28 de Septiembre - Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal
28 de Septiembre - Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal

NOTICIAS

La Ive en Colombia, un derecho a proteger

26 Sep 2023

Desde 1990, se estableció cada 28 de septiembre como conmemoración del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en América Latina y el Caribe.

En este contexto, el 21 de febrero de 2022, Colombia se convirtió en un referente latinoamericano y mundial en la garantía de derechos sexuales y reproductivos con el pronunciamiento de la Corte Constitucional a través de la Sentencia C-055 de 2022, el cual reconoció que la decisión de procrear o no, es un asunto personalísimo, individual e intransferible que corresponde a la autonomía reproductiva y que al Estado le está prohibido intervenir mediante coacción o violencia.  

En consecuencia, despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación, preservando, además, las tres causales establecidas por la Sentencia C-355 de 2006 sin límite de edad gestacional, a saber: a) cuando peligra la vida o la salud de la persona gestante, b) cuando se presenta malformación del feto incompatible con la vida, c) cuando el embarazo es producto de abuso, violación, incesto, transferencia de óvulo o inseminación no consentida. 

Este fallo histórico trajo consigo avances importantes para la protección de los derechos sexuales y derechos reproductivos, entre los cuales están la expedición de normatividad, como la Circular 044 del 2022 del Ministerio de Salud y Protección Social, que establece instrucciones para las entidades departamentales y distritales de salud, entidades e instituciones promotoras y prestadoras de salud en relación con: a) la garantía de la prestación de servicios relacionados con la salud para la interrupción voluntaria del embarazo; b) el desarrollo de intervenciones colectivas e individuales para garantizar la atención en salud de la interrupción voluntaria del embarazo; c) el fortalecimiento de intervenciones a personas, familias y comunidades, de cara al acceso de información sobre los derechos sexuales y reproductivos.  

En la misma línea, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 051 de 2023, por medio de la cual adoptó la regulación única para la atención integral en salud frente a la interrupción voluntaria del embarazo y modificó las normas técnicas y operativas de la ruta de atención materno perinatal, para que las entidades prestadoras de salud realicen los procedimientos de manera segura, oportuna y con calidad, a partir de la manifestación de la voluntad de la niña, adolescente, mujer o persona gestante, de acuerdo con lo determinado en las Sentencias C-355/2006 y C-055/2022. Asimismo, establece que la atención en salud y los procedimientos para la interrupción voluntaria del embarazo están exentos de copagos y cuotas moderadoras.

28 de Septiembre - Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal

A estos avances nacionales se unió el Distrito Capital por medio de la Circular 024 de 2023 de la Secretaría Distrital de Salud, que estableció recomendaciones a las entidades e instituciones promotoras y prestadoras de salud para garantizar el acceso seguro, oportuno y con calidad a la atención integral para la interrupción voluntaria del embarazo.  

Desde la Secretaría Distrital de la Mujer reconocemos y acogemos los pronunciamientos de la Corte Constitucional y celebramos los avances normativos dirigidos a proteger el derecho a la autonomía, libertad y autodeterminación de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Invitamos a reconocer y respetar estos avances que han sido producto de la lucha histórica de colectivos y organizaciones para garantizar los derechos y el bienestar de las mujeres. Instamos a que se continúe implementando de manera efectiva lo establecido por la normatividad nacional y distrital, eliminando totalmente las barreras que limitan la garantía del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.  

Invitamos también al respeto por la toma de decisiones libres e informadas de las mujeres y otras personas en capacidad de gestar, resaltando la importancia de avanzar hacia la despenalización social de la interrupción voluntaria del embarazo como parte de la transformación hacia una sociedad garante de derechos, igualitaria, libre de violencias y discriminación.   

Recordamos que la Secretaría Distrital de la Mujer, en el marco de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, realiza esfuerzos permanentes para el fortalecimiento y actualización de los conocimientos y capacidades de su talento humano interno y de otras entidades públicas y privadas del Distrito, por medio de sensibilizaciones relacionadas con la garantía del derecho a la salud plena, los derechos sexuales y reproductivos y la interrupción voluntaria del embarazo.   

Invitamos a la ciudadanía a acceder a nuestros servicios en las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, las Manzanas del Cuidado, la Casa de Todas, la Línea Púrpura Distrital y las Duplas de Atención Psicosocial, en los cuales ofrecemos orientación y asesoría oportuna a las mujeres mayores de 18 años para la garantía y restablecimiento de sus derechos sexuales y reproductivos, incluyendo la interrupción voluntaria del embarazo.  

Reafirmamos la voluntad del Distrito de prevenir la vulneración de los derechos a la vida digna, al libre desarrollo de la personalidad y la salud plena de las mujeres en sus diferencias y diversidad y proteger el derecho a decidir y ejercer una maternidad como opción libre e informada, sin sufrir discriminación, coerción, ni violencia.  

Seguiremos realizando acciones para que las mujeres y personas con capacidad de gestar logren el reconocimiento, apropiación y autonomía sobre sus cuerpos, como condición básica para su bienestar, la garantía de sus derechos y la construcción de sus proyectos de vida.

Conoce el documento sentido de la conmemoración del 28 de septiembre "Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en América Latina y el Caribe."