Mujeres finalistas del segundo Torneo de Fútbol para mujeres de Bogotá
Mujeres finalistas del segundo Torneo de Fútbol para mujeres de Bogotá

NOTICIAS

Exitoso cierre del II Torneo de Fútbol para mujeres de Bogotá

27 Dec 2022

Con gran satisfacción se cumplió la clausura del Torneo “De la Cancha al Estadio”, que organizó por segunda vez consecutiva, el Instituto de Recreación y Deporte -IDRD- con el acompañamiento de la Secretaría Distrital de la Mujer.

El pasado domingo 18 de diciembre se realizó en el estadio Nemesio Camacho El Campín, el partido final del Torneo, con saque de honor de la Secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, y de la Directora de Instituto Distrital de Recreación y Deportes -IDRD, Blanca Inés Durán Hernández.

En la categoría Fútbol 11, para niñas y mujeres de 14 años en adelante, el equipo Fundarced se quedó con la copa, mientras que en la categoría Fútbol 8, con niñas de 10 a 13 años, el equipo Soccer Future Power se quedó con la gran presea, en escenarios seguros donde las jugadoras pudieron no solo disfrutar del deporte que tanto las apasiona, sino también fortalecer sus habilidades técnicas y adentrarse en la cultura de juego limpio y valores ciudadanos con enfoque de género que se promueven en este certamen.

“En Bogotá le apostamos a la equidad en el fútbol femenino y la igualdad en los derechos. ¡El cambio es imparable! Seguiremos promoviendo escenarios deportivos con igualdad de género y libres de violencias contra mujeres y niñas", expresó la Secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco.

Es muy importante reconocer los avances que el Torneo ha tenido en 2022, con respecto a su primera versión 2021, pues este año el reglamento técnico otorgó puntaje no solo por los goles y partidos ganados, sino también por la observancia -en jugadoras y personal técnico- del buen comportamiento en la cancha, a través de distintos aspectos que conllevan una mirada de respeto, igualdad y apuestas por una ciudadanía incluyente, segura y corresponsable con la vida y los derechos de las mujeres y las niñas, como:
- Libre expresión, con un manejo seguro e inclusivo del lenguaje.
- Fortalecer las cualidades de cada integrante del equipo.
- Cooperación y/o sororidad en grupo y con las rivales.
- Habilidades en la resolución de conflictos.
- Disposición para el apoyo ante situaciones adversas del juego.

Imagen de cierre del segundo Torneo de Fútbol para mujeres de Bogotá

Lo anterior estuvo combinado con el interés y la efectiva participación de las deportistas en los espacios de difusión y sensibilización que facilitó la Secretaría Distrital de la Mujer durante el Torneo. Dichos espacios, previos a cada partido y en fechas externas al calendario, no fueron propiamente para el calentamiento corporal, sino para entrenarse en la identificación y reconocimiento de los diferentes tipos de violencias contra las niñas y las mujeres en el contexto deportivo, así mismo aprender a levantar la tarjeta amarilla o la roja para pedir oportunamente orientación, apoyo y atención en caso de estar en medio de una situación de riesgo, la forma de denunciarlo ante las autoridades competentes y exigir la garantía de su derecho a una ciudad segura, y a una vida y una cultura libre de sexismo.

En este sentido, durante este campeonato en 2022, la Secretaría se la Mujer logró participar con jornadas de difusión de sus servicios institucionales, las cuales estuvieron a cargo de un representativo grupo de 47 servidoras en roles comunitarios, trabajadoras sociales y profesionales.

Ellas estuvieron presentes en 45 partidos con 94 equipos – 74% de los 127 inscritos- y realizaron seis talleres de sensibilización con los cuales pudimos llegar a 950 niñas y mujeres deportistas inscritas en el certamen, impactando además a sus familiares, jueces y personal técnico que las acompañó en su proceso deportivo.

Es así como la Entidad tuvo la oportunidad de hacer un reconocimiento y entregar incentivos a las jugadoras de los equipos Future Soccer y el Club Deportivo Bacatá B, más que por goles o puntaje técnico, por demostrar valores ciudadanos en el juego limpio, sororidad, empatía e interés en la misionalidad de la Secretaría de la Mujer, durante las difusiones y talleres.

“Para nosotras ha sido muy importante seguir acompañando el Torneo de Fútbol Femenino de Bogotá “De la Cancha al Estadio” en su primera y segunda edición, y esperamos seguir haciéndolo, pues nos permite fortalecer la incidencia para la transformación cultural que se necesita al hablar de la violencia sistemática – simbólica y material- contra niñas y mujeres en todas las esferas de la vida.” indica la Directora de Territorialización de Derechos y Participación, Marcela Enciso Gaitán.

En este propósito, seguiremos trabajando con, por y a través de los principios en el deporte para el logro de igualdad de género: 

1. La participación de mujeres y hombres en el deporte y la actividad física, permite visibilizar las diferencias en cuanto a actitud, motivaciones y práctica de actividad física y deportiva, su distribución entre las diferentes disciplinas, modalidades y niveles. Incluye, con especial énfasis, la participación en el deporte de alta competición.

2. La representación de las mujeres en los órganos de decisión de las instituciones y organizaciones deportivas, muestra de forma diferenciada la presencia y posición de las mujeres en las presidencias, comités, comisiones y juntas directivas de ligas y agremiaciones deportivas (instituciones y empresas públicas, federaciones deportivas, clubes y cualquier otro tipo de organización en este ámbito).

3. Acceso a los recursos, becas, ayudas, patrocinios, incentivos económicos e instalaciones deportivas por parte de las mujeres y hombres. Esto incluye la inversión pública o el patrocinio de eventos y competencias deportivas, a deportistas y a organizaciones deportivas y federaciones; incluyendo la financiación de infraestructuras deportivas.

4. El deporte como ámbito de formación y empleo, haciendo referencia a la presencia de mujeres y hombres en empleos relacionados con el sector deportivo, características y condiciones sociolaborales y salariales, etc. y también a su presencia en la enseñanza deportiva.

5. La imagen de los y las deportistas y el deporte en los medios de comunicación; incluye la presencia, representación y tratamiento de mujeres y hombres deportistas en los medios de comunicación, así como su participación y posición como profesionales dentro de los medios y el periodismo deportivo.

6. La violencia de género en el deporte: se tiene en cuenta también el acoso sexual y por razón de sexo, los abusos sexuales y su incidencia en las y los deportistas, así como las expresiones y prácticas de minusvaloración, objetualización, ridiculización y cualquier otra forma de violencia contra las mujeres que practican actividades físicas o deportivas, o en eventos y competencias deportivas.

Imagen de mujeres finalistas del segundo Torneo de Fútbol para mujeres de Bogotá