Aprender inglés, una nueva oportunidad para la autonomía económica de las mujeres
Nos aliamos con el SENA para enseñar inglés a nuestras beneficiarias. Aprender un nuevo idioma abre caminos.
En el marco de la alianza entre la Secretaría Distrital de la Mujer y el SENA, alrededor de 40 mujeres avanzan en su educación de un segundo idioma; y otras 20 tomaron el curso de foto producto para vender mejor los productos de sus emprendimientos por redes sociales.
Las clases se desarrollan en la Manzana del Cuidado de Engativá Pueblo, primer espacio de la localidad donde se implementa esta alianza y acerca la oferta de formación a las mujeres de este territorio.
“Esta es la primera vez que nuestra Estrategia para la Autonomía Económica, en alianza con el SENA y la Alcaldía Local de Engativá, capacita a alrededor de 60 mujeres en dos líneas: foto producto e inglés. El grupo de inglés, conformado por 40 mujeres, inició en agosto y actualmente avanza en su segundo módulo. Las participantes han manifestado su interés en que el proceso continúe”, destacó Ángela Beltrán, gestora territorial de la localidad de Engativá.

Las mujeres beneficiarias deben estar inscritas en la plataforma SENA Sofía Plus, requisito indispensable para su certificación. La formación es completamente gratuita y actualmente se evalúa la posibilidad de ofrecer un tercer módulo antes de finalizar el año.
“Fortalecer las habilidades de las mujeres emprendedoras es una de las metas centrales de nuestra estrategia. Muchas dominan su producto, pero pueden encontrar barreras a la hora de promocionarlo o expandir su negocio. En este sentido, el inglés no solo es una competencia comunicativa clave en el mundo laboral, sino también una herramienta que les abre nuevas oportunidades, ya sea para trabajar en call centers, establecer contactos con empresas bilingües o participar en ferias donde asisten visitantes internacionales, como las del Aeropuerto El Dorado. Además, este proceso ha motivado a varias participantes a seguir formándose y prepararse para nuevos retos académicos y profesionales”, añadió Ángela Beltrán.
El curso tiene una duración de un mes y finalizará a finales de noviembre. La Estrategia proyecta mantener y fortalecer esta articulación en el 2026, continuando con la formación de mujeres en nuevas competencias para su autonomía económica.

