Imagen con colores #NoMásHomolesbitransfobia, Bogotá son violencias, discriminación prejuicios y
Imagen con colores #NoMásHomolesbitransfobia, Bogotá son violencias, discriminación prejuicios y

NOTICIAS

Día Internacional Contra la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia

16 May 2021

La Secretaría Distrital de la Mujer se une hoy 17 de mayo a la conmemoración del Día Internacional contra la Homolesbitransfobia, fecha del año en que se visibilizan las violencias y discriminaciones que enfrentan las personas por los prejuicios existentes hacia las orientaciones sexuales e identidades de género no normativas.

Hoy cuando el mundo se moviliza en contra de la discriminación hacia las personas por su orientación sexual e identidad de género, hacemos un llamado a la ciudadanía, y a las demás entidades del Distrito, a trabajar de manera conjunta en la transformación de estereotipos y en la erradicación de las violencias que experimentan las mujeres lesbianas, bisexuales y trans en la ciudad, para la construcción de espacios seguros para las mujeres en sus diversidades y la protección a plenitud de la vida de toda ellas.

Las situaciones de violencia y discriminación hacia las mujeres por su orientación sexual e identidad de género se ven reflejadas en actos cotidianos que limitan el goce pleno de los derechos y las condiciones para la toma de decisiones desde lugares autónomos.

Es este el día indicado para hacer un llamado vehemente a  la importancia de transformar los imaginarios que exponen a las mujeres lesbianas y bisexuales a escenarios y violencia simbólica en espacios públicos y privados; y a las mujeres trans, a tener una baja expectativa de vida por las situaciones de vulnerabilidad y violencias a las que se ven expuestas de manera sistemática, entre otras.

Hemos avanzado en la construcción de políticas públicas y acciones, sin embargo, el cambio cultural ha sido progresivo y siguen persistiendo prejuicios y estereotipos que no permiten a las personas con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas el disfrute y goce pleno de sus derechos.

No debe pasar un día más sin entender que la vida de las mujeres se pone en riesgo en la medida que sigan existiendo sanciones sociales por el ejercicio de la libertad individual.

No nos puede tomar más tiempo admitir la importancia de la lucha social por el acceso pleno a la ciudadanía de todas las mujeres, así como el trabajo por la transformación de las condiciones de las mujeres que las exponen discriminación y violencias.

 

¡La Secretaría de la Mujer, trabaja por una Bogotá sin violencias, discriminación y prejuicios!