Ilustración de mujer tranquila
Ilustración de mujer tranquila

NOTICIAS

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

27 May 2021

La Secretaría Distrital de la Mujer se une a esta conmemoración, el 28 de mayo es la fecha para manifestar las múltiples necesidades de salud integral bajo los enfoques de género y derechos, causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres en sus diferencias y diversidades.

Haciendo un llamado al autocuidado y al reconocimiento de la salud como un estado completo de bienestar físico, mental, emocional y social.

La actual pandemia del COVID-19 ha puesto al descubierto las múltiples brechas sociales y económicas que las mujeres deben enfrentar, evidenciado para ellas una carga más pesada que en momentos anteriores de la historia reciente.

El aislamiento preventivo, las cuarentenas estrictas, el cierre de los centros educativos, el cuidado de personas, el teletrabajo y la dificultad para abastecer de bienes básicos a su núcleo familiar, ha hecho que la carga emocional haya aumentado y sean ellas las más afectadas.

Esta carga desproporcionada hace que las mujeres estén en alto riesgo de experimentar problemas de salud mental: estrés, ansiedad, depresión, insomnio, negación, ira, temor afectando su bienestar y calidad de vida. Particularmente, las mujeres migrantes, trabajadoras domésticas, jefas de hogar, mujeres del colectivo LGTBI, mujeres rurales y campesinas, quienes se han visto expuestas a diferentes tipos de violencias, inseguridad alimentaria e inestabilidad económica.

La sobrecarga de los servicios de salud y la reasignación de recursos para atender la emergencia dificultaron la prestación de servicios, en términos de acceso a atención de calidad, procedimientos y acceso a medicamentos, particularmente en la salud mental, en la salud sexual y la salud reproductiva y atención a enfermedades crónicas

El cuerpo y la mente de las mujeres son territorios de paz y bienestar y todas las entidades tiene el compromiso de fortalecer sus servicios para garantizar su salud. Aún en crisis, no podemos permitir ningún retroceso en los derechos ganados, ¡La salud mental es una prioridad para los derechos humanos de las mujeres!

 

Te invitamos a leer el documento de sentido de esta conmemoración que encontrarás aquí como archivo descargable.

¡Conoce y participa de las actividades territoriales! Toda la información la encontrarás aquí como archivo descargable.