SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Casa de Todas: Mujeres tejiendo transformaciones

Grupo de mujeres que participaron en la jornada.La Secretaría Distrital de la Mujer cuenta con un modelo de abordaje para personas que realizan actividades sexuales pagadas en Bogotá, a través del cual se desarrollan procesos, programas y acciones que permiten contribuir a la garantía de sus derechos.

La Estrategia Casa de Todas adelanta acciones para el cumplimiento de los siguientes objetivos:


• Identificar realidades de las personas que realizan actividades sexuales pagadas (situación de derechos, lectura de realidades, identificación de capacidades y necesidades)

• Implementar y promover procesos de sensibilización y capacitación en derechos humanos y derechos de las mujeres e incidencia política.

• Facilitar el ejercicio y restablecimiento de derechos a través de orientaciones y asesorías socio-jurídicas, psicosociales, ocupacionales, pedagógicas y de trabajo social.

• Brindar y acompañar espacios para el fortalecimiento y la consolidación de organizaciones de base comunitaria de mujeres en contextos de prostitución.

• Promover procesos de desarrollo individual y grupal para el fortalecimiento del liderazgo y el agenciamiento vital.

• Generar espacios de intercambio de saberes entre la academia, el Estado, la comunidad y las mujeres sobre temas relacionados con la prostitución.

• Establecer relaciones y alianzas interinstitucionales entre las Casas de Todas y entidades públicas, privadas y comunitarias, que amplíen la red de derechos de las mujeres.

¿Qué servicios se prestan en la Casa de Todas?

Se brinda una atención integral basada en el acompañamiento y reconocimiento de las cualidades, aptitudes y potencialidades de las ciudadanas las cuales se tienen en cuenta para la intermediación laboral y el asesoramiento pedagógico sobre la base de la agencia de las mujeres para la toma de decisiones, la definición del trayecto vital y la administración de los recursos.

• Atención y acompañamiento psicosocial: promueve la toma de decisiones que favorecen el bienestar, el manejo de emociones, la autonomía, el autocuidado, el empoderamiento, el ejercicio de la ciudadanía y la exigibilidad de derechos frente a los derechos vulnerados y las violencias.

• Atención socio-jurídica: consiste en la orientación, asesoría y representación técnico-legal de las personas en que realizan actividades sexuales pagadas. Este es un instrumento de respuesta frente a los compromisos adquiridos por el Estado Colombiano en materia de garantía y protección de los Derechos Humanos. El servicio se divide en tres niveles:  Orientación jurídica: información especializada de la ruta de acceso a la justicia, en la que se identifica el trámite a realizar, la autoridad competente, los escenarios hipotéticos de acción y sus posibles consecuencias.

 Asesoría jurídica especializada: este nivel se enfoca en las consultas directamente relacionadas con la violencia contra las mujeres, en el marco de la de la Ley 1257 de 2008. La Secretaría realiza una asesoría especializada, el acompañamiento directo y el seguimiento permanente a las personas que realizan actividades sexuales pagadas que así lo requieran.

 Intervención o representación judicial: nivel especializado de intervención jurídica, en el que se parte de los casos atendidos en el nivel de asesoría jurídica para seleccionar aquellos que deben ser abordados. Los criterios para definir si se lleva un caso a través de litigio y justicia integral están señalados en el modelo de la Estrategia de Justicia de Género.

• Intervención social (trabajo social): Identificación de necesidades, capacidades y realidades en diferentes contextos de las personas que realizan actividades sexuales pagadas, a partir de la cual se elabora un mapa de problemas y redes de soporte personal e institucional. Con base en este último, se desarrollan procesos de asesoría individual para el ejercicio pleno de derechos, principalmente a la vivienda, la educación, la salud y el trabajo.

• Asesoría educativa y pedagógica: acompañamiento antes, durante y al finalizar procesos educativos, especialmente para culminar ciclos básicos de formación, formación para el trabajo y técnica.

• Asesoría ocupacional: asesoría productiva que parte del reconocimiento de los perfiles vocacionales y ocupacionales a partir de los cuales se revisan las ofertas existentes y se hacen los procesos de acompañamiento en la elaboración de hoja de vida, presentación de entrevistas, seguimiento de proceso de reclutamiento laboral.

• Arte-terapia: las técnicas de expresión artística se usan como herramientas terapéuticas profesionales con el fin de promover el crecimiento y descubrimiento personal.

• Encuentro de derechos, desarrollo personal e información en salud: conjunto de actividades interinstitucionales que promueven el reconocimiento de las capacidades y derechos de las personas que realizan actividades sexuales pagadas o están vinculadas con éstas a través de oficios conexos. Las actividades se orientan a la promoción de la movilización social para el ejercicio pleno de la ciudadanía. En los encuentros se presenta la oferta de servicios de la Administración Distrital, se desarrollan actividades de prevención de violencias contra las mujeres y de las afectaciones ocupacionales. Los encuentros están regulados por el numeral 5, Artículo 47 y numeral 6, artículo 51 del Acuerdo Distrital 079 de 2003)

• Fortalecimiento individual y organizacional para la participación: capacitación en construcción de agendas sociales, incidencia política, derecho a la participación, derechos de las mujeres, reconocimiento de normas sobre la prostitución.

¿Qué actividades se realizan en las Casas de Todas?

Servicios casa de todas

¿En dónde estamos?

La Casa de Todas tiene dos espacios, uno físico y otro itinerante:

1. Sede de la Casa de Todas

Lugar: Calle 24 # 19 A - 36

Horario: de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono: 5 557494

2. Casa Itinerante: el equipo de profesionales llega a los territorios para acercar la Casa de Todas a la población en los siguientes horarios:

Lunes:

Casa de Igualdad de Oportunidades de Tunjuelito

Dirección: Diagonal 45 B Sur No. 52 A -82. Barrio Venecia.

Horario: de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Martes:

Casa de Igualdad de Oportunidades de Suba

Dirección: Carrera 90 A No. 145 – 60. Suba Centro

Horario: de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Jueves:

Casa de Igualdad de Oportunidades de Rafael Uribe Uribe

Dirección: Carrera 14 Sur No. 31 D - 13. Barrio Quiroga.

Horario: de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Casa de Igualdad de Oportunidades de Bosa

Dirección: Transversal 87 A No. 59 - 10 Sur. Barrio Bosa Nova.

Horario: de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Nuestras alianzas institucionales:

En la sede de la Estrategia Casa de Todas, contamos con alianzas institucionales que nos permiten ampliar nuestros servicios para la ciudadanía:  


Servicios


En la Secretaría Distrital de la Mujer, ¡Estamos contigo! 

Total2101625


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00