Encuentro de mujeres
Encuentro de mujeres

NOTICIAS

Bogotá presentó avances de su política de actividades sexuales pagadas

09 Dec 2021

Una apuesta del gobierno distrital que tiene como reto principal contribuir a la transformación de las condiciones políticas, culturales, sociales y económicas para garantizar el goce efectivo de derechos y una vida plena a las personas que realizan sexuales pagadas en la ciudad.

Dentro de los logros se incluyen el fortalecimiento de la oferta y el acceso a los servicios en salud, seguridad, educación, inclusión laboral y atención jurídica y psicosocial para las personas que realizan actividades sexuales pagadas en la ciudad.

Con una amplia participación ciudadana e institucional, Bogotá presentó este 1 de diciembre los avances del último año de la Política Pública de Actividades Sexuales Pagadas.

Para Diana María Parra Romero, subsecretaria del Cuidado y Políticas de Igualdad de la Secretaría Distrital de la Mujer, “esta política contiene acciones que buscan el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de las personas que realizan esta actividad, brindando una oferta institucional amplia que promueve el goce efectivo de sus derechos, busca eliminar las diferentes barreras de acceso, formas de discriminación, estigmatización y tipos de violencias que les afectan diariamente”.

Los resultados de los cuatro objetivos de la política en el último año así lo evidencian: 13 de los 15 sectores de la Administración Distrital han implementado acciones para el reconocimiento, la garantía y la restitución de los derechos, la seguridad humana y la disminución de la discriminación y estigmatización de las personas que realizan actividades sexuales pagadas en la ciudad, en ámbitos como la salud, el trabajo, la educación, el bienestar y la atención jurídica y psicosocial, entre otras.

 

Una oferta institucional fortalecida

En el cumplimiento del primer objetivo de la política, sectores como Salud, Educación, Desarrollo Económico, Gobierno y Mujeres, entre otros, han enfocado esfuerzos específicos en las personas que realizan actividades sexuales pagadas. Dentro de los logros se incluyen: 

- 73 mujeres registradas en la Agencia de Empleo (Desarrollo Económico). 
- Proceso de formación para fortalecer competencias blandas y transversales, en el cual participan 10 personas que realizan ASP (Desarrollo Económico). 
- Articulación intersectorial para la identificación de rutas distritales para la inclusión de la oferta para la promoción e inclusión laboral de las mujeres que realizan ASP. A partir de la articulación, se realizaron talleres de aprestamiento, generación de alianzas público - privadas con su debido seguimiento (Mujeres). 
- 2.362 personas participaron en jornadas de sensibilización sobre gestión del riesgo individual donde se abordaron temas relacionados con enfermedades crónicas, salud mental, salud sexual y reproductiva (Salud).
- 239 personas participaron en las jornadas de sensibilización frente a la prevención de transformaciones artesanales corporales estéticas o identitarias (Salud). 
- 47 tamizajes en sífilis y VIH, brindando asesoría y activado la ruta de atención (Salud). 
- Entrega de 62.527 condones masculinos (Salud).
- Se implementó la Estrategia de Educación Flexible en los espacios de Casa de Todas para brindar atención diferencial a las personas que realizan ASP, garantizando su derecho a la educación, en la cual se benefician actualmente 90 mujeres (Educación). 
- 2.380 atenciones socio-jurídicas para la garantía de los derechos de las personas que realizan ASP (Mujeres).
- 3.708 atenciones en trabajo social (Mujeres).
- 1.830 atenciones psicosociales (Mujeres).
- Se generó un Plan de Acción para potenciar la participación de las personas que realizan ASP en los procesos de asociatividad (Gobierno).
- Se han atendido 69 personas LGBTI que realizan ASP a través de los servicios de los Centros de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros y la Unidad Contra la Discriminación (Integración Social).
- Se otorgaron dos estímulos a través de la “Beca iniciativas culturales relacionadas con ASP”, por un valor de 11 millones c/u. Las propuestas seleccionadas fueron: Muros de memoria y Memorias de un lugar llamado la Virgen de Corabastos (Cultura, Recreación y Deporte).

 

Más condiciones para la seguridad humana

En el segundo objetivo de la política participan, entre otros, los sectores de Ambiente, Gestión Jurídica, Hábitat, Gobierno e Integración Social. Dentro de sus principales logros en la implementación de la Política Pública de Actividades Sexuales Pagadas se incluyen:  

- Intervención de 275 establecimientos, a través de labores de inspección, vigilancia y control: 81 con concepto higiénico desfavorable, 77 favorables, 99 favorables con requerimientos y se identificó el cese de actividades en 23 establecimientos (Salud). 
- Actualización del Sistema de Información del Régimen Legal (Gestión Jurídica).
- Se realizó una sesión de asistencia técnica de socialización de políticas públicas diferenciales a las EAPB, con el fin de generar compromisos desde sus competencias (Salud).
- 4 hijas/hijos de personas que realizan ASP participan en la Estrategia Atrapasueños, la cual busca aportar a la reparación integral de NNA (Integración Social). 
- 3 madres lactantes que realizan ASP, se vincularon a la modalidad de atención Crecemos Juntos (Integración Social). 
- 6 NN ingresaron a jardines infantiles diurnos o nocturnos (Integración Social). 
- Se desarrollaron 10 jornadas de sensibilización para la prevención de comportamientos contrarios a la convivencia y canales de denuncia dirigidos a uniformados de la Policía Nacional, administradores y colaboradores de establecimientos donde se realiza ASP (Seguridad, Convivencia y Justicia).

 

Bogotá libre de discriminación y estigmatización

En el tercer objetivo de la política, que busca eliminar la discriminación y estigmatización contra las personas que realizan actividades sexuales pagadas, sectores como Cultura, Recreación y Deporte, Gestión Pública y Seguridad, Convivencia y Justicia, entre otros, presentaron importantes resultados como:

- Divulgación de 13 notas en el sistema informativo del Canal Capital, en temas como: desarticulación de red de pornografía infantil, prevención y sanción de la promoción de la explotación sexual (Cultura, Recreación y Deporte).
- Se está diseñando un Protocolo para la gestión de estrategias de cultura ciudadana. Además, se realizó una mesa de trabajo para la prevención de la discriminación múltiple con la participación del equipo de política de ASP (Cultura, Recreación y Deporte).
- Se brindó asistencia técnica a la organización Petra Mujeres Valientes para la realización del Foro “Los impactos de la explotación sexual en las mujeres víctimas de la guerra” (Gestión Pública).
- Se brindó atención a través de apoyos económicos, centros de protección social, centros día y noche a 103 personas mayores que realizan o han realizado ASP (Integración Social). 
- Se diseñó el plan de trabajo para la elaboración del contenido del documento de memoria histórica sobre ASP (Cultura, Recreación y Deporte).

 

Protección integral

En el último objetivo de la política, que busca crear la institucionalidad para la protección integral de los derechos de las personas que realizan actividades sexuales pagadas, trabajan los sectores de Salud, Mujeres y Desarrollo Económico, Industria y Turismo. Algunos de los principales logros este año han sido: 

- Se realizaron recorridos por las zonas donde se realizan ASP para identificar dinámicas en el marco de las normas de bioseguridad por covid-19 (Mujeres).
- En articulación con ACNUR, se concluyó la investigación sobre Identificación de situaciones xenofóbicas y violencias de género contra las mujeres refugiadas y migrantes venezolanas. El documento fue socializado en noviembre (Mujeres). 
- Recorridos en 18 localidades donde se realizan ASP para socializar la oferta de servicios del sector mujeres en 306 establecimientos y 20 zonas de ejercicio de calle (Mujeres).
- Se cuenta con la primera versión del documento de investigación sobre los aspectos micro y macroeconómicos de las ASP en sus diferentes modalidades (Desarrollo Económico). 
- Se cuenta con el documento de Resolución para fijar un mecanismo de participación y se fija su fecha de realización, con participación de personas que realizan ASP en Bogotá e instituciones del Distrito Capital (Mujeres).
- Se han realizado 18 mesas de trabajo con las mujeres lideresas en ASP, para socializar y promover la apropiación del plan de acción de la PPASP (Mujeres).

 

Más acciones por la dignidad 

En el encuentro de socialización de los logros de la Política Pública de Actividades Sexuales Pagadas también se destacó el trabajo de formación y sensibilización que desarrolla la Secretaría Distrital de la Mujer con la Policía Nacional, en el marco de la implementación de la política y en respuesta a la sentencia T594 de 2016, para promover el trato digno y a las personas que realizan actividades sexuales pagadas.

Con esta estrategia, que tiene componentes de derechos humanos, género y diferencial y que se desarrolla a la luz del Código Nacional de Convivencia, se han capacitado a 288 policías de las localidades de Kennedy, Barrios Unidos, Los Mártires y La Candelaria sobre la política, los derechos humanos de las mujeres y de los sectores sexuales LGBTI que se encuentran en las actividades sexuales pagadas. 

El compromiso de la ciudad es promover una vida libre de violencias a todas las mujeres, lo que incluye atender y mitigar el impacto negativo que han tenido los presuntos casos de abuso de autoridad y a continuar con el fortalecimiento de la seguridad humana de todas las personas que realizan estas actividades en la capital.