Logo Alcaldia de Bogotá

Secretaría Distrital de la Mujer

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

I Festival de Voces Femeninas a la Calle

Por: comunicaciones
Publicado el: Agosto 2019
I Festival de Voces Femeninas a la Calle

El I Festival Voces Femeninas a la Calle, visibiliza el empoderamiento a partir del arte y el emprendimiento de las Mujeres Jóvenes de Bogotá.

Las colectivas de mujeres jóvenes de Bogotá se reunieron en el marco de la conmemoración del Día de la Juventud y crearon el “I Festival de Voces Femeninas a la Calle”, con el lema “Dignificando el saber popular de la mujer joven”, el cual se realizó el pasado 10 de agosto en la Plaza Fundacional de Bosa, con la participación de más de 200 mujeres jóvenes de la capital del país.

El talento artístico y armónico, la participación e incidencia, estuvieron representadas en 13 colectivas de mujeres Jóvenes: Conjunto de Identidad Latina, Eco en Deco, grupo músical Camyi, Kleio, Fundación Grupo las Troyanas, Fundación Nugesi 21, Colectivo Juvenil Kirius 19, Fundación Alas Violetas, Banda Tybará, Etnias de Colombia, Fundación Colectivo Qamkunapah, grupo de música Son del Frailejón y al Colectivo de Mujeres Sordas. En el escenario demostraron toda la incidencia de su participación, su fuerza y la relevancia del emprendimiento, través de la muestra de iniciativas productivas innovadoras y creativas.

I Festival de Voces Femeninas a la Calle

La Secretaría Distrital del Mujer celebró está oportunidad y como lo expresó Rose Hernández Gil, Directora de Enfoque Diferencial, “Este no es un evento de un día, es un movimiento de mujeres jóvenes que empieza hoy y que seguramente, va a contribuir de manera significativa en la construcción de una Bogotá con garantía plena de derechos para las mujeres jóvenes”.

Esta iniciativa se planteó con el objetivo de promover las formas organizativas de mujeres que trabajan la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres en el distrito capital, en el marco del derecho a una cultura libre de sexismos, con estrategias de empoderamiento a partir del arte y el emprendimiento juvenil femenino.

Igualmente, se contextualiza en las acciones y presencia que las organizaciones de mujeres realizan en los territorios, por medio de procesos de formación y concientización, en los cuales están involucradas mujeres jóvenes y diversas,

con las llamas encendidas de esperanza, para luchar en contra de las brechas de desigualdad, la indiferencia y las formas de violencia.

Las palabras de las mujeres jóvenes de las colectivas manifestaron: “a partir de cada acción buscamos visibilizar iniciativas que, desde diversos campos del saber, construimos identidad, hilamos sentires colectivos, moldeamos cada convicción que sostiene y edifica la materialización de un deseo, un anhelo, un sueño. Desde la música, danza, teatro, literatura, tejido, artes manuales y otras más, porque las expresiones siempre encuentran su canal de exteriorización y no se agotan en la categorización, nos reconocemos como sujetas que se oponen al silencio y en cambio, gritan a través de las manifestaciones artísticas”.

En el marco del proceso que inició con el nombre Festival de Voces Femeninas a la Calle y con el fin de continuar apostando para lograr amplia incidencia social, la Secretaría Distrital de la Mujer invitó en este espacio al proceso de formación en Formulación de proyectos dirigido a mujeres de Bogotá, que se realizará en articulación con la Fundación Universitaria Monserrate. Inicia el próximo 22 de agosto y el único requisito es ser mujer mayor de 14 años.

botón de incripción

 

Filtro de noticias