Niña Feliz en su día de celebración
Niña Feliz en su día de celebración

NOTICIAS

Celebremos el Día de la Niñez y la Recreación con enfoque de género

14 Apr 2024

La Secretaría Distrital de la Mujer se une al Día Nacional de la Niñez y la Recreación con actividades, juegos y cantos enfocados en la prevención del sexismo y la discriminación, así como violencias de género.

La Estrategia Tejiendo Mundos de Igualdad con niñas, niños y adolescentes es una apuesta pedagógica y metodológica para estudiantes de colegios, instituciones educativas, fundaciones y ONGs, quienes aprenden de sus derechos a través del arte, la lúdica y la creatividad. Desde el año 2020 hasta la fecha, más de 35 mil niñas y niños se han vinculado a esta iniciativa.

Para celebrar el Día Nacional de la Niñez y la Recreación se realizarán actividades de fomento del juego sin estereotipos de género, el sábado 20 de abril de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., en el Parque Polideportivo Eduardo Santos (Calle 4A bis # 18b-30), y el viernes 26 abril de 8:00 a.m. a 12:00 m. en el Colegio Enrique Olaya Herrera (Carrera 10 # 31-29 Sur)

Las actividades buscan que las y los asistentes sigan reflexionando sobre los juguetes y los juegos como una forma en que las familias pueden reconocer y reafirmar la igualdad de capacidades mentales, emocionales y físicas de niñas y niños.

Niño feliz en su jardín infantil distrito

Contexto de la fecha

El 30 de abril se conmemora en Colombia el Día Nacional de la Niñez y la Recreación, resaltando la importancia del juego en el desarrollo integral de los niños y niñas. Esta celebración, instituida en 2001 mediante la Ley 724, surge de un homenaje inicial a la infancia en 1999, invitando a la sociedad colombiana a proteger y promover los derechos de las y los más jóvenes.

Además de sus aspectos legislativos, esta fecha desafía los estereotipos de género arraigados en la cultura, especialmente en el ámbito del juego y los juguetes promoviendo una crianza y educación más equitativas y eliminando prácticas discriminatorias que limitan las oportunidades de niñas y niños.