Mujeres en bici recorrido y feria de servicios para las mujeres de Bogotá
Mujeres en bici recorrido y feria de servicios para las mujeres de Bogotá

NOTICIAS

Secretaría de la Mujer se une al Festival Causa Justa y celebra el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo

26 Sep 2022

El Festival, organizado por Causa Justa y la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, con apoyo del Distrito, inició con un bici recorrido y una feria de servicios para las mujeres de Bogotá. Habrá actividades toda la semana.

 Ayer se llevó a cabo la primera jornada de la tercera versión del Festival Causa Justa, evento con el que las organizaciones Causa Justa, Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres y la Administración Distrital conmemoran el Día de Acción Global por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito que se celebra el 28 de septiembre de cada año.

“Impulsamos una ‘pedaleada por el derecho a decidir’ por la carrera séptima con organizaciones feministas y colectivos de mujeres, y en trabajo articulado con entidades del Distrito y organizaciones como Profamilia y Oriéntame, adelantamos una feria para dar a conocer los diferentes servicios distritales que garantizan el derecho de todas las mujeres de Bogotá a decidir autónomamente sobre su cuerpo”, aseguró Clara López García, Directora de Derechos y Diseño de Políticas, de la Secretaría de la Mujer. 

Las asistentes a la Feria de Servicios, que se llevó a cabo en el Parque Nacional al finalizar el recorrido en bicicleta, disfrutaron actividades artísticas mientras recibieron orientación acerca de la ruta de acceso para la Intervención Voluntaria del Embarazo (IVE). Adicionalmente, la Secretaría Distrital de Salud ofreció a las visitantes pruebas rápidas y gratuitas para el diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual como sífilis, VIH y hepatitis. Precisamente este 28S también se cumplen 7 meses del fallo histórico de la Corte Constitucional que despenalizó la IVE hasta la semana 24 de gestación.

Feria de servicios para las mujeres de Bogotá

“Hoy es el primer día de la tercera versión del Festival Causa Justa, que tendrá actividades esta semana en más de 20 ciudades del país. En Bogotá tendremos varios espacios de conversatorios a la calle, uno de ellos en las Manzanas del Cuidado y marchas por el Día de Acción Global por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito, una fecha que este año será muy importante para Colombia luego del histórico fallo de la Corte Constitucional”, afirmó Laura Castro, coordinadora de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres e hizo un llamado a conocer la agenda del Festival. 

La Secretaría Distrital de la Mujer, como entidad encargada de velar por la protección de los derechos de todas las mujeres de Bogotá en sus diferencias y diversidades, se une a estas actividades brindándoles en espacios como estos, información, guía y asesoría jurídica y psicosocial gratuita y oportuna. “La invitación a las mujeres es a que se acerquen a todos nuestros servicios en las Casas de Igualdad de Oportunidades, las Manzanas del Cuidado, Casa de Todas y la Línea Púrpura. Nuestras profesionales están listas para acompañar a activar las rutas necesarias y garantizar los derechos”, finalizó la Directora de Derechos y Diseño de Políticas de la Secretaría de la Mujer. 

Mujeres, también podrán participar en la conversación “El camino hacia la despenalización social del aborto” que se llevará a cabo hoy 26 de septiembre en la Manzana del Cuidado del Centro a las 4:30 p.m. Y el 28 de Septiembre, las esperamos en el conversatorio del Día de Acción Global por el Aborto Seguro, en la Universidad Externado de Colombia de 8:00 a las 11:00 a.m., en el salón D200. 

La protección del derecho a decidir autónomamente NO impone a las mujeres la obligación de interrumpir su embarazo.

Feria de servicios para las mujeres de Bogotá