Logo Alcaldia de Bogotá

Secretaría Distrital de la Mujer

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Las mujeres de Sumapaz enaltecen sus derechos

Por: comunicaciones
Publicado el: Junio 2019
Las mujeres de Sumapaz enaltecen sus derechos

La magia del paisaje supamaceño se engalanó con las cerca de mil mujeres que madrugaron a recorrer el territorio y cumplir la cita para la conmemoración del día de sus derechos, en el Centro Poblado de San Juan, el pasado 9 de junio.

Fueron llegando mujeres distintas y diversas de las 28 veredas para congregarse en un alegre reencuentro que hace tantos años no se presentaba, en donde ellas eran protagonistas, con sus hijas e hijos. Como manifestó Janeth Motavita, del Comité de Mujeres de la vereda Tunal Alto “… este evento es muy importante, porque visibiliza nuestros derechos, es una oportunidad para la integración y para reafirmar nuestras amistades como campesinas”.

Desde hace varios días las mujeres se venían reuniendo en sus veredas para preparar su participación dando rienda suelta a sus saberes y su creatividad, con el propósito de representar en maquetas, carteles y murales, sus tradiciones y el ejercicio de sus derechos en el territorio campesino, desde su propia perspectiva. Esta actividad se conjugó con concursos de canto, de la vereda que mayor número de mujeres llevó al evento, para finalizar con la premiación y un baile emotivo.

La conmemoración de los Derechos de las Mujeres Sumapaceñas, es la oportunidad para el intercambio de saberes, para la reflexión en torno a las situaciones de las mujeres campesinas y rurales, sus luchas por la defensa del territorio, sus dinámicas familiares y sociales, así como la magia de su identidad, participación y representación política.

Representantes de autoridades distritales, del Consejo Local de Mujeres y de los Comités veredales, participaron igualmente para resaltar los derechos de las mujeres sumapaceñas, su empoderamiento y relevancia política, así como para reconocer las violencias e inequidades de las que han sido objeto

En este contexto se resaltó el papel desempeñado por la Alcaldía de Sumapaz en cabeza de Francy Liliana Murcia, para lograr desde el presupuesto local, desarrollar acciones encaminadas a la disminución de las brechas de inequidad y la prevención de violencias contra las mujeres; este año por ejemplo destinó un presupuesto de 450 millones de pesos para desarrollar actividades como esta conmemoración, el diplomado en Herramientas Psicosociales, el fortalecimiento a los comités veredales y al Consejo Local de Mujeres, representado en Yudi Paola Villalba.

Angela Anzola De Toro, Secretaria Distrital de la Mujer, destacó los cambios que está materializando la localidad y afirmó: “ya que las mujeres rurales somos el 47% de la población rural de todo Colombia, tenemos la responsabilidad inmensa de proteger el campo y los temas ambientales, pero también tenemos muchos derechos y por eso queremos seguir aquí trabajando por ustedes para avanzar en la construcción de territorios seguros, incluyentes, donde se materialice la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género”, para construir una Bogotá mejor para las Mujeres.

El auditorio Mario Upegui del centro poblado San Juan estuvo encendido con la alegría de las mujeres sumapaceñas hasta pasadas las 6 de la tarde, poco a poco fueron retornando a sus parcelas. En el recuerdo vivo queda esta jornada emotiva que evidenció una vez más el espíritu resiliente, enaltecido y empoderado de las mujeres habitantes del complejo de paramos más grande del mundo.

(Aprecia los mejores momentos de la conmemoración https://flic.kr/s/aHsmEaxomF)

Filtro de noticias