Mujeres en conmemoración de la vida de la personas trans
Mujeres en conmemoración de la vida de la personas trans

NOTICIAS

Bogotá conmemora la vida de la personas trans: Por qué las vidas trans importan!

02 Dec 2022

Este año Transincidencias, en su cuarta versión, enfatizó en la importancia de la garantía del derecho al trabajo en condiciones dignas, y resaltó la importancia del homenaje en vida de los activismos.

Durante el mes de noviembre, la Secretaría Distrital de la Mujer, resaltó a través del encuentro Transincidencias en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación con una asistencia de 50 asistentes, los aportes y contribuciones a la transformación y construcción social de Bogotá, de las personas transgénero y de género no convencional reconociendo.

Este año, en el encuentro, su cuarta versión, enfatizó en la importancia de la garantía del derecho al trabajo en condiciones dignas, la tasa de desempleo de las personas Trans es mucho más alta en comparación con los demás sectores sociales y personas heterosexuales.

Son las mujeres trans quienes en un mayor porcentaje han recibido expresiones humillantes en el ambiente laboral con un 24%, y  el 10.7% han recibido amenazas reiteradas de despido. Este indicador se encuentra casi 8 veces por encima de la media de todos los sectores sociales LGBI, según cifras de la Línea Base de la Política Pública LGTBI.

Este fue el tema central del conversatorio, un espacio para reflexionar sobre el trabajo, dialogar sobre las acciones que se vienen realizando en el Distrito, reconocer las barreras para la  implementación de estas acciones  afirmativas y saber cuál es el norte a seguir desde los diferentes lugares institucionales y no  institucionales frente a la garantía de este derecho. Es posible revivir este panel en el Facebook de la Secretaría Distrital de la Mujer haciendo clic aquí.

Mujeres en conmemoración de la vida de la personas trans

También  fue un espacio que resaltó la importancia de la “Memoria Viva”, el necesario homenaje en vida a las grandes contribuciones que realizan organizaciones sociales, madres trans y activistas que movilizan acciones cada día en pro de  la garantía de los derechos de las personas trans en  el  Distrito Capital, las cuales merecen  ser reconocidas, nombradas y galardonadas.

"Se hace necesario transformar la forma como se ha venido recuperando la memoria, hasta el momento se ha hecho sobre las pérdidas de los cuerpos. Es necesario darle la vuelta a la memoria viva, las luchas , las acciones, las ganancias, los saberes aprendidos  y que se siga posicionando una vida digna para las personas trans” Lorena Duarte, referente de la Mujeres Trans de la Secretaría Distrital de la Mujer.