mujeres lideres de bancadas
Publicado
Nov
3
2025

Más mujeres, más liderazgo: Lidera-Par impulsa su participación política

Una democracia plena solo es posible cuando las mujeres participan y lideran en igualdad. Esa es la apuesta de la Secretaría de la Mujer.


El panorama político nacional se encuentra en un clima de profunda tensión y polarización, marcado por la violencia política que afecta especialmente a las mujeres en el ejercicio de sus derechos y roles de liderazgo. Son alarmantes las amenazas dirigidas contra ciertas figuras de elección popular que ejercen una labor de oposición, lo cual muestra el riesgo al que se enfrentan las voces disidentes y críticas.

Las constantes agresiones en redes sociales, reflejan una  normalización de la agresividad en el discurso político y exigen una respuesta contundente para proteger la integridad de las personas y garantizar un ejercicio democrático libre de violencia e intimidación.

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), más del 20 % de los hechos de violencia contra liderazgos políticos, sociales y comunales del país afectan a mujeres y en los últimos años el número de agresiones se ha duplicado. Estas violencias no solo vulneran derechos, sino que generan miedo, silencian voces críticas y hacen que muchas mujeres desistan de participar o asumir roles de liderazgo.

Es por eso que la Secretaría Distrital de la Mujer, a través de la Dirección de Territorialización de Derechos y Participación, trabaja por la garantía de los derechos políticos de las mujeres en la ciudad.


Ilustración de reunión de Lidera-Par

 

Desde 2020 se implementó la Escuela Política Lidera-Par, una estrategia institucional que apuesta por formar, acompañar y empoderar a las mujeres para asumir liderazgos políticos en condiciones de igualdad.  Su enfoque promueve el pensamiento crítico, el diálogo y la construcción de agendas propias desde la perspectiva de las mujeres, sus derechos y sus necesidades.

Hasta septiembre de 2025, la Escuela ha vinculado a 6.444 mujeres de las 20 localidades de la ciudad, quienes han participado en procesos formativos estructurados que buscan fortalecer sus liderazgos, capacidades políticas y ciudadanas, promoviendo su participación activa e incidente en los distintos escenarios sociales, comunitarios y políticos.

La formación, que puede ser virtual, presencial o mixta, ofrece herramientas a mujeres que inician sus procesos de liderazgo, optimiza sus capacidades participativas y contribuye al logro de sus objetivos, la defensa de sus intereses y la solución de sus necesidades.

Además, la Escuela Lidera-Par amplía su alcance a través de tertulias, seminarios y cátedras abiertas que fomentan el intercambio de experiencias y saberes entre mujeres diversas.

Durante el 2025, Lidera-Par marcó un gran avance con el ciclo “Prevención de la Violencia Contra las Mujeres en Política: una apuesta por la paridad”, un proceso innovador que congregó a 350 mujeres de toda la ciudad y fortaleció sus capacidades para identificar, prevenir y actuar frente a las violencias políticas que enfrentan en sus comunidades, Juntas Administradoras Locales y partidos.

Con Lidera-Par, Bogotá apuesta por más mujeres en la política y menos violencias en el ejercicio de la democracia.