

NOTICIAS
¡A la calle a buscarlas! Menstruar con dignidad es un derecho de todas
07 Sep 2025
El próximo 10 de septiembre, la Secretaría Distrital de la Mujer realizará un nuevo recorrido de la Estrategia de Cuidado Menstrual en la localidad de Bosa. Esta jornada, que se suma a seis anteriores en lo corrido del año, lleva los servicios de la institucionalidad a las calles en busca de mujeres y personas con experiencias menstruales en zonas de alta concentración de habitabilidad en calle, para garantizar su derecho a menstruar en condiciones dignas y protegiendo derechos fundamentales como la dignidad humana, los derechos sexuales y los derechos reproductivos.
Durante este recorrido se entregarán elementos para la gestión menstrual que permiten vivir el ciclo de manera segura, refrigerios que acompañan la atención integral, y se brindará acceso a servicios de salud que en muchos casos abren la puerta a la afiliación y a la primera atención médica. Además, se realizará pedagogía para el autocuidado y el autoconocimiento, que ofrece herramientas para que las personas con experiencias menstruales reconozcan su cuerpo, rompan con estigmas y fortalezcan su dignidad.
“Bogotá es pionera con la Estrategia Distrital de Cuidado Menstrual, al ser la primera ciudad en Colombia en garantizar que menstruar se viva en condiciones seguras, dignas y libres de discriminación”, recuerda Lina Lozano Ruiz, directora de Enfoque Diferencial de la Secretaría Distrital de la Mujer. En lo corrido de este año, 105 mujeres en habitabilidad en calle o en riesgo de estarlo han sido beneficiadas en las localidades de Los Mártires y Kennedy.
Desde su creación, la estrategia ha impactado directamente a más de 1.200 personas con capacidad de menstruar en situación de vulnerabilidad, logrando presencia en 15 de las 20 localidades de Bogotá. A través de jornadas en Suba, Ciudad Bolívar, Usaquén, Santa Fe, Teusaquillo, Chapinero y Rafael Uribe Uribe, se ha acercado la oferta institucional a quienes enfrentan las mayores barreras para acceder a derechos básicos.
La Estrategia de Cuidado Menstrual, liderada por la Secretaría Distrital de la Mujer en conjunto con el IDIPRON y las secretarías de Integración Social y de Salud, es un claro ejemplo de cómo Bogotá transforma la vida de las mujeres. Allí donde antes hubo exclusión, hoy se garantiza acompañamiento, derechos y reconocimiento. Porque menstruar con dignidad es un derecho, y en esta ciudad lo hacemos realidad.
- Inicie sesión para enviar comentarios