Logo Alcaldia de Bogotá

Secretaría Distrital de la Mujer

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Obras de la UMV están libres de acoso callejero y respetan a las mujeres

Por: comunicaciones
Publicado el: Agosto 2019
Foto grupal en obra en Tunjuelito

La Alcaldía de Bogotá a través de la UMV y la Secretaría Distrital de la Mujer activó una estrategia para favorecer la garantía efectiva del derecho a una vida libre de violencias y a la prevención del acoso sexual callejero en las obras viales de la ciudad.

- La Alcaldía de Bogotá a través de la UMV y la Secretaría Distrital de la Mujer activó una estrategia de sensibilización para favorecer la garantía efectiva del derecho a una vida libre de violencias; de manera especial en lo que se refiere a la prevención del acoso sexual callejero en las obras públicas que adelanta la UMV.

- Mujeres plasmaron en la polisombra que rodea uno de los frentes de obra de la UMV mensajes alusivos al derecho a una vida libre de violencias y el rechazo a los distintos tipos de violencias que sufren en el espacio público.

- Este acto simbólico y de compromiso propende por la seguridad de las mujeres en espacios libres de violencias para el goce equitativo, uso y disfrute del derecho a la ciudad y la permanencia en espacios públicos de manera segura, tanto en el día como en la noche.

La Alcaldía de Bogotá está comprometida con los derechos de las mujeres, la equidad de género y la generación de espacios libres de violencias. En esta oportunidad la Unidad de Mantenimiento Vial – UMV y la Secretaría Distrital de la Mujer decidieron elegir uno de frentes de obra de la ciudad, ubicado en la localidad de Tunjuelito, para adelantar activar una sensibilización y hacer de esa vía un lugar libre de acoso callejero.

Mujeres ciudadanas, funcionarias públicas y trabajadoras oficiales, participaron de esta actividad. La charla de la Secretaría Distrital de la Mujer, seguida por las palabras de las auxiliares de tráfico que hacen parte de la UMV, sumadas a la expresión artística de las participantes con las que plasmaron en la polisombra de la obra vial mensajes de respeto, cerraron una jornada en la que al final, obreros y mujeres sellaron simbólicamente su compromiso con el respeto a la mujer con la entrega de manillas, expresando además su corresponsabilidad en la promoción de una ciudad segura para las mujeres.

“Este tipo de estrategias que hacen parte de la implementación de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, afianzan el compromiso entre las entidades con los derechos de las mujeres. Para nosotras y nosotros es muy importante generar espacios seguros para todas y todos pues somos conscientes que para las mujeres el cerramiento de los frentes de obra que se adelantan en el Distrito, pueden potencialmente constituirse en escenarios de inseguridad y de acoso callejero", señaló Clara López García, directora de Derechos y Diseño de Políticas de la Secretaría de la Mujer.

Por su parte el Arquitecto Álvaro Sandoval, director de la Unidad de Mantenimiento Vial, señaló que su entidad "seguirá trabajando de la mano de la SDMujer para generar condiciones favorables de trabajo que velen por la garantía de los derechos y seguridad de las mujeres". En el marco de la jornada el director nombró esa obra como un símbolo de respeto por cada una de ellas y también por la equidad de género.

La Secretaría Distrital de la Mujer destacó el ejercicio que de transversalización de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en el que cada uno de los sectores de la Administración Distrital participa activamente en la consolidación de procesos e iniciativas territoriales que aporten a una ciudad segura más segura para las mujeres, asumiendo como premisa que una ciudad segura para las mujeres es una ciudad segura para todas y todos.