Mujeres afrocolmbianas en mesa de dialogo
Mujeres afrocolmbianas en mesa de dialogo

NOTICIAS

Día Nacional de la Afrocolombianidad: Ser Mujer debe entenderse desde la diversidad

21 May 2022

Conmemoramos las apuestas colectivas de las mujeres negras/afrocolombianas y exaltamos el papel que tienen en la construcción de Bogotá, así como su trabajo por la garantía de los derechos de las mujeres que habitan el Distrito Capital.

Hoy 21 de mayo, la Secretaría Distrital de la Mujer resalta la importancia que tiene esta fecha en el reconocimiento de los derechos y las luchas de las mujeres negras/afrocolombianas en el Distrito de Bogotá, nos comprometemos en una apuesta por visibilizar las exclusiones y discriminaciones de las que históricamente han sido víctimas, basadas en su origen étnico racial, como por el hecho de ser mujeres. 

Por esto, las experiencias a las que se enfrentan las mujeres negras/afrocolombianas no están delimitadas por los márgenes tradicionales de la discriminación racial o de género. En esta medida, la categoría de mujer debe entenderse desde la diversidad, teniendo en cuenta que la realidad que permea a las mujeres implica una variedad de interacciones que las someten a distintos tipos de violencia. 

El racismo, es tal vez el factor que más atraviesa a las mujeres afrocolombianas y negras, por esto, es importante deslegitimar algunas prácticas que se han instalado sobre este grupo poblacional. 

Las representaciones cobran un valor importante para comprender la violencia racista ejercida históricamente contra las mujeres negras/afrocolombianas, en la medida en que los estereotipos en los que se hipersexualizan, cosifican e instrumentalizan los cuerpos de las mujeres negras/afrocolombianas han perdurado en el tiempo. Estas representaciones contribuyen a restringir sus posibilidades de desarrollo individual y colectivo, en la medida en que sus atributos físicos se consideran “exóticos” o “exuberantes” y se les ignora como personas integrales dotadas de subjetividades complejas y capacidad intelectual, lo que a su vez las encasilla en roles que respondan directamente a las representaciones establecidas. 

A través de sus servicios la Secretaría de la Mujer brinda atención diferencial a las mujeres negras/afrocolombianas. 222 mujeres negras/afrocolombianas fueron atendidas en la línea púrpura, 150 acudieron a los servicios de orientación y/o asesoría jurídica de la estrategia de justicia de género, 189 se acercaron a las Casas de Igualdad de Oportunidades, 215 participaron de los Centros de Inclusión Digital ofertados por la Secretaría, entre otros servicios (entre enero 2021 a mayo de 2022). 

Adicionalmente, la Secretaría de la Mujer, a través de su Dirección de Enfoque Diferencial, trabaja en diversas acciones afirmativas que reconocen las necesidades particulares y experiencias de las mujeres en sus diferencias y diversidades y se promueve el ejercicio efectivo de sus derechos. 

En 2021 fueron vinculadas 177 mujeres negras/afrocolombianas a las estrategias de Educación Flexible; Cuidado Menstrual; Casa de Todas; Herramientas Psicoemocionales; Empoderamiento de Niñas, Adolescentes y Jóvenes y Transformación Cultural. 

El Plan Integral de Acciones Afirmativas- PIAA ha permitido establecer espacios de articulación sectorial e intersectorial, en los que se busca dar cumplimiento efectivo a las 30 acciones afirmativas concertadas con las mujeres negras/afrodescendientes y ampliar su ámbito de acción, así como mantener diálogo constante con la Subcomisión de Mujer y Género de la Comisión Consultiva Distrital de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.

Seguiremos adelante en la atención desde los enfoques de género y diferencial a las mujeres negras/afrocolombianas que habitan en Bogotá y que requieran los servicios de la Secretaría Distrital de la Mujer, así como en el trabajo articulado con las organizaciones de mujeres negras/afrocolombianas para continuar apoyando el posicionamiento de sus agendas y necesidades en la ciudad.