Imagen de identificador de RUA
Imagen de identificador de RUA

NOTICIAS

Ruta de atención a mujeres víctimas de violencias y en riesgo de feminicidio

06 May 2020

Es una herramienta para que las mujeres víctimas y la ciudadanía en general sepan que tienen derecho a recibir orientación e información en casos de violencia contra una mujer; atención integral en salud física, mental, sexual y reproductiva; acceder a medidas de protección y acceder efectivamente a la justicia.

Esta ‘Ruta de atención a mujeres víctimas de violencias y en riesgo de feminicidio’ contiene información específica para la época de cuarentena en Bogotá.

Teniendo en cuenta estos derechos, la ruta incluye las responsabilidades y competencias que tiene cada entidad de orden nacional, regional o local y presenta los diferentes canales de atención por cada una de ellas, en el que se incluyen tanto líneas telefónicas habilitadas por diferentes entidades, como correos electrónicos, WhatsApp y atención presencial en diferentes puntos de Bogotá. La Secretaría Distrital de la Mujer hace parte de esta ‘Ruta’ y por ello allí se incluye el listado completo de canales de atención en los que tiene competencia directa.

1

En cada caso hay horarios establecidos por cada canal y otros que prestan atención 24 horas del día, todos los días de la semana. Tenga en cuenta que cuando las mujeres estén ante una situación donde corre peligro su vida o integridad física o mental, o se encuentren en riesgo, deben llamar a la Línea de Emergencias de Bogotá 123.

Desnaturalizar las violencias contra las mujeres es uno de los objetivos que tiene esta ruta, por esto, a través de ella se hace un llamado a denunciar y acudir a las autoridades competentes, según el caso, de acuerdo a los cuatro tipos de violencias consignados en la Ley 1257 de 2008 (física, sexual, psicológica y económica), ya que en algunas ocasiones estas manifestaciones violentas pueden aumentar o presentarse de manera simultánea contra una mujer y poner en peligro su vida o su integridad.

Tenga en cuenta que las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia tienen derecho a:

  • Recibir orientación e información sobre los derechos, las formas de hacerlos efectivos, los servicios y entidades encargados para la atención y protección integral.
  • Recibir atención integral en salud física, mental, sexual y reproductiva.
  • Acceder a medidas de protección específicas e inmediatas para proteger la vida, la de sus hijas e hijos y evitar que los hechos se repitan o agraven.
  • Acceder a la justicia. Denunciar los hechos para que sean investigados y el agresor sea juzgado y castigado.
2

La Ruta Única nació con el Acuerdo 676 de 2017 del Concejo de Bogotá para prevenir el delito de feminicidio (asesinato de una mujer por el hecho de serlo) o cualquier otra expresión de violencia en contra de las mujeres, que se pueda manifestar en los ámbitos públicos o escenarios comunitarios y en los espacios privados o familiares.

Descarga la Ruta Única de Atención para las mujeres víctimas de violencias y por localidad, clic aquí