hace 6 años en Bogotá. Linda es beneficiaria de los servicios de la Casa de Todas de la Secretaría de la Mujer, allí se graduó como bachiller y presentó las Pruebas Saber 11. En la actualidad está inscrita en un programa técnico administrativo. 

Carolina Monsalve es habitante de la localidad de Bosa, tiene 27 años y es cuidadora de su hija de dos años y de su hijo de cuatro años. Carolina es beneficiaria de la Manzana del Cuidado de Bosa Porvenir, allí estudió y terminó su bachillerato, aprendió a nadar y empezó a hacer un curso de formación con el SENA. Además, en la Manzana se formó en artes escénicas para convertirse en una de las protagonistas de la obra de teatro ‘¿Quiénes cuidan a las que nos cuidan?’. 

Gloria Jiménez Buitrago tiene 62 años y es cuidadora de su hijo, una persona con discapacidad. Gloria fue una de las beneficiarias del programa Mujeres que Reverdecen de la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico, allí se formó y aprendió herramientas que le ayudaron a crear un propio proyecto ambiental: ‘Apapachando la vida’, un espacio en el que replica sus conocimientos sobre el empoderamiento de la mujer y el cuidado del medioambiente. 

Isabela Sanroque es una de las firmantes del Acuerdo de Paz. Es feminista e integrante del Consejo Nacional de Paz y Reconciliación, y hace parte de la Asociación Ana Paz. Isabela fue una de las participantes del proyecto ‘Caminos de Paz’, una exposición que recogió experiencias colectivas de mujeres firmantes del Acuerdo y que se presentó en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.¿Cuándo y dónde puedo ver la serie?

‘Bogotá se la juega por las mujeres’ se estrena este 8 de marzo y estará disponible en todas las plataformas digitales de la Secretaría Distrital de la Mujer. Además, si quieres conocer a las protagonistas te esperamos el 8 de marzo a partir de las 9:30 a.m. en la Plaza de Bolívar, allí, además de disfrutar la serie, podrás conocer todos los servicios y programas que la Administración Distrital tiene para las mujeres en Bogotá. 

¡Este 8M y todos los días: Bogotá se la juega por las mujeres!