Pasar al contenido principal
Logo de GOV.co

Alianza interinstitucional para formación con el SENA – Actualización de acuerdo a la apertura de los cursos.

El objetivo de la alianza entre estas dos entidades es articular la oferta educativa en cuidado y otras áreas de conocimiento del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA con las necesidades e intereses de las mujeres y las personas que cuidan en Bogotá, con el fin de impulsar su formación.


Formación para cuidadoras

En el marco del fortalecimiento de capacidades paras las mujeres cuidadoras de Bogotá se ofertarán tres tipos de procesos formativos con certificación por parte del SENA, los cuales se impartirán de forma virtual o semipresencial, dependiendo de las condiciones de bioseguridad derivadas de la pandemia COVID-19.

Formación complementaria

Procesos de corta duración (aproximadamente dos meses), los cuales están orientados a fortalecer capacidades específicas en cuidado u otras áreas, como por ejemplo: manejo de herramientas ofimáticas.

Evaluación-Certificación

Este proceso tiene como objetivo validar los saberes empirícos y conocimientos sobre el cuidado que tienen las personas cuidadoras por medio de la evaluación de competencias, cuyo resultado será la expedicion de títulos formales por el SENA, con los cuales se permita soportar en el mercado laboral las habilidades adquiridas.


Formación titulada

Formación profesional en niveles técnico y tecnológico, con la cual se busca desarrollar habilidades en áreas asociadas al cuidado y otro tipo de saberes, con los cuales se potencie el desarrollo de proyectos de vida de las personas que cuidan. Según la normatividad del SENA estos cursos tienen aproximadamente la siguiente duración:

  • Tecnología: 83 créditos, dispuestos en 3984 horas (24-27 meses).
    Se dividen en las etapas Lectiva (3120 horas) y Productiva (864 horas).
  • Técnica: 46 créditos, dispuestos en 2208 horas (12-15 meses).
    Se dividen en las etapas Lectiva (1344 horas) y Productiva (864 horas). Tecnología: 83 créditos, dispuestos en 3984 horas (24-27 meses). Se dividen en las etapas Lectiva (3120 horas) y Productiva (864 horas).

Personas que cuidan en todas sus diversidades

  • Adulta(o)s mayores de 60 años.
  • Rurales y campesinas.
  • Indígenas.
  • Gitanas y Rrom.
  • Negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
  • Población LBT.
  • Jóvenes Nini.
  • Cuidadoras y cuidadores con discapacidad.
  • Personas que cuidan animales domésticos.

¿A quiénes se convoca?

A personas cuidadoras, es decir, quienes realizan actividades de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado como actividad principal.

Por ejemplo, el cuidado de niños y niñas, adultos mayores o personas con discapacidad y/o llevar a cabo actividades para el mantenimiento del hogar como la limpieza, cocina, lavado, planchado de ropa, compras, entre otras. Esto incluye a las personas que cuidan en todas sus diversidades.

Requisitos

El registro ante el SENA requiere de fotocopia de la Cédula de Ciudadanía e inscripción en la plataforma Sofía Plus.

Para entregar la documentación se harán jornadas de inscripción en los puntos dispuestos en las localidades: en las manzanas de cuidado y en las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres-CIOM, o en la página del Sistema Distrital de Cuidado http://www.sistemadecuidado.gov.co/


Formación para la reactivación económica

Desde el Programa de Empleabilidad y Emprendimiento del SENA se contempla la implementación de procesos formativos titulados y complementarios que potencien las habilidades y conocimientos ocupacionales sobre la construcción, otro tipo de trabajos no convencionales u otras áreas que fomenten la reactivación económica para mujeres.

¿A quiénes se convoca?

A todas las mujeres bogotanas mayores de edad, con interés en aprender nuevas habilidades en el marco de la reactivación económica

Requisitos de inscripción

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía
  • Inscripción en la plataforma Sofía Plus

Los cursos ofertados se divulgarán por medio de los canales de la SDMujer, según la identificación de intereses que se haga desde el Programa de Empleabilidad y Emprendimiento en conjunto con el SENA.

Para entregar la documentación requerida se harán jornadas de inscripción, que se divulgarán por los canales de comunicación de la SDMujer.

----Secretaría----
----Las mujeres----
----La ciudad----
----Distrito----