Mujeres en encuentro que destacó la resiliencia
Mujeres en encuentro que destacó la resiliencia

NOTICIAS

Todas por un mismo sueño, tejiendo sororidad entre mujeres

06 Dec 2023

Este encuentro destacó la resiliencia de las mujeres refugiadas y migrantes, y su determinación en la construcción de un futuro inclusivo y justo.

En una emotiva conmemoración, la Secretaría Distrital de la Mujer rememora el Día Internacional del Migrante, retomando la iniciativa promulgada por la ONU en el año 2000. Más de 100 mujeres y sus familias se unieron este año con el propósito de reconocer y eliminar los imaginarios adversos que generan discriminación hacia las mujeres refugiadas y migrantes.

El evento contó con una rica diversidad de actividades, desde la inspiradora Muestra Artística de la Agrupación Colombo Venezolana "Eilma" hasta el enriquecedor Foro "Todas por un mismo  sueño, tejiendo sororidad entre mujeres". La participación de entidades como la Secretaría Distrital de Cultura, ACNUR, ONU Mujeres, Casa de la Mujer, Universidad del Rosario y Migración Colombia, entre otras, garantizó un espacio de discusión e intercambio de experiencias enriquecedor.

La atención se centró especialmente en las mujeres migrantes venezolanas, que han encontrado en Colombia, y particularmente en Bogotá, un refugio crucial debido a la compleja situación en su país. Un dato revelador señala que, según Migración Colombia en febrero de 2023, 2.445.065 migrantes venezolanos se registraron en el territorio, siendo el 52% de ellas mujeres. Bogotá acoge a 429.486 personas migrantes, subrayando la importancia de abordar sus necesidades y desafíos específicos.

Este encuentro no solo fue conmemorativo, sino también un impulso para disminuir estigmas y promover la inclusión. La Dirección de Enfoque Diferencial lidera el Proyecto de Empoderamiento a Mujeres Refugiadas y Migrantes en el Distrito Capital, una colaboración valiosa entre la Secretaría Distrital de la Mujer y ACNUR que ha brindado acompañamiento jurídico y psicosocial a más de mil mujeres. Desde orientaciones jurídicas hasta espacios de salud mental, el proyecto ha marcado la diferencia en la vida de quienes lo han vivido.

La formación no se queda atrás: 94 espacios de relajación y autocuidado y 27 escuelas de educación emocional han fortalecido a casi mil mujeres migrantes y refugiadas, promoviendo la resignificación de sus experiencias y fomentando su autonomía. La estrategia de Educación Flexible ha llegado incluso a abordar temas sensibles como el cuidado menstrual, entregando kits a 37 mujeres migrantes y refugiadas.

El compromiso no se limita solo a las mujeres beneficiarias, sino que se extiende al fortalecimiento de 810 funcionarios y funcionarias de los equipos de la SDMujer, asegurando una atención de calidad y empática.

En números, la Secretaría Distrital de la Mujer ha atendido un total de 11.851 mujeres migrantes y refugiadas, sumando 42.590 atenciones desde el 2020 hasta octubre de 2023. Estos logros destacan el impacto positivo de la colaboración y el esfuerzo conjunto en la construcción de un futuro más inclusivo y solidario para todas.

Todas por un Mismo Sueño, Tejiendo Sororidad entre Mujeres, fue un poderoso impulsor de cambio y solidaridad. La participación masiva, el intercambio de experiencias y la colaboración entre entidades reflejaron un compromiso real contra la discriminación hacia mujeres migrantes y refugiadas.