Logo Alcaldia de Bogotá

Secretaría Distrital de la Mujer

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Universidades del país contra el acoso sexual

Por: comunicaciones
Publicado el: Septiembre 2019
Universidades del país contra el acoso sexual

El momento lo demanda y el coloquio será la oportunidad de hacer un balance frente a las políticas adelantadas por las instituciones participantes para promover la igualdad de género y las diferentes opciones y alternativas desde los sectores público y privado para atender estas formas de violencia.

El evento busca impulsar los compromisos institucionales que conlleven al aumento de la calidad, pertinencia y eficiencia de las acciones que adopten los actores involucrados en el tema, así como, generar un espacio de diálogo y reflexión alrededor de la violencia y el acoso sexual en las instituciones de educación superior.

El Coloquio es posible gracias al trabajo conjunto del Programa global de ONU Mujeres Ciudades Seguras y Espacios Públicos seguros para Mujeres y Niñas, la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Universidad Central -como integrante de la Red de Universidades FEGES y la Red Nacional de Mujeres.

Participarán como invitadas internacionales Lizzette Soria, Especialista en erradicación de violencias contra las mujeres ONU Mujeres Global; Marta Ferreyra, Directora General de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva de INMUJERES, México; Camila Vega coordinadora de Tranversalización de Género de la Universidad de Chile y Lya Yaneth Fuentes, de la Universidad Central.

Tendrá entrada libre solamente el jueves 19, de 8:00 a. m. a 12:30 p. m., los demás espacios serán cerrados.

¿Qué dicen las cifras?

Según la encuesta de percepciones, aplicada en cinco universidades colombianas por el proyecto FEGES, liderado por la U. Central, se determinó que:

● Del total del personal docente, estudiantil y administrativo (3.024) que respondieron la pregunta “conoce casos de acoso sexual” el 27% (829 personas) afirmó conocer casos de este tipo de violencia en su universidad.

● El 54% de un total de 1.602 estudiantes mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia sexual dentro de la universidad o en actividades relacionadas con esta, según un estudio de la Universidad Nacional realizado en 2016

Estas cifras revelan la necesidad de comprender qué sucede con el acoso sexual en las instituciones de educación superior, y qué medidas se deben adoptar para su prevención, atención y erradicación.

Por tal motivo se intercambiarán experiencias centradas en los avances y desafíos de las universidades que adelantan acciones para enfrentar la problemática; fortalecer el compromiso de las entidades participantes en la adopción y coordinación de políticas institucionales y promover la articulación entre las diferentes instituciones de educación superior para la prevención y atención de las violencias y el acoso sexual en los espacios públicos y en el ámbito universitario.

Para tal efecto se leerá y firmará una declaración sobre igualdad de género y prevención de violencia sexual en espacios públicos y en el ámbito universitario, de la que participarán directivas y representantes de 20 universidades de todo el país; ONU Mujeres Colombia, Ana Güezmes García; Ángela Anzola De Toro, Secretaria Distrital de la Mujer.

¡Queremos universidades sin violencia ni discriminación!

Filtro de noticias