Logo Alcaldia de Bogotá

Secretaría Distrital de la Mujer

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Resultados del programa “Me Muevo Segura”

Por: comunicaciones
Publicado el: Diciembre 2019
Resultados del programa “Me Muevo Segura”

El programa de la Secretaría Distrital de la Mujer “Me Muevo Segura”, se desarrolló con el fin de conocer la situación de las mujeres en el espacio público urbano en Bogotá en horas de la noche y para identificar los factores que inciden negativamente en la percepción que tienen al transitar por diferentes zonas de la capital.

Buscando prevenir y reducir las violencias contra ellas, mediante el diseño e implementación de intervenciones tácticas para mejorar diferentes aspectos que limitan su movilidad y su derecho a la ciudad.

Este proyecto de cooperación internacional contó con el apoyo de instituciones internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional – GIZ en el marco de la iniciativa TUMI Transport Urban Mobility Initiative, la cual tiene como rol apoyar a líderes de los países en desarrollo y a las economías emergentes para crear una movilidad urbana sostenible, mediante el ofrecimiento de soporte técnico y financiero para ideas innovadoras.

La apuesta de la Secretaría Distrital de la Mujer y las entidades internacionales aliadas, tuvo como objetivo evaluar la seguridad en el espacio público nocturno en Bogotá y para ello se realizó la recolección de imágenes en vías (16.145 km recorridos) y ciclorrutas urbanas (537 km recorridos) de 19 localidades entre 2016 y 2018, además de la aplicación de una encuesta de percepción de seguridad a 14.311 mujeres en 47 paraderos de SITP y 42 estaciones de Transmilenio, en las que se indagó sobre su percepción frente a ocho variables (Iluminación, visibilidad, quién me ve, cantidad de personas, presencia de seguridad, cercanía al transporte público y diversidad de género).

Principales resultados

En vías vehiculares el índice compuesto de seguridad para las mujeres en el espacio público nocturno mejoró en todas las localidades y en Bogotá, pasando de 48,3 en 2015 a 68,5 en 2019.  En cuanto al porcentaje de puntos muy seguros o seguros se pasó del 27,3% en 2015 al 66,6% en 2019.

 

Gráfica 1.Variación porcentual en las variables del índice de seguridad en vías vehiculares. Medición en Bogotá 2016-2019.

grafica 1

Fuente: SDMujer – SAFETIPIN

 

En ciclorrutas el índice compuesto de seguridad para las mujeres en el espacio público nocturno se mantuvo constante en las ciclorrutas, teniendo una variación menor al 1%.  Llama la atención que, de los 437 puntos con índice Muy Bajo y Bajo, el 43% (188 puntos) se encuentra en áreas cercanas a los cuerpos de agua de localidades de Suba, Engativá, Barrios Unidos y Fontibón.

 

Gráfica 2.Variación porcentual en las variables del índice de seguridad en vías vehiculares. Bogotá 2016-2019

grafico 2

Fuente: SDMujer – SAFETIPIN

 

A través de las encuestas de percepción se evidencia que 3 de cada 4 mujeres consideran que la noche en Bogotá es peligrosa y que la hora donde las mujeres consideran más insegura la noche, es a las 9 p.m. con 21%.

Gráfica 3.Horario en que las mujeres consideran peligrosa la ciudad.  Bogotá 2019

grafico 3

Fuente: Encuesta de percepción de seguridad. SDMujer

 

De las mujeres encuestadas, el 88% usan como medio principal el transporte público como principal medio para desplazarse en la ciudad y las principales estrategias que usan para sentirse más seguras en la noche son usar taxi (26%), usar transporte público (17%) y viajar acompañadas (15%). Preocupa que el (12%) prefiere no viajar y evitan sectores para llegar a paradas o estaciones de transporte público (7%), esto se traduce en cohibirse del goce y disfrute del espacio público nocturno de la ciudad.

Garantizar que las mujeres accedan a espacios tradicionalmente vedados, y que puedan disfrutar de Bogotá a cualquier hora del día o la noche es uno de los desafíos en los que se enfoca la Alcaldía de Bogotá, por ello invita a las autoridades competentes y a toda la ciudadanía a asumir la tarea corresponsable para que esto sea posible.

Informarse, actuar y denunciar debe ser nuestro compromiso. Recuerda que en Bogotá ya existe el primer protocolo del país para prevenir, atender y sancionar el acoso que sufren las mujeres en el espacio y el transporte público.

 

#MeMuevoSegura

Filtro de noticias