NOTICIAS

No. 39 Conjunto - diciembre 22 de 2023 - Alcaldesa condecoró a diez reconocidas activistas por su trabajo en la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres

22 Dec 2023

El homenaje fue para diez mujeres que, desde diferentes sectores y con variadas acciones, han trabajado por la igualdad, el feminismo, los derechos de las mujeres y generar visibilidad de la lucha contra la violencia de género.

- En una sentida ceremonia, la Alcaldesa Mayor, Claudia López, condecoró a 10 mujeres que han dejado una huella memorable en la sociedad. Las homenajeadas recibieron la Orden Civil al mérito ´Ciudad de Bogotá´ en el grado medalla ´Policarpa Salavarrieta´, y una copia de la obra de arte ´Las Sufragistas´ de la artista colombiana Vicky Neumann.

- “No se me ocurre una mejor manera de terminar mi Alcaldía que reconociendo a diez mujeres que a través de sus luchas nos han abierto el camino a muchas mujeres”, enfatizó la Alcaldesa Claudia López.

- El homenaje que se rindió a las diez mujeres activistas, también resalta su incansable trabajo y la construcción de alternativas de solución para la eliminación de barreras impuestas por el machismo y la exclusión. 

- Las galardonadas fueron Tatiana Andia Rey, Virgelina Chará, Magdalena León Gómez, Ingrid López, Claudia Mejía Duque, Dolly Montoya, María Conchita Ramírez, Olga Amparo Sánchez y Florence Thomas. También se entregó la condecoración a la familia de Rosa Elvira Cely.


Bogotá, D. C., 21 de diciembre de 2023. En la tarde de este viernes la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López; y la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco; se reunieron con un grupo de mujeres que han dejado una huella memorable en la ciudad,  quienes recibieron la condecoración de orden civil al mérito ´Ciudad de Bogotá´, en el grado medalla ´Policarpa Salavarrieta´.

El homenaje fue para diez mujeres que, desde diferentes sectores y con variadas acciones, han trabajado por la igualdad, el feminismo, los derechos de las mujeres y generar visibilidad de la lucha contra la violencia de género. También resalta su incansable trabajo y la construcción de alternativas de solución para la eliminación de barreras ocasionadas por el machismo y la exclusión. 

“No se me ocurre una mejor manera de terminar mi Alcaldía que reconociendo a diez mujeres que a través de sus luchas nos han abierto el camino a muchas mujeres. Soy una mujer orgullosa por ser hija de una maestra, por ser una mujer lesbiana y por ser la primera Alcaldesa de Bogotá”, dijo la mandataria capitalina.

Las mujeres que recibieron la condecoración fueron Tatiana Andia Rey, Virgelina Chará, Magdalena León Gómez, Ingrid López, Claudia Mejía Duque, Dolly Montoya, María Conchita Ramírez, Olga Amparo Sánchez y Florence Thomas. También se entregó la condecoración a la familia de Rosa Elvira Cely.

“Estamos viviendo un cambio trascendental en la humanidad, y es el cambio de rol de las mujeres. Un cambio transformador, porque a las mujeres siempre nos han puesto labores sobrecargadas y otras que nos fueron esquivas. Por eso, cuando llegamos a la Alcaldía iniciamos visibilizando el papel de las mujeres en la construcción de la democracia”, recordó la Alcaldesa Claudia López.

Las galardonadas recibieron la Orden Civil al mérito ´Ciudad de Bogotá´ en el grado de ´Medalla Policarpa Salavarrieta´ por prestar sus servicios a la ciudad, aportando a la convivencia, solidaridad, identidad, respeto, paz, reconciliación y civismo. A ellas también les fue entregada una réplica del cuadro de ´Las Sufragistas´, obra de arte elaborada en 2020 por la artista colombiana Vicky Neumann, que se encuentra en la sala de juntas del despacho de la Alcaldía y simboliza la lucha de las mujeres para alcanzar este derecho. Se trata, además, de la primera pintura de mujeres que se ubica en el Palacio Liévano. 

“Todos los días de la vida hacemos historia, liderazgo, familia, sociedad y país. Lo que cada una de ustedes ha hecho ha permitido romper barreras, así también lo hicimos desde la Alcaldía, con el Sistema Distrital de Manzanas del Cuidado, que se creó para atender a las mujeres cuidadoras, para que ahora tengan tiempo para sí mismas, estudien o fortalezcan sus emprendimientos”, manifestó la Alcaldesa Claudia López en el evento, que se realizó en el salón Gonzalo Jiménez de la Alcaldía Mayor.

Por su parte, Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer, expresó: “Ustedes han abierto un camino por las mujeres, desde distintos lugares y consignas. Les agradezco sus luchas, que son la base para nuestro trabajo y hacer de Bogotá una ciudad igualitaria”.

Para Olga Amparo Sánchez, una de las galardonadas, esta distinción es el reconocimiento a la transformación que ellas y las otras mujeres realizan en Bogotá: “A esta hora de la vida, cada amanecer es un regalo. Que Dios me dé muchos más amaneceres para seguir viendo las transformaciones que las mujeres hacemos. Alcaldesa, gracias por su trabajo, su tarea no termina acá, su tarea por las mujeres debe continuar”, añadió.

Las mujeres condecoradas 

Las diez mujeres condecoradas sobresalen por su valioso aporte como actoras políticas y sujetas de derechos en nuestra ciudad, y destacan por los avances realizados en los Derechos Humanos de las mujeres y desde el feminismo en el ámbito académico, jurídico, activista, social, comunitario, cultural y de participación ciudadana.

Tatiana Andia Rey, economista e historiadora con Maestría en Desarrollo y doctora en Sociología, coordina el proyecto “Salud Visible”, sus investigaciones en el área de la salud con enfoque de género han aportado a la visión más inclusiva de la política pública de salud en Bogotá.

Rosa Elvira Cely (1977 – 2012), su caso creó un precedente jurídico en materia de género en el país. Su nombre aún resuena en la memoria feminista de Bogotá.

Virgelina Chará, líder comunitaria y defensora de los derechos humanos, integrante de la Asociación para la Mujer y el Trabajo, tiene procesos organizativos con mujeres víctimas de violencia en las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Usme, Suba y Los Mártires. 

Magdalena León Gómez, socióloga feminista especializada en investigación social y estudios de las mujeres. Uno de los mayores aportes de la académica activista del feminismo ha sido visibilizar a las mujeres de la ruralidad de la capital. 

Ingrid López, mujer Trans, actualmente trabaja en la Secretaría de Integración Social, es promotora entre otras personas Trans de la educación y el amor por la lectura y la cultura. Su lucha ha sido histórica y aporta a la construcción de una ciudad más inclusiva y equitativa para todas y todos. 

Claudia Mejía Duque, es abogada, ha representado a las mujeres de Colombia en el Consejo Nacional de Planeación. Cofundadora de la Red Nacional de Mujeres y de la Confluencia Nacional de Mujeres, desde donde ha impulsado iniciativas de defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres.

Dolly Montoya, docente universitaria con una trayectoria de más de 35 años como profesora y científica emérita. En la actualidad se desempeña como rectora de la Universidad Nacional de Colombia, cargo que ocupa una mujer por primera vez en los más de 150 años de historia de la institución académica. 

María Conchita Ramírez, líder social, es Coordinadora General del Consejo Distrital de Sabios en Bogotá, recibió un reconocimiento del Concejo de Bogotá por su trabajo por las mujeres, en el 2018 fue representante ante la ONU de la mujer mayor en América Latina.

Olga Amparo Sánchez, es licenciada en Trabajo Social, Magíster en Estudios de Población, Especialista en Alta Dirección del Estado, autora de investigaciones y artículos sobre paz y mujeres. Ha representado al gobierno colombiano y a organizaciones de mujeres en espacios nacionales e internacionales. 

Florence Thomas, psicóloga, columnista, escritora y activista feminista colombo francesa, actualmente escribe para el diario de circulación nacional El Tiempo, ha contribuido a la lucha del feminismo en Bogotá y en el país, desde el activismo, la academia y la escritura.