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Preguntas y respuestas frecuentes


A continuación, encontrará las preguntas más frecuentes de la ciudadanía respecto a los servicios que presta la Entidad. 
 
1. ¿Los servicios que ofrece la Secretaría Distrital de la Mujer tienen algún costo?
 Respuesta. No, ninguno de los servicios que tiene disponible la Entidad a la ciudadanía tiene costo, los servicios prestados son gratuitos.
2. ¿A dónde puedo acudir si necesito una orientación socio jurídica o asesoría psicosocial?
Respuesta. Aquí encontrará el directorio de las Casas de Igualdad de Oportunidades donde se ofrecen los servicios. 
 
También encuentra el servicio de orientación y asesoría jurídica en las Casas de Justicia ubicadas en las localidades de Mártires, Engativá, Kennedy, Fontibón, Chapinero, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Bosa, Usme, Suba Pontevedra, Barrios Unidos y Usaquén.
 
      CONMUTADOR3779595
 Extensiones
 
No. Casa de Justicia Dirección actual Recepción CRI UMC Referente
Local
Horario
1  Bosa Carrera 81D No. 59A-59 Sur 4300 4301 4302 4303 7:00 am - 4:30 pm
2  Ciudad Bolívar Diagonal 62 sur No. 20F-20 4200 4201 4202 4203 7:00 am - 4:30 pm
3  San Cristóbal Calle 31 C sur No 3-67 Este 3900 3901 3902 3903 7:00 am - 4:30 pm
4  Usaquén Calle 153 A No.7-08 3300 3301 3302 3303 7:00 am - 4:30 pm
5  Usme Calle 137 c sur No. 13-51 3700 3701
3702
* 3703 7:00 am - 4:30 pm
6 Barrios Unidos Calle 76 no. 53 - 05 4500 4501 4502 4503 7:00 am - 4:30 pm
7 Chapinero Por definir 3600 3601 3602 3603 7:00 am - 4:30 pm
8 Engativá Transversal 113 B No. 66 -54 4400 4401 4402 4403 *
9 Fontibón Calle 19 No. 99-67 3500 3501 3502 3503 7:00 am - 4:30 pm
10 Kennedy Transversal 73 D  No. 38 c - 80 Sur 4100 4101 4102 4103 7:00 am - 4:30 pm
11 Mártires Carrera 21 No. 14-75 4000 4001 4002 4003 7:00 am - 4:30 pm
12 Suba Ciudad Jardín Carrera 59 No. 131 A 15 3400 3401
3402
* 3403 7:00 am - 4:30 pm
13 Suba Pontevedra Av. Boyacá No. 99-24 3800 3801 3802 3803 7:00 am - 4:30 pm
 
En el Centro de Atención Integral a Víctimas de delitos sexuales -CAIVAS y en el Centro de Atención Penal Integral a Víctimas -CAPIV-, también se encuentran abogadas de la Secretaría Distrital de la Mujer.
 
Línea de Atención Dirección Protección y Asistencia: 018000912280 - 57(1) 7910758
CAIVAS CAPIV Horario
Carrera 33 No 18-33 Piso 4
Teléfono:
Avenida 19 # 27-09 - Piso 1 y 3. Barrio Paloquemao 8:00 am – 5:00 pm
 
3. ¿Cuáles son los servicios ofertados por la Sdmujer?
 
Respuesta. Los servicios ofertados por la Sdmujer son los siguientes y puede ser consultados Aquí
  4. ¿Existen programas para la Adultez y/o Madres Cabezas de Familia?
 
Respuesta. La Secretaría Distrital de la Mujer propone el Plan de Igualdad de Oportunidades como un conjunto de acciones positivas para disminuir las inequidades y brechas que enfrentan las mujeres, avanzar hacia el disfrute de sus derechos y el desarrollo de sus potencialidades, de forma que logren, según los proyectos vitales libremente elegidos, las máximas realizaciones posibles. Por otra parte, las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres brindan la orientación socio jurídica, asesoría psicosocial, orientación y acercamiento a la oferta institucional del Distrito Capital, empoderamiento de las mujeres de todas las edades en el ejercicio de sus derechos, fortalecimiento en las organizaciones de las mujeres, actividades lúdicas (danzas-yoga), cursos de formación. 
 
5. ¿Cuál es la magnitud de las violencias contra las mujeres en el Distrito Capital?
 
Respuesta. En relación con el análisis de las estadísticas de violencia en el contexto de las relaciones de pareja, expareja, el femicidio y la violencia sexual, la Secretaría Distrital de la Mujer se apoya en las fuentes oficiales respecto al estudio, registro y seguimiento de las violencias contra las mujeres en la ciudad. Para este efecto, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses a través de sus informes anuales sobre la violencia en Colombia, registra las estadísticas sobre presunto delito sexual, violencia intrafamiliar, violencia de pareja, violencia interpersonal, homicidio, entre otras y aporta argumentos para el análisis de la magnitud de cada tipo de violencia.
 
Ver:  Información
 
Asimismo, la Asociación Probienestar de la Familia Colombiana, Profamilia constituye un referente importante para la comprensión de las violencias contra las mujeres y por tanto, la Secretaría Distrital de la Mujer se apoya en las cifras que ofrece la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, para presentar y analizar todas las formas en que las violencias afectan a las mujeres.
 
Finalmente, recomendamos la información disponible en el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género así como los Boletines Mujeres en Cifras de la SD Mujer que contienen estadísticas generales sobre los derechos de las mujeres de acuerdo con lo establecido en la Política Pública de Mujer y Géneros y, en particular, hacen referencia al derecho de las mujeres a una vida libre de violencias incorporando las bases conceptuales y normativas que sustentan el quehacer de esta Secretaría así como una aproximación al análisis cuantitativo y cualitativo en relación con las violencias contra las mujeres.  6. ¿Cuál es la normatividad vigente para la protección del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias?
 
Respuesta. La Secretaría Distrital de la Mujer ha dispuesto un enlace en la página web con el fin de facilitar el acceso a la normatividad más relevante en materia de garantía de los derechos humanos de las mujeres, entre los cuales se encuentra el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.   
De igual manera, para acceder a la normatividad, doctrina y jurisprudencia específica en la materia, la Alcaldía Mayor de Bogotá cuenta con un buscador avanzado que permite generar consultas por palabras clave facilitando el acceso a los instrumentos legales del nivel distrital y nacional en relación con la sensibilización, prevención y sanción de formas de violencias contra las mujeres de acuerdo con su interés particular.   
 7. ¿Qué es el sistema SOFIA? 
 
El Sistema Orgánico, Funcional, Integral y Articulador -SOFIA- constituye la estrategia de la Administración Distrital para cumplir sus obligaciones en materia de prevención, atención, sanción, erradicación y reparación de las violencias contra las mujeres tanto en el ámbito público como en el privado, así como promover el cumplimiento de la Ley 1257 de 2008 en la ciudad de Bogotá. 

El sistema SOFIA NO es un sistema de información, ES UN SISTEMA DE ARTICULACIÓN, que busca coordinar las acciones de todos los sectores para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias en el Distrito Capital. 

En este marco y en virtud del Acuerdo 421 de 2009 la Secretaría Distrital de la Mujer coordina y articula acciones tendientes a la eliminación de las distintas formas de violencias contra las mujeres mediante la implementación del Sistema Orgánico Funcional Integral y Articulador para la Protección a Mujeres Víctimas de Violencias como estrategia de la administración distrital en torno a la protección del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.
 
 
 
La puesta en marcha del Sistema SOFIA exige el compromiso y coordinación de todos los sectores de la Administración Distrital para la efectiva implementación de acciones en materia de prevención, atención y protección integral, y seguimiento y evaluación de las violencias contra las mujeres.
 
 A continuación se plantean los lineamientos generales en torno al fortalecimiento de acciones locales y distritales para la implementación del Sistema SOFIA: 
  • Atención integral a mujeres víctimas de violencias, desde un enfoque de derechos humanos de las mujeres, de género y diferencial, a través del desarrollo de estrategias de intervención y acompañamiento psicosocial y sociojurídica
  • Protección integral mujeres víctimas de violencias, a sus hijas e hijos y personas a cargo a través de la Estrategia Casas Refugio.
  • Fortalecimiento de la respuesta y las capacidades institucionales para la protección, atención, prevención e información frente a la violencia contra las mujeres, a nivel local y distrital.
  • Desarrollo de acciones locales y distritales que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad de las mujeres en Bogotá, tanto en los espacios públicos como privados. 
 
  
8. ¿Cuáles son las acciones y estrategias que la Secretaría Distrital de la Mujer desarrolla para prevenir y atender las violencias contra las mujeres?
 
Respuesta. La Secretaría Distrital de la Mujer, en cumplimiento de su misionalidad y en el marco del Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para todos” busca contribuir con el propósito de“garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias en Bogotá asegurando la coordinación interinstitucional para la efectiva implementación de estrategias de prevención, atención y protección integral y restablecimiento de derechos de mujeres en riesgo o víctimas de violencias. Adicionalmente, generará las condiciones para hacer de Bogotá un territorio seguro y accesible para las mujeres, libre de violencias en los espacios públicos y privados, donde todas las mujeres puedan disfrutar de la ciudad y el territorio sin miedo” (Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos 2016- 2020). 
 
 
9. ¿Cuáles son las rutas para la atención de las mujeres en riesgo o víctimas de violencias?
 
Respuesta. En cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo Distrital 569 de 2014 “Por el cual se dictan normas para la divulgación y acceso a la información sobre los trámites de denuncia y atención para las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de la violencia”, la Secretaría Distrital de la Mujer creó el enlace web que permite acceder a la información sobre las rutas de atención y protección integral de los derechos de las mujeres en riesgo o víctimas de violencias. Esta información es el resultado de un ejercicio de identificación de las alternativas con las que cuentan las mujeres para la protección y garantía de su derecho a una vida libre de violencias, así como de consolidación y actualización de los servicios, puntos de atención y horarios de las entidades a donde se puede acudir para: i. Solicitar información, ii. Solicitar atención en salud, iii. Solicitar medidas de protección, iv. Denunciar y v. Solicitar medidas de atención. El link para acceder al enlace referido es: http://www.sdmujer.gov.co/Sofia/.
 
 10. ¿La Secretaría Distrital de la Mujer recibe denuncias sobre violencias contra las mujeres?
 
Respuesta. No, dentro de las competencias de la Secretaría Distrital de la Mujer no se encuentran la recepción de denuncias por violencias contra las mujeres, ni la investigación de los hechos mencionados, sin embargo, como entidad encargada de promover la garantía y restitución de los derechos de las mujeres, esta entidad tiene el deber remitir a la entidad competente -en este caso la Fiscalía General de la Nación- para que efectúe el respectivo proceso de recepción y trámite de la denuncia.
 
La Secretaría Distrital de la Mujer, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 428 de 2013 del Concejo de Bogotá, es la entidad cabeza del Sector Administrativo Mujeres del Distrito Capital y tiene por objeto liderar, dirigir, coordinar, articular y ejecutar las etapas de diseño, formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas para las mujeres, a través de la coordinación intrasectorial e intersectorial, territorial y poblacional de las mencionadas políticas públicas, así como de los planes, programas y proyectos que le correspondan para el reconocimiento, garantía y restitución de los derechos y el fomento de las capacidades y oportunidades de las mujeres.
 
 En este contexto, la Secretaría Distrital de la Mujer diseña e implementa distintas estrategias dirigidas a prevenir, atender y proteger integralmente a las mujeres víctimas de violencias, superar los obstáculos que enfrentan las mujeres para acceder a la administración de justicia en el Distrito Capital y garantizar el derecho de todas las mujeres a una vida libre de violencias.
 
  
11. ¿La Secretaría Distrital de la Mujer orienta y atiende casos de mujeres víctimas de violencias que residen fuera de Bogotá D.C?
 
 Respuesta. La Secretaría Distrital de la Mujer diseña e implementa distintas estrategias dirigidas a prevenir, atender y proteger integralmente a las mujeres víctimas de violencias, superar los obstáculos que enfrentan las mujeres para acceder a la administración de justicia en el Distrito Capital y garantizar su derecho a una vida libre de violencias.
 
En este sentido, teniendo en cuenta el alcance de las competencias de esta entidad, la atención de la Secretaría Distrital de la Mujer se limita a las mujeres que vivan en la ciudad de Bogotá por lo que no es posible brindar atención jurídica y/o psicosocial a mujeres de otros departamentos o municipios. No obstante, para acceder a información pertinente en materia de protección de los derechos de las mujeres víctimas de violencias que residan fuera de Bogotá, se puede acudir a la Línea 155.
 
 La Línea 155 es una iniciativa del Gobierno Nacional a través de la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer con el apoyo de la Policía Nacional.
 
 Esta Línea “brinda información sobre los derechos de las mujeres, así como orientación sobre la forma de hacer una denuncia, tipos de violencias de los cuales puede ser víctima una mujer, así como los procedimientos para obtener atención jurídica y en materia de salud”.
 
 La Línea 155 atiende durante las 24 horas, todos los días de la semana. Las personas pueden comunicarse de manera gratuita desde cualquier operador en todo el territorio nacional.
 
 
 12.¿La SDMujer cuenta con servicios especializados dirigidos específicamente a mujeres que pertenecen a grupos étnicos (indígenas, afrodescendientes, negras, gitanas), con discapacidad, cuidadoras, lesbianas, bisexuales, transgeneristas, niñas, jóvenes, adultas, mayores, campesinas y rurales?
 
Respuesta 1: La SDMujer no cuenta con servicios especializados para estos sectores de mujeres; sin embargo, todas las mujeres en sus diferencias y diversidades pueden acceder a los servicios que prestan las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (CIOM), las Casas Refugio y las Casas de Todas.
 
Servicios de las CIOM:
 
  1. Empoderamiento de las mujeres en el ejercicio de sus derechos. Busca fortalecer las capacidades y habilidades de las mujeres para la exigibilidad de sus derechos, el ejercicio de su autonomía y su ciudadanía. Para ello se desarrollan las líneas de acción:
 
  • Información y sensibilización para el empoderamiento de las mujeres para el ejercicio de sus derechos
  • Orientación y acompañamiento psicosocial a mujeres.
 
  1. Fortalecimiento a grupos, redes y organizaciones de mujeres y de las instancias de coordinación de la PPMYEG en el nivel local. Mediante el cual se fortalece desde el enfoque de derechos de las mujeres y de género las capacidades técnicas, administrativas y de gestión de las organizaciones de mujeres e instancias de participación para su empoderamiento e incidencia en los procesos de desarrollo local.
 
  1. Prevención y atención de violencias contra las mujeres. Contribuye a la eliminación de las barreras que impiden a las mujeres acceder a la administración de justicia, propendiendo por el reconocimiento, garantía y restablecimiento de sus Derechos humanos, a partir de la realización de Orientación y Asesoría Socio Jurídica a Mujeres Víctimas de Violencias basadas en Género.
 
  1. Orientación y acercamiento a la oferta institucional. Se articula la oferta institucional de servicios para las mujeres y orienta, con calidad y eficacia, a las mujeres que solicitan información sobre programas, proyectos y servicios de las entidades del Distrito Capital
 
  1. Territorialización de Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género - PIOEG. Relacionado con la implementación de acciones afirmativas para las mujeres en el nivel local, de acuerdo con las competencias de la entidad.
 
  1. Transversalización de la igualdad de género en el nivel local. Incorporación progresiva del enfoque de derechos de las mujeres en los desarrollos normativos, programas y proyectos de los Fondos de desarrollo Local."
 
Servicios de las Casas Refugio:
 
¿Qué son las Casas Refugio?
 
Las Casas Refugio, caracterizadas por no ser un albergue temporal, brindan acogida en el marco de la Ley 1257 de 2008, a las mujeres víctimas de violencias al interior de las familias, quienes llegan en virtud de Medida de Protección, por un período de permanencia gratuita hasta por cuatro (4) meses. A través de un equipo interdisciplinario, con enfoque diferencial y perspectiva de género, se realiza asesoría y asistencia técnico legal, acompañamiento psicosocial, psicopedagógico y ocupacional, con miras a la reconstrucción de sus proyectos de vida, bajo el principio entre otros, de la corresponsabilidad.
 
A partir de procesos de desarrollo personal, del tejido de redes de apoyo y de posibilidades de acceso a servicios y oportunidades para la restitución de sus derechos vulnerados y los de sus hijas e hijos si los tuvieren, se propicia el reconocimiento y potenciación de sus capacidades y habilidades, el fortalecimiento de su autoestima y la toma de decisiones, que les permitan la interrupción del ciclo de violencias al cual han estado sometidas.
 
La Casa Refugio en el marco de la Ley 1448 de 2011, brinda acogida y acompañamiento temporal a las mujeres víctimas del conflicto armado interno y su sistema familiar. En este espacio se realizan acciones orientadas al restablecimiento de sus derechos desde la atención integral a través de asesoría y asistencia técnico legal, acompañamiento psicosocial, psicopedagógico y ocupacional, con miras a la reconstrucción de sus proyectos de vida, bajo el principio entre otros, de la corresponsabilidad.
 
¿Para quiénes son las Casas Refugio?
 
Las Casas Refugio han sido creadas para acoger y brindar atención integral a mujeres víctimas de violencias al interior de las familias y/o en el marco del conflicto armado interno y sus sistemas familiares.
 
¿Cuántas Casas Refugio existen?
 
El Proyecto Casas Refugio cuenta en la actualidad con cuatro (4) casas para mujeres víctimas de violencias al interior de la familia y una (1) casa para mujeres víctimas de violencias en el marco del conflicto armado.
 
¿Cómo se llega a estos espacios?
 
En particular, conforme a la Ley 1257 de 2008, bajo Medida de Protección expedida por autoridad competente (Comisaría de Familia – Juez de Control de Garantías – Jueces de Familia); y en el marco de La ley 1448 de 2011, remitidas por la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, los Centros Dignificar y la Personería Delegada para la Protección de Víctimas.
 
¿Quiénes no pueden ser acogidas en Casa Refugio?
 
El PARÁGRAFO 2° del Artículo 5º del Acuerdo 631 de 2015 del Concejo de Bogotá, establece que no pueden ser acogidas en Casas Refugio, las siguientes personas:
 
  • Personas que presenten enfermedades de tipo psiquiátrico que se encuentren con o sin medicación, así se encuentren incluidas en la medida de protección.
  • Mujeres que no presenten una situación de violencia pero que necesiten cubrir sus necesidades básicas.
  • Personas con enfermedad grave que requieran atención especializada.
  • Personas consumidoras de SPA.
  • Mujeres que no quieran ingresar.
  • Mujeres que solicitan acogida pero que representan riesgo para otras mujeres al interior de la casa.
  • Hombres mayores de 18 años que se encuentren incluidos en la medida de protección.
  • Niñas, niños y adolescentes no acompañados porque ese trabajo requiere otro abordaje y metodología.
 
Casas de todas:
 
La Casa de Todas es una estrategia de la Secretaría Distrital de la Mujer para el desarrollo de procesos, programas y acciones que permitan un acercamiento a las mujeres en ejercicio de la prostitución, con el objetivo de contribuir a la garantía de sus derechos.
 
En Bogotá existen dos Casas de Todas ubicadas en las localidades de Santa Fe y Tunjuelito, a través de la estrategia se realizan acciones para la promoción de los derechos y la atención directa en los servicios que buscan con sus actuaciones aportar en el desarrollo de los siguientes objetivos:
 
  • Identificar realidades de las mujeres el contexto de prostitución (situación de derechos, recursos personales, capacidades y necesidades)
  • Implementar y promover procesos de sensibilización y capacitación en derechos humanos y derechos de las mujeres e incidencia política.
  • Facilitar el ejercicio y restablecimiento de derechos a través de orientaciones y asesorías socio-jurídicas, psicosociales, ocupacionales, pedagógicas y de trabajo social.
  • Brindar y acompañar espacios para el fortalecimiento y la consolidación de organizaciones de base comunitaria de mujeres en contextos de prostitución.
  • Promover procesos de desarrollo individual y grupal para el fortalecimiento del liderazgo y el agenciamiento vital.
  • Generar espacios de intercambio de saberes entre la academia, el Estado, la comunidad y las mujeres sobre temas relacionados con la prostitución.
  • Establecer relaciones y alianzas interinstitucionales entre las Casas de Todas y entidades públicas, privadas y comunitarias, que amplíen la red de derechos de las mujeres en contextos de prostitución.
 
¿Cuáles son los servicios que se prestan en las Casas de Todas?
 
Desde la Secretaría Distrital de la Mujer, se presta atención integral que involucra varias dimensiones y compromete varias disciplinas:
 
  • Intervención socio jurídica especializada
  • Orientación psicosocial a las mujeres.
  • Intervención social integral.
  • Asesoría ocupacional.
  • Asesoría pedagógica
 
¿Qué actividades específicas se realizan en las Casas de Todas?
 
-          Escuela de Vida y punto de encuentro: Es un espacio semanal que busca posibilitar el intercambio y encuentro de las mujeres en ejercicio de la prostitución a partir de los temas y propuestas de ellas mismas que les permita reconocer su subordinación y discriminación, y conjuntamente Orientación de habilidades laborales: un día a la semana abordan temáticas relacionadas con asuntos relativos a la empleabilidad.
 
-          Jornadas de aseguramiento: un día a la semana se cuenta con personal de la Secretaría Distrital de Salud y el SISBEN para facilitar el proceso de aseguramiento en salud. Jornadas de socialización y vinculación al programa de ahorro para la vejez (BEPS) en coordinación con Colpensiones.
 
Una vez al mes con el apoyo de IPS y la Secretaría Distrital de Salud se realizan pruebas para detección de infecciones de transmisión sexual.
 
Una vez a la semana se realizan talleres psicosociales para temas de pareja, pautas de crianza, manejo de emociones.
 
Otros servicios asociados con el acompañamiento psicosocial a mujeres en riesgo o víctimas de violencias:
 
-          Línea Púrpura Distrital “Mujeres que escuchan mujeres”
 
Es una línea de orientación, atención, acompañamiento y seguimiento telefónico, para mujeres mayores de 18 años que habitan la ciudad de Bogotá. Para comunicarse se puede marcar gratis desde el celular o teléfono fijo al 018000112137 o escribir vía whatsApp al 3007551846.
 
La Línea Púrpura Distrital “Mujeres que escuchan mujeres” hace parte de una estrategia conjunta entre la Secretaría Distrital de la Mujer y la Secretaría Distrital de Salud para contribuir al goce pleno y efectivo del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y el derecho a la salud plena.
 
Quienes pueden llamar a la Línea Púrpura Distrital “Mujeres que escuchan mujeres”
 
  • Mujeres que están en riesgo o son víctimas de violencias cometidas en el espacio público y/o privado.
  • Mujeres que requieren orientación frente a la activación de rutas de atención en violencias contra las mujeres en el marco de la Ley 1257 de 2008.
  • Mujeres que identifiquen malestares emocionales no directamente relacionados con las violencias.
  • Mujeres que requieren información y orientación sobre derechos sexuales y reproductivos.
  • Mujeres que requieren orientación y asesoría sobre el proceso de gestación y lactancia que no implique riesgos vitales para la vida de la mujer.
  • Mujeres que solicitan información sobre la oferta institucional para la protección y garantía de sus derechos.
 
Horario de atención: La Línea Púrpura Distrital “Mujeres que escuchan mujeres” atiende durante las 24 horas, todos los días de la semana.
 
Tenga en cuenta:
 
A este servicio pueden acudir mujeres mayores de 18 años que habitan en Bogotá.
Este trámite no tiene costo.
 
-          Activación de rutas de atención y protección integral.
 
Con el liderazgo de la Dirección de Eliminación de Violencias contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, se realizan gestiones inter e intra institucionales para promover el restablecimiento de derechos de las mujeres víctimas de violencias. Además, se brinda información y orientación para facilitar el acceso a los servicios de atención y protección integral que implementan los sectores de la administración distrital y las entidades del orden nacional. 
 
-        Estrategia de acompañamiento psicosocial
 
Los servicios de acompañamiento psicosocial garantizan espacios de escucha y de contención emocional, para mitigar las afectaciones derivadas de las violencias y fortalecer las redes de apoyo de las mujeres. Para ello se realizan acompañamiento presencial en casos priorizados y se cuenta con la Línea Púrpura Distrital “Mujeres que escuchan mujeres”, que opera permanentemente a través del número telefónico 018000112137. Estos servicios se implementan desde los enfoques de género, de derechos y diferencial y pretenden contribuir al ejercicio del derecho a una vida libre de violencias.
 
-        Estrategia para promover el restablecimiento de derechos de mujeres sobrevivientes de ataques con agentes químicos
 
A través de la Estrategia para promover la atención, protección y restablecimiento de derechos de las mujeres sobrevivientes de ataques con agentes químicos (ácidos, álcalis u otros corrosivos) se brinda orientación psicosocial y socio-jurídica prioritaria para las mujeres víctimas de este delito. Además, se realizan gestiones con los sectores e instituciones competentes para garantizar los derechos, procedimientos y servicios establecidos en la Ley 1639 de 2013, el Decreto 1033 de 2014 y la Ley 1773 de 2016 (atención integral en salud, acceso a la justicia, etc.).
 
 
13. ¿La SDMujer realiza charlas sobre los derechos de las mujeres en empresas u orientadas a actores diferentes a las comunidades de base y organizadas?
 
RESPUESTA: En el marco del Decreto 166 de 2010, las estrategias de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en el Distrito Capital son:
 
a) Transversalización. Es el conjunto de decisiones y acciones político-administrativas del Distrito Capital que orientan la incorporación del enfoque de derechos y de género en las políticas públicas, planes, programas y proyectos de los sectores central, descentralizado y el de las localidades, así como en la gestión administrativa y en las distintas etapas del proceso de planeación y aplicación de políticas, teniendo en cuenta, para ello, que la responsabilidad de la transversalización recae en los propios actores que hacen parte del proceso.
 
b) Territorialización. Es el conjunto de decisiones y acciones político-administrativas del Distrito Capital que orientan la creación y recreación de escenarios institucionales, así como de espacios y mecanismos para garantizar la implementación de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en los territorios rurales y urbanos de las localidades, teniendo en cuenta, para ello, la identidad y diversidad que las constituyen.
 
c) Corresponsabilidad. Es el conjunto de decisiones y acciones político-administrativas del Distrito Capital que, mediante la cooperación entre diversos actores, tales como las instituciones (sectores central, descentralizado y de localidades), el sector solidario, el sector privado (empresas y gremios) los organismos de cooperación (nacional e internacional), la expresión organizada de la sociedad civil, de manera diferencial y responsable, contribuyen a la construcción colectiva y cumplimiento de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, teniendo en cuenta, para ello, el compromiso político y ciudadano de aportar a la igualdad de oportunidades y a la equidad de género.
 
d) Comunicación. Es el conjunto de decisiones y acciones político-administrativas del Distrito Capital que orientan la comunicación e información sobre el desarrollo de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, así como el avance en la de construcción de los estereotipos e imaginarios sexistas sobre mujeres y hombres.
De acuerdo con lo anterior, los actores interesados en conocer sobre la PPMYEG y los servicios que presta el sector Mujeres deben acercarse directamente a la entidad o a las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres y dependiendo del tema de su interés, así como la oferta de la entidad, coordinar las actividades a realizar.
 
 
 
14. ¿La Secretaría Distrital de la Mujer me brinda opciones laborales? 
 
Respuesta. La Secretaría Distrital de la Mujer se creó mediante el Acuerdo Distrital 490 de 2012, y de conformidad con lo previsto en el artículo 2º del decreto 428 de 2013, la Secretaría Distrital de la Mujer, tiene por objeto, liderar, dirigir, coordinar, articular y ejecutar las etapas de diseño, formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas para las mujeres, a través de la coordinación sectorial e intersectorial de las mismas, así como de los planes, programas y proyectos que sean de su competencia, para el reconocimiento, garantía y restitución de los derechos y el fomento de las capacidades y oportunidades de las mujeres. Como se observa, la Secretaría Distrital de la Mujer, no es una entidad creada para efectos de canalizar oferta laboral. Sin embargo, se puede consultar permanentemente nuestra página para cuando se publique alguna convocatoria dirigida a vincular personal en la entidad. Igualmente se invita a consultar las páginas web relacionadas a continuación, de entidades gubernamentales tanto del orden Distrital como Nacional, en las cuales se pueden encontrar ofertas de empleo: 15. Me gustaría realizar mi pasantía con la Entidad. 
 
Respuesta. De conformidad con lo estipulado en el artículo 7° del Decreto Nacional 933 de 2003, la norma prevé que las pasantías o prácticas educativas pueden ser desarrolladas a través de convenios  previstos en el artículo 96 de la Ley 489 de 1998, en virtud del cual, las entidades estatales, cualquiera sea su naturaleza y orden administrativo, podrán asociarse con personas jurídicas particulares, como podrían ser las instituciones de educación superior, mediante la celebración de convenios de asociación para el desarrollo conjunto de actividades en relación con los cometidos y funciones que les asigna la ley.
 
Teniendo en cuenta la normativa anteriormente expuesta, esta secretaría solo puede suscribir mediante la modalidad de convenios de asociación con las universidades públicas y/o privadas la realización de pasantías con estudiantes del último año de diferentes universidades, cuyas carreras guarden afinidad con la profesión del estudiante.
 
No obstante, las áreas y/o dependencias responsables de gestionar el tema en las Universidades, pueden solicitar el trámite de dichos convenios con la SDMujer, a través de la Dirección de Talento Humano de la entidad. 

16. Donde puedo encontrar las respuestas a las solicitudes anónimas?
 
Respuesta. La SDMUJER tiene dispuesto el siguiente link para que la ciudadanía conozca las respuestas emitidas a los requerimientos anónimos realizados por la ciudadanía. 
 
 
 
17. Quién es la Defensora de la Ciudadanía en la Secretaría Distrital de la Mujer, ¿cuál es su propósito y dónde puedo contactarla?
 
Respuesta. La Defensora de la Ciudadanía es una figura establecida en las Entidades Distritales mediante el Decreto No. 392 de 2015, quien dispondrá las medidas administrativas pertinentes para garantizar la efectiva prestación de los servicios a la ciudadanía.
 
En cumplimiento de la anterior disposición, la Secretaría Distrital de la Mujer designó a la Jefe de la Oficina Asesora Jurídica como Defensora de la Ciudadanía mediante la Resolución interna No. 0175  de 2016, quien tiene a su cargo incorporar y verificar el cumplimiento de la Política Distrital de Servicio al Ciudadano, verificando la atención y prestación de los servicios a la ciudadanía.
Su propósito es crear confianza en la ciudadanía, a través del mejoramiento de la calidad de los servicios y el fortalecimiento de las buenas relaciones.
 
La ciudadanía puede acudir ante la Defensora de la Ciudadanía cuando considere que no se ha resuelto de manera oportuna un servicio por parte de la Secretaría Distrital de la Mujer, o en caso de que la/el ciudadana/o se sienta insatisfecha/o con la respuesta que le ha sido entregada por parte de la Entidad.
 
 
 Defensora de la Ciudadanía: Magali del Socorro Rosero Ortiz – Jefa Oficina Asesora Jurídica
 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 Teléfono: 3169001 Ext. 2001
 Atención presencial: Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76 Torre 1 Piso 9 Edificio Elemento.
Atención a través de correo electrónico: Permanente.
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Última actualización: 01/02/2016 15:52:00