Grupo de mujeres realizando actividades de agricultura urbana y periurbana
Grupo de mujeres realizando actividades de agricultura urbana y periurbana

NOTICIAS

Agricultura urbana y periurbana: Una alternativa para las mujeres en Bogotá

29 Dec 2022

55 mujeres certificadas en siembra ecológica, producción de alimentos saludables y prácticas agrícolas en espacios urbanos.

La Secretaría Distrital de la Mujer y el Jardín Botánico de Bogotá, realizaron por primera vez un ciclo de talleres sobre agricultura urbana y periurbana en las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, como parte del Plan de Acción Climática de Bogotá 2020-2050.

“Tener una huerta casera es mucho más que tener plantas en un jardín o una terraza, es una oportunidad para reflexionar sobre el trabajo colectivo de las mujeres o en familia. También estimula la reconexión con la tierra, su cultivo y la cosecha, la recuperación de los vínculos con alimentos saludables, que hemos perdido por cuenta del conflicto armado; sobre todo, ofrece un alivio a los bolsillos de las familias en una época difícil, por los altos precios de la canasta familiar”, expresa Marcela Enciso Gaitán, Directora de Territorialización de Derechos y Participación de la Secretaría de la Mujer.

Para esto, se realizó el primer ciclo de talleres teóricos-prácticos en ambientes virtuales y en espacios verdes de algunas Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, donde se sembraron plantas aromáticas, medicinales, hortalizas, frutas, entre otras variedades para el consumo familiar.

En las clases, participaron un promedio de 52 mujeres por sesión, las cuales fueron orientadas por profesionales del Programa de Agricultura Urbana y Periurbana del Jardín Botánico, en las que conocieron aspectos conceptuales y experiencias sobre agroecología, caracterización de especies para el diseño de las huertas, siembra, propagación, suelos, sustratos, aprovechamiento de residuos, fertilización con bio-preparados, manejo integrado de la huerta, cosecha, transformación y conservación.

“Desde el Jardín Botánico brindamos además del contenido en los talleres teórico-práctico, también damos asistencia técnica con seguimiento a las huertas para que vayan por buen camino y no se caiga el proceso, o seguimiento para fortalecimiento en huertas que ya están avanzadas. Para nosotros este programa es muy importante porque la pandemia nos dejó estas opciones, no solo para ocupar el tiempo libre como terapia antiestrés, sino también para crear tejido comunitario y abrir opciones alimentación sana y económicas para las familias”, indicó Hugo Ernesto Chiwasuque Esteban, de la Subdirección Técnica Operativa del Jardín Botánico.

Mujer realizando actividades de agricultura urbana y periurbana

Grupo de mujeres realizando actividades de agricultura urbana y periurbana

Las 55 mujeres fueron certificadas por su participación en este primer ciclo y se espera que estas huertas sean un punto de encuentro en cada localidad, lo que implicará un compromiso de mantenimiento, apropiación y cuidado por parte de las ciudadanas con el apoyo del Jardín Botánico. 

Luz Angela Correa Parrado, residente en la localidad de Usaquén, expresó que se encuentra “muy contenta de haber participado en esta experiencia de las huertas urbanas de la Secretaría de la Mujer, pues no imaginamos todo el conocimiento de nuestras ancestras y mujeres mayores en el cuidado de una huerta y es algo que podemos transferir a nuestros hijos. Por eso esta fue una experiencia maravillosa, porque las mujeres cuidadoras pudimos hacer una actividad diferente, cultivar juntas, compartir nuestros conocimientos y conocernos entre nosotras”.

La Secretaría de la Mujer desataca la participación de las beneficiarias del programa ´Mujeres que Reverdecen´, quienes apoyaron la preparación de las huertas en las Casas de Igualdad de Oportunidades, así como también, agradece a las ciudadanas por su compromiso, dedicación e intercambio de saberes en este proceso.

¡En 2023 se implementarán más iniciativas con el Jardín Botánico de Bogotá!