Personas en premiación de la segunda fase de "En Igualdad Sello Distrital de Igualdad de Género"
Personas en premiación de la segunda fase de "En Igualdad Sello Distrital de Igualdad de Género"

NOTICIAS

La Igualdad es el Sello de Bogotá: Logros y Reconocimientos de Cuatro Años de Compromiso

15 Dec 2023

La Secretaría de la Mujer celebró cuatro años de dedicación del Distrito a la priorización de las mujeres y la igualdad de género en el centro de las decisiones.

Desde la Comisión Intersectorial de Mujeres, se presentaron con orgullo los logros alcanzados durante esta administración. En el corazón de la transformación administrativa de Bogotá, el Trazador Presupuestal de Igualdad y Equidad de Género y el Sello En Igualdad consolidaron un compromiso palpable con la inclusión y empoderamiento femenino. Esta herramienta, incorporada con éxito en la gestión pública, fue más allá de la asignación de recursos, permitiendo análisis profundos para medir el impacto y brindar insights clave para la toma de decisiones y distribución del presupuesto.

Al presentar el balance cualitativo de este trazador durante los años 2021 al 2023, Bogotá revela un logro sustancial al invertir aproximadamente 6.16 billones de pesos. Ejemplificando este impacto, cinco proyectos destacados se presentaron, entre ellos "Mujeres que reverdecen", beneficiando a más de 8.000 mujeres, y la "Línea Púrpura Bogotá", que ha atendido a más de 68.000 mujeres desde el año 2021. Desde el Sistema Distrital de Cuidado hasta la Implementación de Transferencias Monetarias, estos proyectos reflejan el compromiso continuo de Bogotá con la equidad de género, impactando directamente a más de un millón de mujeres en situación vulnerable. Estos ejemplos subrayan solo una fracción de los éxitos significativos alcanzados en la ciudad.

Además, se celebró la premiación de la segunda fase de "En Igualdad Sello Distrital de Igualdad de Género". Durante esta administración, Bogotá se consagró como pionera en Colombia al convertirse en la primera ciudad en crear el Sello de Igualdad de Género. El Decreto 581, emitido el 6 de diciembre de 2023, marcó un significativo avance normativo que consolidó esta transversalización de género en el Distrito.

En esta segunda fase, el sello logró la participación de 22 entidades adscritas y vinculadas, así como 5 entidades de capital mixto, una categoría especial diseñada para entidades que operan en la esfera público-privada y con corporaciones públicas.

Se rindió merecido reconocimiento a las entidades distritales que se destacaron en su compromiso hacia la igualdad de género. El Sello Bronce, tercer lugar, fue otorgado a la Unidad Administrativa de Rehabilitación y Mantenimiento Víal - UMV; el segundo lugar, Sello Plata, otorgado a la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E.; y el primer lugar, Sello Violeta, fue concedido a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Estos logros demuestran el compromiso de estas entidades hacia la construcción de un entorno laboral equitativo y la promoción de la igualdad de oportunidades.

También se destacó el firme compromiso de La Rolita, Invest In Bogotá, Terminal de Transporte de Bogotá, Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, y Canal Capital, que recibieron con orgullo la Insignia del Sello En Igualdad por un liderazgo excepcional en el cierre de brechas de género. Estos actores clave del sector mixto y corporaciones públicas son ejemplos inspiradores en la construcción de entornos laborales inclusivos y en la promoción activa de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la capital colombiana.

Logros notables, herramientas innovadoras y reconocimientos a entidades que trabajan en el avance de entornos laborales equitativos, para la construcción de sociedades inclusivas y oportunidades igualitarias, hacen de Bogotá una ciudad líder en promover la igualdad de género.