Ilustración de mujeres mirandose
Ilustración de mujeres mirandose

NOTICIAS

Bogotá conmemora el Día Internacional del Acceso Universal a la Información en alianza con Carter Center

28 Sep 2022

En el marco de la campaña ‘Informando a las mujeres, transformando vidas’ de El Carter Center, Bogotá se suma al compromiso de garantizar que las mujeres conozcan y disfruten toda la oferta de servicios que tenemos para ellas.

El 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Acceso Universal a la Información, una fecha para recordar y promover herramientas y buenas prácticas para divulgar información pública de manera clara y efectiva, que ayude a que la ciudadanía participe activamente en la oferta de programas, políticas y planes de los Gobiernos y Estados. 
 
En Bogotá somos conscientes de que para tener una buena gobernanza debemos garantizar el derecho a la información. Por eso la Secretaría Distrital de la Mujer, en alianza con El Carter Center, está participando en la campaña ‘Informando a las mujeres, transformando vidas’, una iniciativa que busca garantizar que las mujeres puedan recibir información beneficiosa de sus gobiernos para prosperar en sus comunidades.
 
“El acceso a la información es un derecho humano fundamental consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Con acceso completo a la información pública, las mujeres pueden ejercer mejor sus derechos y utilizar los servicios para ellas en beneficio de su calidad de vida”, destacó la secretaria de la Mujer Diana Rodríguez Franco.

Ilustración de mujeres con mensaje: "Protege el derecho a la información de las mujeres, ¡Comprométete!"
 
La campaña ‘Informando a las Mujeres, transformando vidas’ hace parte de un reconocimiento que hizo El Carter Center a 12 ciudades en todo el mundo que tienen proyectos  novedosos en beneficio de las mujeres. Bogotá participó con el Sistema Distrital de Cuidado, un programa con el que trabajamos para reconocer, reducir y redistribuir los trabajos de cuidado no remunerados. 
 
Con la implementación de la campaña en Bogotá, que comenzará a finales de 2022, buscamos divulgar información que promueva la participación de más mujeres cuidadoras en los servicios de las Manzanas del Cuidado, lugares en donde pueden estudiar, emprender, encontrar empleo, descansar y mucho más, con servicios totalmente gratuitos. 
 
De esta manera lograremos transformar la vida de miles de mujeres que, con los trabajos de cuidado no remunerados, han sostenido por años a la sociedad. Permitiendo que, con información clara y efectiva, accedan a servicios que les ayudarán a retomar sus proyectos de vida y a recuperar su autonomía económica. 
 
Y eso no es todo. Hoy, en el marco de esta conmemoración, Bogotá ratifica su compromiso de seguir creando y divulgando información que promueva la garantía de los derechos de todas las mujeres, por eso les invitamos a conocer todos los servicios que tenemos en la Secretaría de la Mujer para atenderlas y cuidarlas.

¡En Bogotá, cuidamos a las que nos cuidan!

Si eres cuidadora ven ya a las Manzanas del Cuidado. Aquí podrás encontrar servicios gratuitos para ti y para tú familia. Inscríbete ya y consulta más información haciendo clic aquí.

Si eres o conoces a una mujer víctima de violencias #DaElPrimerPaso, en Bogotá te acompañamos a dar el segundo. Tenemos 3 servicios 24horas, 7 días a la semana: Pueden comunicarse gratis (incluso sin minutos en el celular) con nuestra #LíneaPúrpuraBogotá 01 8000 112 137, #WhatsAppPúrpura 300 755 1846, acudir a nuestro servicio en la URI de Puente Aranda o buscarnos en 11 hospitales. Más información aquí.

¡La Secretaría de la Mujer impulsa oportunidades para que las mujeres de Bogotá logren autonomía económica! Si estás buscando empleo, quieres montar tu propio negocio o formarte, tenemos oferta de emprendimiento, empleo y formación para el trabajo está disponible en la página web en este portal web y haciendo clic aquí.