Portada

NOTICIAS

Casos identificados como de alto riesgo de feminicidio tendrán seguimiento semanal desde el Distrito

19 Jun 2020

La Secretaría Distrital de la Mujer, en nombre de la Administración Distrital, informó las medidas adoptadas en reunión del Comité Distrital de Violencias Basadas en Género.

En el marco del Consejo Distrital de Seguridad de emergencia, convocado de manera específica para evaluar y tomar medidas de manera articulada para hacer frente al incremento de violencias contra la mujer, específicamente, de feminicidios.

La sesión de emergencia contó con la participación de las Secretarías de la Mujer, Seguridad, Convivencia y Justicia e Integración Social, la Policía Metropolitana y La Fiscalía General de la Nación.

En la evaluación de las cifras, la Fiscalía General de la Nación confirmó que, en Bogotá, en lo corrido del año 2020 han ocurrido y se han esclarecido 7 casos de feminicidio. La Secretaría de la Mujer informó que en los últimos 3 meses ha recibido más de 15mil llamadas telefónicas, el 48% relacionadas con violencia psicológica y el 25% por violencia física. La Secretaría de Seguridad, con información de la Policía Metropolitana, presentó el panorama en lo local y se evidenció que los asesinatos a mujeres aumentaron en un 8,6% en relación con el año anterior.

Ante el aumento de los feminicidios, como una de las formas más exacerbadas de violencia contra las mujeres, el Comité Distrital de Violencias Basadas en Género del Consejo de Seguridad Distrital, acordó fortalecer lo avanzado en prevención y atención de violencia contra las mujeres a través de las siguientes acciones:

  1. Reunirse semanalmente, cada martes, para mejorar la articulación interinstitucional en la atención a las mujeres víctimas de violencias.
  2. Monitorear, en seguimiento uno a uno, cada caso identificado y evaluado por el Instituto Colombiano de Medicina Legal como de “alto riesgo” de ocurrencia de feminicidio.
  3. Generar bitácoras de documentación interinstitucional de casos para un mejor acompañamiento a las mujeres.
  4. Mapear localmente la información de todas las entidades para fortalecer acciones de prevención y atención en lo local.
  5. Seguimiento permanente a cifras

“Todas las entidades estamos unidas para fortalecer nuestro trabajo y articulación para prevenir, atender y sancionar las violencias contra las mujeres.  Y es necesario hacer el llamado a la corresponsabilidad de la sociedad. Ante estos casos y ante cualquier hecho que vulnere los derechos de las mujeres, es necesario denunciar”, reiteró Diana Rodríguez Franco, Secretaria Distrital de la Mujer.

Cuando una persona conozca un caso, o si una mujer es víctima y considera que está en riesgo de feminicidio, es fundamental buscar ayuda, denunciar inmediatamente a través de la línea 122 de la Fiscalía General de la Nación y las Comisarías de Familia de manera presencial o al 3808400.  En la Secretaría Distrital de la Mujer estamos listas con nuestras profesionales para acompañar estos casos en la búsqueda de la justicia con enfoque de género. Nuestra Línea Púrpura 018000 112 137 funciona las 24 horas del día, todos los días y se puede llamar, incluso, desde un celular sin minutos.