Fotografía en primer plano a blanco y negro de una mujer
Fotografía en primer plano a blanco y negro de una mujer

NOTICIAS

¿Qué pasó con las mujeres en Bogotá durante el primer año de pandemia?

30 Mar 2021

Durante la presentación de este informe la Secretaría Distrital de la Mujer presentó la nueva versión del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá - OMEG, que puso a disposición 22 indicadores, más de 120 variables y aproximadamente un millón y medio de datos.

Ahora estos pueden ser consultados a través de un único visualizador en http://omeg.sdmujer.gov.co/, que se consulta de manera sencilla, innovadora y fácil de entender, para que toda la ciudadanía pueda encontrar lo que necesita saber sobre las condiciones de las mujeres que habitan en Bogotá.

Para dar inicio a esta nueva etapa del OMEG como herramienta estratégica para la toma de decisiones, recopilación, ordenamiento, análisis, interpretación y difusión de información concerniente a la situación de las mujeres que habitan en el Distrito Capital; se llevó a cabo un conversatorio sobre la importancia de los datos en la toma de información con enfoque de género. Participaron Lina Buchely Ibarra, Directora del Observatorio de Género del ICESI; Zinnya del Villar, Data Scientist de DataPop; Nohora Galán, CEO de Whale and Jaguar y Diana Rodríguez Franco, Secretaria Distrital de la Mujer.

El OMEG fue lanzado en 2015, y ahora se renueva, se moderniza para entregar información acerca las bogotanas en un solo lugar y a tan solo un clic. Entre las cifras a las que se podrá tener acceso, se encuentran entre otras, violencias contra las mujeres, atenciones de los servicios prestados por la Secretaría Distrital de la Mujer, indicadores económicos y mediciones de pobreza de las mujeres.

El OMEG cuenta con información desde 2015 de algunas de sus variables y otras disponibles a partir de 2017, logrando tener comparabilidad y análisis en el tiempo. Además, el OMEG actualizará la información de violencias contra las mujeres y atenciones de la Secretaría Distrital de la Mujer de forma mensual para una mejor consulta por parte de profesionales de la comunicación, personas que se dediquen a la investigación académica, estudiantes y ciudadanía en general; los demás indicadores serán actualizados trimestralmente o con la periodicidad que la fuente lo permita.

Así mismo, en la nueva versión del OMEG todos los indicadores pueden ser visualizados de forma interactiva para dar mayor agilidad y facilidad.

Datos informe

Datos de OMEG sobre violencia contra las mujeres escondida tras la pandemia

 

En 2019 fueron asesinadas 97 mujeres en Bogotá, en 2020 fueron 95, esto demuestra que tener a las mujeres confinadas en sus hogares no fue un factor de protección para no ser asesinadas, incluso de las 97 mujeres asesinadas en 2019 a la fecha 15 casos han sido tipificados como feminicidio.

 

Imagen descriptiva de zonas de Bogotá con mayor concentración de delitos y números de atenciones a mujeres

 

En los inicios de la pandemia y del confinamiento derivado como la principal medida de protección frente al virus, las llamadas a la Línea Purpura Distrital aumentaron en un 230%, pero en este mismo momento, las denuncias tanto a la Policía como a la Fiscalía no mostraron el mismo crecimiento.

 

Imagen de datos de comportamiento de los delitos de alto impacto con víctima mujer. Bogotá, 2017-2020

 

Las zonas con mayor concentración de delitos contra las mujeres en Bogotá son aquellas donde además se presentan el mayor número de atenciones por cada 10.000 mujeres: por cada mujer denunciante de VIF o Delitos Sexuales, la Secretaría Distrital de la Mujer realizó 2 atenciones promedio por situaciones relacionadas con violencia en el año 2020 en la misma localidad.

Los delitos que más afectan a las mujeres después del análisis de la información se encontraron que 6 localidades de Bogotá concentraban el 64% de las denuncias de delitos sexuales y VIF con víctima mujer. Dentro de estas localidades, 10 UPZ concentraban el 28% de los delitos y además dentro de estas, 132 barrios concentraban el 18% del total de delitos de este tipo en la ciudad.

 

Imagen con datos de los delitos que más afectan a las mujeres en 6 localidades de Bogotá

 

Durante el confinamiento y las cuarentenas, la Secretaría Distrital de la Mujer siguió prestando atención de manera ininterrumpida. La Línea Púrpura aumentó su atención en un 230%, y la estrategia de Duplas de Atención Psicosocial aumentó 149% con respecto a las mujeres atendidas en 2019. Por su parte las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres –CIOM- mantuvieron las más de 12.000 mujeres atendidas anualmente (esto a pesar del reto que implicó migrar de un servicio presencial a un servicio completamente telefónico).

El deterioro del mercado laboral como consecuencia de las medidas adoptadas durante la pandemia de Covid-19 afectó tanto a mujeres como a hombres, pero a ellas de forma mucho más pronunciada. Todos los indicadores laborales muestran un comportamiento histórico desfavorable para las mujeres, pero que además se acentuó a partir de los periodos de aislamiento obligatorio.

Uno de los principales indicadores del mercado laboral es la tasa global de participación (TGP), que tradicionalmente ha sido inferior para las mujeres con respecto a los hombres; sin embargo, los efectos de la pandemia son más visibles entre ellas: mientras 6 de cada 10 mujeres en edad de trabajar se encontraban económicamente activas en el segundo trimestre del año 2019 (TGP igual a 63,4), en el mismo periodo de 2020 bajó a 5 de cada 10.

El 28,5% de las mujeres en Bogotá durante el año 2020 se dedicaron principalmente a trabajos de cuidado no remunerados mientras en el año 2019 este porcentaje era del 11%. Evidentemente otra consecuencia negativa para las mujeres derivada de la pandemia y el confinamiento.

El confinamiento derivado de la pandemia hizo que estas labores de cuidado se incrementaran exponencialmente dentro del hogar, pero no hizo que estas se redistribuyeran entre sus habitantes, sino que hizo que se aumentaran aún más las horas de trabajo doméstico y de cuidado de las mujeres.

 


Consulte todo el informe en: http://omeg.sdmujer.gov.co/index.php/mediciones/publicaciones/boletin