Información para mujeresión
Publicado
Nov
23
2025

Bogotá actúa por las mujeres: más cobertura, más aliados, más cerca de ellas

Ahora la Secretaría Distrital de la Mujer tiene más presencia territorial y mayor cobertura para dar información, acompañar, orientar a las mujeres.


Este 25 de noviembre, la Secretaría Distrital de la Mujer reafirma su compromiso con servicios, mayor presencia territorial y una cobertura cada vez más amplia para dar información, acompañar, orientar a las mujeres en toda su diversidad. Prevenir es la clave, y esto se materializa en acciones concretas que llegan a más barrios, más localidades y más vidas, colocando a las mujeres en el centro de cada intervención.

Entre enero y septiembre de 2025, la Secretaría Distrital de la Mujer realizó 291.901 atenciones a mujeres en Bogotá, de las cuales 173.758 estuvieron relacionadas con violencias. Ampliar los puntos de información y fortalecer la presencia institucional en los barrios es una necesidad urgente que ayuda a garantizar el derecho a una vida libre de violencias. Por eso la Secretaria Distrital de la Mujer, está presente allí donde cada mujer más lo necesita.

Durante este mismo período, la entidad acompañó a mujeres en distintos escenarios de atención. En las 15 Casas de Justicia se realizaron 38.380 atenciones, ofreciendo orientación y protección inmediata. En ocho hospitales estratégicamente distribuidos, Meissen, Bosa Recreo, Kennedy, Santa Clara, La Victoria, Suba, Engativá y la Clínica San Rafael, se brindaron 17.834 atenciones jurídicas, asegurando que las mujeres víctimas de violencias recibieran apoyo legal oportuno. A esto se suman 1.209 representaciones judiciales en procesos administrativos, penales y de familia, acercando la justicia a quienes más la requieren. Por su parte, la Línea Púrpura Distrital, con 32.058 atenciones, se consolidó como un recurso vital, acompañando a mujeres que enfrentan violencia psicológica, física, económica, patrimonial y sexual. Cada intervención es un paso concreto para proteger vidas y restituir derechos.


mujer funcionaria

 

Este trabajo se realiza de manera coordinada entre múltiples entidades distritales, colocando a las mujeres como prioridad absoluta. La Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de Violencias y en Riesgo de Feminicidio (RUA) se consolida como el principal instrumento de protección, integrando hospitales, comisarías, Unidades de Reacción Inmediata y demás entidades de seguridad, justicia, salud y control, para garantizar atención inmediata, acompañamiento y acceso a la justicia.

La prevención, otro pilar fundamental, avanza con fuerza gracias a la articulación público-privada. La estrategia Redes Seguras ha llevado información, sensibilización y acompañamiento a miles de mujeres en entornos residenciales y comerciales, incluyendo tiendas OXXO, proyectos de vivienda de Amarilo, unidades residenciales de Alianza Grupo Inmobiliario y puntos Paga Todo del Grupo Gelsa. Con ello, se fortalece la capacidad de la ciudad para proteger, prevenir y empoderar a las mujeres

Cada cifra, cada servicio y cada alianza reflejan una voluntad política sostenida que trasciende el 25N. Bogotá avanza hacia un modelo en el que las mujeres no solo son atendidas cuando la violencia ya ocurrió, sino acompañadas, informadas y protegidas para evitar que los daños se produzcan.

La Secretaría Distrital de la Mujer reafirma su compromiso, garantizar el derecho de todas las mujeres a vivir libres de violencias, todos los días, en todos los territorios y con todas las capacidades del Distrito. Este 25 de noviembre, más que una conmemoración, la ciudad reafirma su trabajo cotidiano, llegar a los barrios, fortalecer la protección, acompañar vidas y construir entornos seguros para todas.


Funcionarias de la SDMujer